IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kathy Hochul toma posesión del cargo como la primera gobernadora de Nueva York tras la salida de Andrew Cuomo

Kathy Hochul tomó posesión sucediendo a Andrew Cuomo, que dimitió del cargo tras recibir 11 denuncias por acuso sexual en el trabajo. Una de las primeras órdenes de la gobernadora será un mandato de mascarilla para el próximo año escolar.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Kathy Hochul juró el martes como la primera gobernadora del estado de Nueva York poco después de que el reloj marcara la medianoche. La nueva mandataria tomó posesión del cargo tras diez años de mando de Andrew Cuomo, cuya dimisión llegó después de 11 denuncias de mujeres por acoso sexual en su entorno de trabajo.

Después de que la renuncia de Cuomo se hiciera oficial a las 11:59 pm., Hochul juró el cargo de la mano de la jueza principal del estado, Janet DiFiore, a las 12:01 am del martes en el Capitolio del estado en Albany.

[La ciudad de Nueva York exige a sus maestros y personal educativo que se vacunen contra el coronavirus]

Este martes a las 10 am se llevará a cabo una ceremonia de juramentación más formal con la presencia de los miembros de la familia de Hochul y los otros dos principales políticos del estado, el presidente de la Asamblea Carl Heastie y la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins.

El trío de los principales políticos de Albany ha sido conocido durante décadas como los "tres hombres en una habitación", famoso por cerrar acuerdos a puerta cerrada en asuntos legislativos y presupuestarios. Con Hochul uniéndose a Stewart-Cousins ​​en los puestos principales, la dinámica ahora se convierte en dos mujeres y un hombre.

Hochul, de 62 años, tiene programado su primer discurso formal como gobernadora el martes por la tarde, donde se espera que comunique sus prioridades.

Se ha abstenido de entrar en detalles sobre sus planes desde que Cuomo anunció que dejaría el cargo este mes, alegando que el estado solo puede tener un gobernador a la vez, pero ha indicado enfáticamente que una de sus primeras órdenes del día sería un mandato mascarilla para el próximo año escolar.

[Protestas en Nueva York contra el certificado de vacunación que se exige para entrar en algunos negocios]

"Hice la debida diligencia para determinar la autoridad que le corresponde al Departamento de Salud, y espero hacer un anuncio sobre este tema el martes. Pero la gente debería estar lista", apuntó Hochul a los periodistas el viernes.

Otros problemas de urgencia incluyen la moratoria de desalojos del estado, que expirará a fines de mes, así como la reforma del fondo de ayuda de alquiler de 2,700 millones de dólares y su fondo de ayuda de trabajadores de 2,100 millones.

La senadora estatal Jessica Ramos declaró a la página web de The City que ya se había reunido con Hochul sobre el fondo de trabajadores. "Hay temas de transparencia y accesibilidad que ya hemos comenzado a discutir", afirmó Ramos.

La jueza Nueva York, Janet DiFiore, a la izquierda, jura a Kathy Hochul, a la derecha, como la primera mujer gobernadora del estado, mientras que su esposo Bill Hochul sostiene una biblia durante la ceremonia de juramentación en la Sala Roja del Capitolio estatal en Albany, la madrugada del 24 de agosto de 2021.Oficina del gobernador de Nueva York

Hochul, exmiembro del Congreso de Buffalo y vicegobernadora desde 2015, ha prometido una legislatura más transparente y menos abrasiva que el del a menudo combativo Cuomo.

"Nadie describirá mi Administración como un ambiente de trabajo tóxico", declaró a los periodistas después de que Cuomo anunciara su renuncia después de que un informe de la oficina del fiscal general del estado revelara que supuestamente acosó sexualmente a 11 mujeres y que su oficina era un ambiente de trabajo hostil.

[Eric Adams gana la primaria demócrata para competir por la alcaldía de Nueva York]

Cuomo ha negado las acusaciones de acoso, pero reconoció que trabajar en su oficina podría ser "difícil" porque es un entorno de mucha presión.

Hochul ha utilizado las dos semanas desde el anuncio de Cuomo para reunirse con funcionarios electos de todo el estado y fortalecer su administración. Hochul cumplirá el resto del mandato del exgobernador y ha dicho que planea postularse para el puesto el próximo año.

[Una feria de Nueva York presentó estas originales esculturas hechas totalmente de mantequilla]

Hochul anunció dos nombramientos clave para su Administración el lunes, nombrando a Karen Persichilli Keogh como su secretaria, que a efectos prácticos es la número 2 de la gobernadora, y a Elizabeth Fine como asesora.

Hochul explicó que la pareja "aporta la profundidad de conocimiento, liderazgo y experiencia que se necesitará para enfrentar los desafíos que enfrentan los neoyorquinos".

Keogh ha trabajado para Hillary Clinton, la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York, y el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, y Clinton expresó su apoyo en un tuit el lunes.

"Ella era una asesora de confianza cuando tuve el honor de servir en el Senado de Nueva York. Tiene mano firme y conoce todos los rincones del estado. @KathyHochul ha tomado una gran decisión al nombrarla", tuiteó Clinton.

Se esperan más nombramientos pronto. Hochul declaró el lunes: "Como gobernadora, reuniré un equipo fuerte para dejar atrás la pandemia y servir a los mejores intereses de Nueva York, ya sea derrotando al COVID-19 con más vacunas o fortalecer nuestra economía".

Hochul también tendrá que lidiar con las consecuencias del tiempo de Cuomo en el cargo.

Aunque su principal asistenta, Melissa DeRosa, dijo en un comunicado el lunes que no tiene intención de postularse nuevamente para el cargo, el Comité Judicial de la Asamblea estatal sigue adelante con su investigación de juicio político.

[Un mujer de Nueva York murió de sobredosis. Sus compañeras ocultaron el cuerpo en la casa y continuaron celebrando fiestas]

Después de que anunció que estaba echando a perder la investigación de las acusaciones de acoso sexual, mal uso de los recursos estatales y encubriendo las muertes por coronavirus debido a la renuncia de Cuomo, ahora se espera que el comité publique un informe con sus hallazgos en las próximas semanas. Cuomo ha negado haber actuado mal.

En un discurso de renuncia el lunes, Cuomo dijo que el estado enfrenta numerosos desafíos, algunos de ellos de la variante delta del coronavirus, y dijo que pensaba que Hochul estaba a la altura. "Creo que estará a la altura del desafío. Todos le deseamos éxito", afirmó Cuomo.

Como solía hacer como gobernador, Cuomo también tomó un golpe no tan velado contra el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mientras elogiaba a su esperado sucesor, el candidato demócrata Eric Adams. "Creo que aportará una nueva filosofía y competencia al puesto", declaró Cuomo.

De Blasio se reunió con Hochul durante aproximadamente una hora la semana pasada. "Fue una conversación buena, sana, cordial, enfatice la palabra cordial, que realmente aprecio", declaró De Blasio a los periodistas.