IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden traslada a su primer detenido de Guantánamo

Abdul Latif Nasser, detenido allí desde 2002, fue repatriado a su país de origen, Marruecos. Nunca fue acusado de un delito. Por ahora, 39 prisioneros permanecen en esta cárcel, 11 de los cuales han sido acusados de delitos de guerra.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Joe Biden trasladó este lunes a su primer detenido de la prisión militar de Guantánamo. El Departamento de Defensa anunció el traslado de Abdul Latif Nasser a su país de origen, Marruecos.

El proceso de traslado del hombre de 56 años fue impulsado por las administraciones de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama. Nasser debía salir a principios de 2017, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump cerró la oficina que negociaba los acuerdos.

El proceso de la Junta de Revisión Periódica (PRB, por sus siglas en inglés), un panel gubernamental, había determinado un año antes que la detención del hombre ya no era necesaria para proteger al país de una amenaza "significativa y continua", según un comunicado de la Casa Blanca publicado este lunes.

Guantánamo
Torre de control dentro del centro de detención Camp VI en Guantánamo, Cuba, en 2019.AP/Alex Brandon, Archivo

Biden se ha comprometido a reducir la población de Guantánamo, enviando a sus prisioneros a países que aseguren las medidas de seguridad necesarias para protegerlos.

Nasser, detenido allí desde 2002, nunca fue acusado de un delito.

En su punto álgido, en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la invasión de Afganistán, el complejo penitenciario de la base naval estadounidense albergaba a unos 675 hombres, según reporta The New York Times.

[Trump planteó llevar a Guantánamo a los estadounidenses contagiados de coronavirus, según revela un nuevo libro]

Otro de los prisioneros pendientes de traslado es un enfermo mental saudí, Mohammed al-Qahtani, quien fue torturado allí, considerado uno los secuestradores de los atentados del 11-S.

Por ahora, 39 prisioneros permanecen en esta cárcel, 11 de los cuales han sido acusados de delitos de guerra. Los otros 28 presos que no han sido acusados en casi dos décadas están detenidos como Nasser, como detenidos indefinidos por la ley de guerra en el conflicto armado contra Al Qaeda. 

[EEUU confirma el traslado de 9 detenidos de Guantánamo a Arabia Saudita]

Funcionarios de inteligencia militar presentaron a Nasser como un antiguo combatiente talibán que luchó contra las fuerzas invasoras estadounidenses en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, a finales de 2001. Hace cinco años dijo que lamentaba “profundamente sus acciones del pasado” y el panel aprobó su liberación el 11 de julio de 2016.