IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La aprobación de Biden baja en medio del repunte del COVID-19 y la retirada de Afganistán, según encuesta de NBC News

"Un verano de descontento". Por primera vez desde el inicio de su mandato, la aprobación general del Gobierno de Biden cayó por debajo del 50%. Solo un 25% de los encuestados estuvo de acuerdo con su manejo de la crisis en Afganistán.

Por Mark Murray – NBC News

Después del aumento de los casos de COVID-19 y las críticas bipartidistas por el caos de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, el índice de aprobación general del presidente, Joe Biden, ha caído por debajo del 50% entre los adultos por primera vez desde el inicio de su mandato, según una nueva encuesta de NBC News.

El sondeo también reveló que actualmente menos estadounidenses apoyan el manejo de Biden del coronavirus y la economía, en comparación con la primavera pasada, y solo una cuarta parte de las personas consultadas aprueba su manejo de Afganistán.

Los hallazgos muestran que, desde abril, la opinión pública se ha vuelto más pesimista sobre el coronavirus. Además, el país está dividido en temas como el carácter obligatorio de las vacunas contra el COVID-19 y cuál es el partido político que debería controlar el Congreso después de las elecciones intermedias de 2022.

[Biden autoriza el despliegue de 5,000 soldados en Afganistán para supervisar la salida "ordenada y segura" del personal de EE.UU.]

Todo eso ha producido un “verano de descontento” contra Biden, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, quien realizó esta encuesta con el especialista republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.

“Las promesas de abril se han convertido en los peligros de agosto”, dijo Horwitt, argumentando que el COVID-19, más que Afganistán, ha mermado los números de Biden. “Es una tormenta doméstica, la variante delta es lo que está causando más dificultades en esta etapa del país y para el presidente Biden”.

McInturff está de acuerdo.

“La mejor manera de entender esta encuesta es olvidarse de Afganistán”, dijo.

[Muere una estudiante de 13 años por COVID-19 mientras se multiplican los contagios infantiles y los alumnos en cuarentena]

Según el sondeo formal, el 49% de los adultos aprueba el desempeño general de Biden, mientras que el 48% lo desaprueba.

Eso es inferior a las cifras de la encuesta de NBC News de abril, cuando el 53% de los adultos aprobaron el trabajo de Biden y el 39% lo desaprobaron, algunas de las mayores disminuciones se registraron entre los independientes, los residentes rurales y las personas blancas.

Sin embargo, los demócratas se han mantenido firmes con un 88% que aprueba la gestión de Biden (en abril era el 90%).

Entre una muestra más reducida de votantes registrados, la calificación actual del trabajo de Biden es de 50% de aprobación, 48% de desaprobación, menos que en abril, cuando el 51 por ciento aprobaba su mandato y el 43% lo desaprobaba.

[Los pediatras piden que todos los niños usen mascarilla en las escuelas incluso aunque estén vacunados]

(A pesar de esta caída, el índice de aprobación del actual mandatario es más alto que el del expresidente Donald Trump en las encuestas durante toda su presidencia).

Además, la encuesta reveló que el 53% de los estadounidenses aprueba el manejo del coronavirus por parte del presidente (lo que muestra un declive de 16 puntos desde abril) y el 47% aprueba su manejo de la economía (una caída de 5 puntos desde la primavera).

Y solo el 25% aprueba el manejo de Biden de Afganistán, mientras que el 60% lo desaprueba.

La encuesta de NBC News se realizó del 14 al 17 de agosto, antes, durante y después de que Kabul, la capital de Afganistán, cayera en manos de los talibanes.

Aunque la mayoría de los estadounidenses desaprueban el manejo de Biden de Afganistán, también se oponen a la guerra de dos décadas que se libró en ese país.

El 61% cree que la guerra no valió la pena, en comparación con el 29% que dice que sí, ambas cifras son prácticamente idénticas a las de la última vez que se hizo esta pregunta, en 2014.

El presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, el 25 de marzo.
El presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, el 25 de marzo.Getty Images

[“Es aterrador”. Los hospitales infantiles se están llenando por el aumento de casos de COVID-19 entre niños]

Una opinión pública cada vez más pesimista

Según la encuesta de NBC News, lo que también ha cambiado para Biden desde abril, es que ahora se enfrenta a un público más pesimista.

En general, solo el 29% de los estadounidenses cree que el país va en la dirección correcta, lo que representa una disminución de 7 puntos con respecto a la última consulta.

La mayoría de los estadounidenses, el 54%, dice que se siente muy preocupado y pesimista sobre el futuro del país, frente al 44% que dice estar esperanzado y optimista.

["Asegúrate de que mis hijos se vacunen": una madre muere días después de su esposo tras contagiarse de COVID-19]

Solo el 24% describe el estado actual de la economía como excelente o bueno.

Sobre el coronavirus, el 37% de los encuestados dice que lo peor ya pasó, mientras que el 42% dice que lo peor está por venir.

Eso es un cambio significativo con respecto a abril, cuando el 61% de los estadounidenses dijo que lo peor había pasado, frente al 19% que afirmó que lo peor estaba por venir.

[Estos son los motivos por los que el Gobierno recomendará una dosis de refuerzo para las personas inmunizadas]

Una nación profundamente dividida

Además, el sondeo formal muestra que persisten profundas divisiones en el país, a pesar del llamado de Biden a la unidad en su discurso inaugural.

El 88% de los demócratas aprueba el desempeño general de Biden, mientras que el 88% de los republicanos lo desaprueba. (Los independientes se dividen por la mitad: el 46% aprueba y el 46% desaprueba).

El 47% de los votantes registrados prefiere un Congreso controlado por los demócratas, mientras que el 46% quiere que los republicanos dominen esa instancia. (Eso es inferior a la ventaja de 5 puntos de los demócratas sobre ese tema que se registró en abril).

["No puedo verlos morir así". Un médico de Alabama se niega a tratar a sus pacientes si no se vacunan contra el coronavirus]

El 50% de los demócratas clasifican al coronavirus como uno de los problemas más importantes que enfrenta el país (en comparación con el 13% de los republicanos que sienten lo mismo), mientras que el 51% de los republicanos ven la seguridad fronteriza y la inmigración como uno de los principales problemas (en comparación con solo el 4% de los demócratas).

El 48% de los estadounidenses apoyan que se exija que todas las personas elegibles se vacunen contra el COVID-19, frente al 50% que se opone.

Incluso Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recibe calificaciones divididas en la encuesta: el 40% del público lo ve de manera positiva y el 36% tiene una percepción negativa. (En la encuesta de hace un año, la calificación de Fauci fue 50% positiva y 13% negativa).

“Todavía estamos en un país rojo y azul, no estamos en un Estados Unidos rojo, blanco y azul”, dijo el encuestador demócrata Peter Hart.

[“No me vacuné, tampoco me ayudé”: el crudo testimonio de una paciente de COVID-19 que lucha por su vida]

Otros hallazgos de la encuesta

El 69% de los estadounidenses dicen que se han vacunado contra el COVID-19, mientras que el 13% afirma que no la recibirán bajo ninguna circunstancia (el resto dice que la recibirán lo antes posible, esperarán o solo se vacunará si es obligatorio)

El 40% dice que Biden ha logrado mucho o bastante como presidente, mientras que el 58% no está de acuerdo.

El 35% de los estadounidenses dice que la legislación de ayuda del COVID que se aprobó en marzo está ayudando a mejorar la economía o lo hará en el futuro, frente al 38% que cree que no ayudará o afectará la economía; el 27% no tiene opinión o dice que no se siente seguro para opinar sobre el tema.

La encuesta de NBC News se realizó del 14 al 17 de agosto entre 1,000 adultos, 600 de los cuales solo usan teléfonos celulares, y el margen de error general en la encuesta es de 3.1 puntos porcentuales aproximadamente.

De los 790 votantes registrados que participaron en la encuesta, el margen de error es de 3.5 puntos porcentuales aproximadamente.