IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La autoridad electoral de México anula por irregularidades técnicas la candidatura de un político afín a López Obrador acusado de violación

El Instituto Nacional Electoral asegura que Félix Salgado Macedonio no presentó informes sobre gastos considerados necesarios por la ley para presentarse como candidato en el estado de Guerrero. El político dice que no se rinde y está dispuesto a empezar una batalla judicial si no le dejan participar en las elecciones.

Por Agencia EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anuló este jueves, por diversas irregularidades, la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual

Salgado Macedonio representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Es un político popular que ha sido senador, diputado y alcalde del turístico puerto de Acapulco.

[Los tres últimos desencuentros de AMLO con el movimiento feminista en México]

Luego de 12 horas de sesión, el Consejo General del INE tomó la decisión de anular su candidatura con siete votos a favor y cuatro en contra. Según el Instituto, el aspirante "no entregó el informe de gastos de precampaña" tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La consejera Adriana Favela dijo que "no es factible que los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña" y señaló que todos los aspirantes "deben presentar un informe de precampaña" sin importar el método de selección al interior de cada partido.

[“Estoy muerta en vida”: familiares de víctimas de feminicidio y activistas se manifiestan en Ciudad de México este 8 de marzo]

Entre los sancionados por el INE, además de Salgado Macedonio, están Yair García, Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, quienes sufrieron "la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro" para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Guerrero.

 

 

Por la mañana, en un mitin en Zihuatanejo, Salgado Macedonio advirtió que si el INE le retiraba la candidatura, él no daría un paso atrás y el pueblo de Guerrero iba a responder. 

"El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar", señaló Salgado y avisó que si se daba el retiro de su candidatura su partido llevaría su reclamo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

["Me violaron, me golpearon y sentí que me desaparecía": en México las mujeres sufren abusos de derechos humanos cuando salen a protestar]

Salgado Macedonio tiene una denuncia penal en su contra por "violación sexual" en agravio a una mujer. Su candidatura se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusad, además, de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

 

 

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la "inacción" de las instancias penales y sus "vicios" le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el senador de Morena están "fabricadas". 

Con información de The Associated Press y medios mexicanos.