IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otra revisión electoral en Arizona vuelve a confirmar la victoria de Biden. Los expertos advierten del efecto de estas auditorías partidistas

Iniciativas similares se extienden por el país, en Texas, Pennsylvania y Wisconsin, y los expertos alertan que "le dan oxígeno a cosas que no son ciertas" y erosionan a largo plazo la confianza del público en las elecciones.

Por Jane C. Timm - NBC News

Los republicanos de Arizona defendieron el viernes los resultados de su extraordinaria y partidista revisión de las elecciones -la cual volvió a reafirmar la victoria del presidente Joe Biden en el condado de Maricopa- y exigieron revisiones similares en todo el país.

“Necesitamos hacer mayores auditorías en cada elección, solo para asegurarnos de que todo el mundo siga las reglas”, argumentó la presidenta del Senado estatal, la republicana Karen Fann, presumiendo de cuántos legisladores de otros estados habían visitado el lugar donde se revisaron las papeletas.

Fann y el senador estatal Warren Petersen, también republicano, escucharon durante horas el testimonio de terceros contratistas, incluido Doug Logan, director general del contratista principal, Cyber Ninjas, mientras arrojaban dudas y sugerían que su trabajo había encontrado irregularidades, como supuestos votos ilegales y archivos electorales borrados.

[“Pura locura”. Nuevos correos muestran cómo Trump presionó al Departamento de Justicia para corromper las elecciones]

Pero los expertos y los críticos dicen que los llamados hallazgos confirman lo que ya sabían: que los contratistas contratados carecían de experiencia y no utilizaban las mejores prácticas de la industria, al tiempo que malentendían y malinterpretaban los fundamentos electorales y el código electoral de Arizona.

Y con la proliferación de esfuerzos inspirados en Arizona que se extienden por todo el país, los expertos creen que se está socavando la confianza del público en las elecciones.

“Están redoblando algunas de las cosas que ya han sido refutadas. Y siguen dando oxígeno a cosas que son falsas”, lamentó Tammy Patrick, una exfuncionaria electoral del condado de Maricopa que ahora es asesora principal del Fondo para la Democracia, una fundación no partidista cuyo objetivo es mejorar las elecciones estadounidenses.

“Están tomando procesos rutinarios de las elecciones e intentando hacer pasar por sospechoso lo que no entienden”, afirmó Liz Howard, consejera principal del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Howard fue nombrada por la secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, para supervisar la revisión y pasó semanas en Phoenix observando al personal de Cyber Ninjas hacer su trabajo.

[Trump demanda por 100 millones de dólares a su sobrina y al New York Times por un reportaje sobre sus finanzas]

“No es razonable suponer que esto no sea involuntario”, añadió.

Tanto Howard como Patrick dijeron que las conclusiones de los auditores -que circularon en un borrador el jueves por la noche, antes de ser presentadas en un evento transmitido en vivo el viernes- dejaron en claro que no entendían cómo funcionan cuestiones electorales básicas.

Por ejemplo, los contratistas informaron de que posiblemente había miles de votantes de fuera del estado y del condado, así como cientos de votantes muertos que emitieron sus votos en noviembre, cifras que calcularon comparando las listas de votantes con listas de datos comerciales.

Patrick señaló que esos datos estaban mal investigados, y que los grupos políticos que habían utilizado listas de correo comerciales habían acabado a veces enviando correos a las mascotas de la gente, porque alguien, por ejemplo, había inscrito a su gato en una suscripción a la revista Cat Fancy.

Howard estuvo de acuerdo en que los datos comerciales no eran fiables para este fin y añadió que también hay razones válidas para que un votante esté asociado a otra dirección pero siga siendo un votante elegible en el condado de Maricopa, como los estudiantes.

[El general más poderoso temió que Trump actuara como Hitler y diera un golpe de Estado, según un libro periodístico]

Los contratistas también alegaron que se habían borrado archivos electorales, algo que el condado de Maricopa tuiteó que negaba “rotundamente”, señalando que tienen registros adicionales pero que el Senado estatal nunca los había solicitado.

Sin embargo, los expertos y los críticos afirman que las repercusiones de la revisión apenas están empezando.

El senador estatal republicano de Arizona, Paul Boyer, que inicialmente respaldó la revisión pero retiró su apoyo en febrero por la preocupación de cómo estaba progresando, cree que hará más difícil legislar sobre las elecciones.

“Creo que ahora se van a ver 100 o 200 proyectos de ley electorales el año que viene y nadie va a escuchar a los expertos”, señaló el viernes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

El político añadió que ha hablado con votantes que han abandonado el Partido Republicano o han dejado de votar por completo porque no tienen fe en las elecciones.

[¿Cumplió Trump su promesa de donar los últimos 6 meses de su salario presidencial?]

En todo el país los expertos apuntan a una tendencia de revisiones de papeletas al estilo de Arizona. Texas lanzó una “auditoría forense” de cuatro condados el jueves por la noche, apenas horas después de que el expresidente Donald Trump la pidiera. Revisiones similares están en marcha en Wisconsin y Pennsylvania.

Hablando de esos legisladores de otros estados que visitaron la auditoría, Patrick señaló: “Lo están usando como justificación y razonamiento para promover este tipo de actividad en los estados de todo el país”.

Cuando se le preguntó cómo aconsejaría a los legisladores que comenzaran ahora una revisión de las papeletas de voto en sus estados, Boyer dijo que les instaría a que hicieran revisiones bipartidistas, informadas por expertos.

“Confíen en los profesionales. Llevan décadas haciéndolo y saben lo que hacen. Asegúrese de que cualquiera que contrate no tenga ya una opinión formada. No podemos llamar a esto una auditoría. Es una investigación partidista”, afirmó sobre la revisión de Arizona.

“Irónicamente, va a sembrar aún más desconfianza cuando la pretensión, si se puede creer, es que están tratando de crear más confianza”, concluyó.