IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kim Kardashian y otras celebridades congelan sus cuentas de Facebook e Instagram en protesta por el odio y la desinformación

Su decisión se produce a instancias de la campaña 'Stop Hate for Profit', una coalición de grupos de derechos civiles que encabezó un boicot publicitario en julio. Le contamos qué efecto tendrá.

Por Dylan Byers - NBC News

La estrella de la telerrealidad Kim Kardashian West, el actor Mark Ruffalo y otras celebridades anunciaron que “congelarán” sus cuentas de Facebook e Instagram por un día para protestar por la propagación de discursos de odio así como la desinformación en esas plataformas.

La protesta, que se llevará a cabo este miércoles, es parte de la campaña Stop Hate for Profit, una coalición de grupos de derechos civiles, incluida la NAACP, Color of Change y Anti-Defamation League, que encabezó un boicot publicitario de un mes contra Facebook en julio después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Más de 1,200 empresas se unieron a ese boicot, incluidas grandes marcas como Unilever, Verizon, Adidas y Ford.

Esa coalición anunció el lunes que lanzaba "una semana coordinada de acción en Instagram", que incluye "una suspensión de un día para compartir contenido en esa red social y hacer un llamamiento contra Facebook por su papel en la incitación a la violencia difundiendo el racismo y el odio, y contribuyendo a la desinformación electoral".

[Facebook restringirá los anuncios políticos una semana antes de las elecciones para evitar interferencias en la votación]

La participación de Kardashian en esta jornada de boicot es significativa porque se trata de la séptima persona del mundo con más seguidores en Instagram (188 millones), además de los 30 millones en Facebook. A menudo se le paga por promocionar productos en su cuentan incluso le han llegado a ofrecer hasta un millón de dólares por una sola publicación.

"Me encanta poder conectarme directamente contigo a través de Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y quedarme en silencio mientras estas plataformas continúan permitiendo la difusión del odio, la propaganda y la desinformación, creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos, sólo para tomar medidas después de que la gente muere ", tuiteó.

 
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la protesta.

[Facebook retira anuncios de campaña de Trump que contenían símbolos nazi]

Sacha Baron Cohen, actor y comediante que ha sido un crítico abierto de las redes sociales, también tuiteó un mensaje de apoyo a la protesta: "Facebook, ¡deje de difundir el odio, las mentiras y las conspiraciones que enardecen a nuestras sociedades!".

Es muy dudoso que un boicot de un día tenga algún efecto tangible en Facebook.

[¿Es posible decirle adiós a Facebook?]

Esa red social ha sido objeto de varios boicots durante años, aunque pocos han tenido un impacto negativo a largo plazo para la empresa.

La campaña Stop Hate for Profit, que se lanzó a principios de este año, convenció a muchos anunciantes de renombre a no publicitarse en esa plataforma, pero incluso ese boicot no llegó a tener amplias consecuencas para el negocio de la compañía.

[Trump firma orden ejecutiva para responsabilizar a las redes sociales por lo que se publique en sus plataformas tras pelea con Twitter]

La amenaza del boicot publicitario provocó una pequeña caída en el precio de las acciones de Facebook cuando fue anunciado a finales de junio, pero que recuperó pocos días después, cuando comenzó el boicot en julio.