IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley de defensa que Trump quiere vetar por mantener protecciones contra Facebook y Twitter

El Acta de Autorización de Defensa Nacional anual, o NDAA, estable la política y los gastos del Pentágono para 2021. Trump ha amenazado con vetarlo si no elimina las protecciones a empresas de tecnología que, según él, se pusieron en su contra durante las elecciones.
Donald Trump
El presidente saliente, Donald Trump, deberá dejar la Casa Blanca antes del 20 de enero de 2021.  AP

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este martes un importante proyecto de ley de defensa que estable la política y los gastos del Pentágono para 2021, pero sin incluir ajustes exigidos por el presidente saliente, Donald Trump, contra empresas de redes sociales a las que considera enemigas, como Facebook y Twitter.  

El Acta de Autorización de Defensa Nacional anual, o NDAA, aprobado en la Cámara Baja por una amplia mayoría, enfrenta la amenaza de veto de Trump, quien había exigido que se eliminara del proyecto de ley la Sección 230, que protege a compañías como Facebook y Twitter que, según él, se pusieron en su contra durante las elecciones.

La versión del NDAA aprobada por la Cámara Baja no incluye la derogación de la Sección 230 exigida por Trump.

El mandatario también había exigido que al Congreso que eliminara una disposición del proyecto de ley que permite cambiar el nombre de las bases militares que ahora honran a líderes confederados.

Los líderes del Congreso prometieron seguir adelante con el proyecto de ley, que incluye aumentos salariales automáticos del 3% para las tropas estadounidenses y autoriza otros programas militares, a pesar de la amenaza de veto.

La Cámara aprobó el proyecto de ley en una apabullante votación de 335-78, más de los dos tercios necesarios para anular un posible veto.

La medida pasará ahora al Senado, controlado por los republicanos, aunque se espera que también sea aprobada en esta Cámara. Lo que no está claro es si aquí el apoyo será tan abrumador como para anular un posible veto de Trump. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el intento de presidente de presionar al Congreso sobre la Sección 230 estaba justificado. "Twitter se ha convertido en un editor, eligiendo qué contenido verificar", dijo. "Y cuando eres un editor, hay ciertas responsabilidades con eso y no debes ser inmune a la responsabilidad".

Otros presidentes anteriores ciertamente han amenazado con vetar los proyectos de ley de defensa, que establecen una política anual con niveles de tropas, prioridades de equipo, aumentos de sueldo y otras provisiones.

El proyecto de ley de defensa suele ser una medida ampliamente bipartidista, y una de las pocas áreas de terreno común.