IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes anula el veto de Trump al proyecto de ley de defensa

La medida fue aprobada con amplia mayoría de demócratas y republicanos. Ahora queda en manos del Senado invalidar definitivamente la oposición del presidente.
/ Source: Telemundo

Por Shannon Pettypiece – NBC News

WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó este lunes la anulación del veto del presidente, Donald Trump, al proyecto de ley de autorización de defensa de 740,000 millones de dólares, la primera vez que una de las cámaras del Congreso logra invalidar el veto de Trump. Es un llamado de atención notorio por ser bipartidista, pues tanto demócratas como republicanos contrariaron la voluntad del presidente.

[La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley de defensa que Trump quiere vetar]

El Senado votará a continuación sobre si anular el veto. Trump rechazó el proyecto de ley de defensa después de exigir que incluyera texto que eliminara las clausulas que eximen de responsabilidad a las gigantes de redes sociales como Facebook y Twitter, y la eliminación de las disposiciones para cambiar de nombre las bases militares nombradas en honor a líderes militares confederados [que lucharon en la Guerra Civil por mantener la esclavitud en el país].

La Ley de Autorización de Defensa Nacional fue aprobada por ambas cámaras del Congreso este mes por márgenes lo suficientemente amplios como para anular el veto. Pero varios miembros del Congreso señalaron en los últimos días que la votación para anular el veto, que requiere mayorías de dos tercios en la Cámara y el Senado, podría estar cerca si algunos republicanos cambian sus votos para estar en línea con Trump.

"No quiero decir que estoy seguro, porque estamos en un punto en el que simplemente no tengo ni idea en este momento", dijo el domingo el representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

[El Congreso aprueba la Ley de Defensa Nacional con abrumadora mayoría. Trump amenaza con vetarla pero quizá no pueda]

"Pero, sabes, la aprobamos con una cantidad significativa de votos. Hay cierta flexibilidad para perder a algunas personas que votaron a favor y que no votaron para anular el veto. Sería difícil de explicar para mí, no sé cómo se haría. Con suerte, todavía podemos anularlo", agregó Kinzinger.

El proyecto de ley anual de defensa se ha convertido en ley por 59 años consecutivos.

Un número creciente de republicanos ha abandonado a Trump en las últimas semanas por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, su negativa a conceder las elecciones y sus amenazas de vetar el proyecto de ley del presupuesto federal y de ayuda por COVID-19, que habría provocado el cierre de agencias gubernamentales a partir del martes si el presidente no hubiera firmado la medida a último minuto el domingo.

Pero el fuerte apoyo a Trump en el Partido Republicano ha dejado a muchos legisladores de ese bando pasando trabajo tratando de descifrar cómo alinearse con él.

Se espera que el Senado comience el proceso de anulación del veto este martes, aunque podría tomar varios días para que se lleve a cabo una votación final.