IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano por la represión de las protestas históricas

El Departamento del Tesoro incluye a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y a sus responsables entre las entidades e individuos sancionados bajo la ley Magnitsky.

El Gobierno que preside Joe Biden anunció nuevas sanciones contra el régimen de Cuba este viernes, el mismo día en que el presidente se reunió con líderes cubano-estadounidenses para discutir sobre la situación en la isla tras la reciente ola de protestas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro agregó a su lista de personas bloqueadas a Óscar Alejandro Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria, y a Eddy Manuel Sierra Arias, vicedirector.

También se agregó a la lista de entidades sancionadas a la propia Policía Nacional Revolucionaria, que ha sido señalada por haber reprimido las protestas históricas y masivas que se iniciaron el 11 de julio en la isla.

En virtud de la ley Magnitsky, cualquier bien o cuenta en Estados Unidos de individuos o entidades que hayan sido sancionados por violar los derechos humanos podrá ser retenida por el Gobierno; además, se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses a hacer tratos o negocios con las partes afectadas.

"Vamos a hacer todo lo posible para mantener a Cuba en el primer plano" para sostener el enfoque en el pueblo cubano y su derecho a protestar pacíficamente, aseguró un alto funcionario de la Administración Biden en una llamada con periodistas, según informó el portal web de noticias Politico.

El lunes, miles de cubanoamericanos y simpatizantes se manifestaron afuera de la Casa Blanca en Washington D.C. para exigir medidas más concretas de parte del Gobierno de Biden en contra del régimen comunista en la isla. Cientos más han protestado en el sur de Florida a lo largo de este mes en solidaridad con los manifestantes cubanos que fueron reprimidos por el aparato de seguridad castrista.

Protestan frente a la casa blanca contra la represión del gobierno cubano
Getty Images

La semana pasada, la Administración Biden anunció sanciones en contra del Ministro de Defensa cubano y las Boinas Negras, una unidad táctica acusada de violar los derechos humanos de los manifestantes cubanos.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Yotuel Romero, integrante de Orishas y autor de Patria y Vida, uno de los himnos de las protestas; Felice Gorodo, cofundado de Roots of Hope (Raíces de esperanza); Ana Sofía Peláez, fundadora de Miami Freedom Proyect; y Manny Diaz, exalcalde de Miami.

“Me siento honrado de reunirme con ellos”, dijo Biden este viernes. “A principios de este mes, los cubanos salieron a las calles en una muestra de determinación. El régimen respondió con juicios sumarios y desapareciendo gente. Familiares no tienen idea de dónde están sus seres queridos. Quisiera que los cubanoamericanos sepan que sentimos su dolor. Estamos aumentando la presión, responsabilizándonos”, agregó.

Biden también anunció que su Gobierno está trabajando para garantizar el acceso a internet en la isla, luego de que fuera bloqueado por el régimen cubano durante las protestas. Así como el envío de dinero sin la interferencia de las autoridades comunistas.

[Continúa siendo un misterio cómo murieron cinco generales en Cuba en menos de 10 días]

Sin embargo, es difícil conocer el alcance que tendrán estas acciones debido a que la isla ya se encuentra bajo numerosas sanciones estadounidenses. Aunque la Administración Biden advierte que también se trata de enviar un mensaje para la comunidad internacional y el pueblo de Cuba, para que sepan “que Estados Unidos los apoya y los defiende”, según lo explicó un funcionario a Politico.