IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba convertir a Washington D.C. en estado

La histórica resolución puede morir ahora en el Senado, donde necesita el voto a favor de los republicanos, como ya sucedió el año pasado.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves una ley para que el Distrito de Columbia se convierta en el estado número 51 del país.

Los demócratas aprobaron la propuesta por 216 contra 208 en una votación en línea con el partido. Aseguraron que es un intento de restaurar la igualdad de ciudadanía para los residentes de la capital de la nación y rectificar una injusticia histórica.

El proyecto de ley, titulado simbólicamente H.R. 51, se dirige ahora al Senado, donde sus defensores esperan abrir nuevos caminos, incluyendo una audiencia por primera vez en esa cámara.

La legislación propone la creación de un 51º estado con un representante y dos senadores, mientras que una pequeña franja de terreno que incluye la Casa Blanca, el Capitolio de EE.UU. y el National Mall seguiría siendo un distrito federal.

[Biden se compromete a reducir a la mitad las emisiones de carbono de EE.UU. para 2030 como parte del pacto climático de París]

En lugar del Distrito de Columbia, el nuevo estado se llamaría Washington, Mancomunidad de Douglass, en honor al famoso abolicionista Frederick Douglass, que vivió en Washington desde 1877 hasta su muerte en 1895.

Capitolio de Estados Unidos.
Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C.Graeme Sloan/Sipa USA via Reuter

Un proyecto de ley idéntico fue aprobado por la Cámara de Representantes en 2020 pero murió rápidamente en el Senado, entonces controlado por los republicanos. Ahora, con los demócratas en control de ambas cámaras y de la Casa Blanca, los senadores republicanos podrían recurrir a un recurso llamado ‘filibusterismo’ para frenar el proyecto de ley de estadidad.

Para los defensores del proyecto de toda la vida, como Eleanor Holmes Norton, delegada de Washington D.C. en la Cámara de Representantes desde hace mucho tiempo y sin derecho a voto, la votación del jueves fue la culminación del trabajo de toda una vida.

"Mi servicio en el Congreso ha estado dedicado a lograr la igualdad para la gente que represento, que sólo la estadidad puede proporcionar", dijo Norton en una conferencia de prensa el miércoles. "Mi vida, como washingtoniana de tercera generación, ha marchado hacia este momento".

La medida recibió un fuerte apoyo del presidente Joe Biden, que emitió un comunicado el martes en el que calificaba el actual estatus de Washington D.C. como "una afrenta a los valores democráticos sobre los que se fundó nuestra nación".

La Casa Blanca dijo que Washington D.C. es digno de ser un estado, con "una economía robusta, una rica cultura y una población diversa de estadounidenses de todos los ámbitos que tienen derecho a una participación plena e igualitaria en nuestra democracia."

El proyecto de ley se enfrentará sin duda a la oposición del Partido Republicano, dado que el estado propuesto sería abrumadoramente demócrata.

Esta oposición se manifestó durante los debates del jueves por la mañana antes de la votación. Los padres fundadores del país "nunca quisieron que D.C. fuera un estado y por eso redactaron la Constitución específicamente para decirlo", dijo el representante republicano por Georgia Jody Hice. "Esto va absolutamente en contra de lo que pretendían nuestros fundadores y debería ser rechazado rotundamente", agregó.

Con información de AP.