IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba un aumento temporal del límite de la deuda

Se espera que el proyecto de ley sea firmado por el presidente, Joe Biden, y permita al Departamento del Tesoro cumplir con sus obligaciones. Se prevé otra ronda de disputas en diciembre.

Por Sahil Kapur — NBC News

Este martes la Cámara de Representantes votó a favor de un aumento a corto plazo del techo de la deuda para que el Tesoro pueda seguir prestando para pagar las cuentas del Gobierno durante dos meses, lo que ha provocado una nueva ronda de enfrentamientos.

La Cámara votó 219-206 en líneas partidistas.

Se espera que el presidente, Joe Biden, firme el proyecto de ley, que avanzó el jueves tras superar por poco el umbral de los 60 votos y pasar al Senado.

La medida, producto de un acuerdo de última hora alcanzado en el Senado, ofrece un respiro temporal, y es probable que provoque otra ronda de disputas en diciembre.

Se establece una nueva fecha límite, el 3 de diciembre, para discutir de nuevo el techo de la deuda. En la última semana, senadores y asesores, dijeron que el Tesoro probablemente tendría un margen de maniobra más allá de esa fecha para seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Esto establecería otra batalla en diciembre, cuando el nuevo límite caduque. El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, luchó por conseguir los votos de su partido para aprobar el acuerdo a corto plazo, después de haber desistido a resistirse en las etapas finales.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llega para reunirse con periodistas en el Capitolio este martes 12 de octubre de 2021.J. Scott Applewhite / AP

El viernes McConnell envió una carta en la que le comunicaba a Biden que “no formará parte de ningún esfuerzo futuro” para resolver el problema del techo de la deuda, e insistió en que los demócratas utilicen el proceso presupuestario más complicado, que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y muchos otros senadores demócratas, han descartado.