IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba aumentar a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos

La legislación fue impulsada tras los recientes tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde, cuyos perpetradores compraron las armas agresoras a la edad de 18 años. Se espera que el proyecto de ley muera en el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca aumentar a 21 años la edad mínima para la compra de rifles semiautomáticos y prohibir la venta de cargadores de municiones con una capacidad de más de 15 rondas, en respuesta a las recientes matanzas en Buffalo, Nueva York y en Uvalde, Texas.

La legislación tiene muy pocas probabilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado, que mientras tanto discute su propia propuesta en respuesta a las masacres para mejorar los programas de salud mental, reforzar la seguridad escolar y aumentar las verificaciones de antecedentes para adquirir armas de fuego.

Sin embargo, el proyecto de ley de la Cámara de Representantes envía un mensaje a los votantes en noviembre sobre las posturas de los demócratas y republicanos respecto al control de armas, que según encuestas gozan de un amplio apoyo entre el electorado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, durante una manifestación a favor del control de armas el 8 de junio de 2022.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, durante una manifestación a favor del control de armas el 8 de junio de 2022.Susan Walsh / AP

“No podemos salvar todas las vidas, pero por Dios, ¿acaso no deberíamos intentarlo? Estados Unidos, te escuchamos y hoy en la Cámara de Representantes estamos tomando las medidas que exiges”, afirmó la representante Veronica Escobar, demócrata por Texas. “Tomen nota de quién está con ustedes y quién no".

El voto en el Capitolio se produjo el mismo día que un comité de la Cámara Baja escuchó los desoladores testimonios de algunas de las víctimas del tiroteo escolar en Uvalde, incluido el de una niña de 11 años, Miah Cerrillo, quien se cubrió con la sangre de sus compañeros para que el asesino creyera que estaba muerta y no le disparara.

El ciclo de tiroteos masivos en Estados Unidos no ha llevado al Congreso a aprobar una reforma integral sobre la tenencia de armas. No obstante, el ataque a la escuela promaria Robb en Uvalde, que le costó la vida a 19 niños y dos maestras, ha reactivado el debate entre los dos partidos más importantes.

“Es repugnante, es repugnante que nuestros hijos se vean obligados a vivir con este miedo constante”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.

Pelosi dijo que la votación “haría historia al conseguir un progreso”. Pero no está claro que la medida tenga futuro en el Senado después del voto de este miércoles.

“La respuesta no es destruir la Segunda Enmienda, pero ahí es exactamente a donde quieren ir los demócratas”, dijo el representante Jim Jordan, republicano por Ohio.

[No es cierto que la industria armamentista tenga inmunidad por la destrucción que ocasionan sus armas]

El Senado se encuentra discutiendo sus propios proyectos de ley para hacer frente a la violencia armada. Para que los demócratas aprueben un proyecto necesitan del apoyo de al menos 10 republicanos y viceversa. Una docena de senadores de cada partido se reunió en privado este miércoles con la esperanza de alcanzar un compromiso, pero concluyeron que necesitaban más tiempo antes de poder tomar algunos pasos modestos.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes combina varias ropuestas que los demócratas habían articulado antes de los últimos tiroteos que conmocionaron el país.

Los sospechosos de los ataques en Uvalde y Buffalo solo tenían 18 años cuando compraron los rifles semiautomáticos que usaron en las matanzas. El proyecto de ley aumentaría la edad mínima para comprar este tipo de armas a 21 años.

“Una persona menor de 21 años no puede comprar una cerveza Budweiser. No debemos permitir que una persona menor de 21 años compre un arma de guerra AR-15”, afirmó el representante Ted Lieu, demócrata por California.

Los republicanos, por su parte, han señalado que la corte de apelaciones de California declaró inconstitucional una ley estatal que prohibía la venta de armas semiautomáticas a los adultos menores de 21 años.