El rapero estadounidense Ye, antes conocido como Kanye West, lanzó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 esta semana y, durante una cena en Mar-a-Lago, invitó a Donald Trump a ser su compañero de fórmula, según dijo en un video publicado en Twitter.
La propuesta para que Trump fuera su vicepresidente, según el artista y empresario de 45 años, enfureció al magnate de bienes raíces, quien a mediados de noviembre anunció su propia candidatura a la Casa Blanca.
[Las mentiras con las que Trump anunció su candidatura a la presidencia en 2024]
Ye dijo que Trump se enfadó ante la oferta y le gritó desde el otro lado de la mesa que perdería la contienda.
"Yo me quedé como, ‘Espera, espera Trump, estás hablando con Ye’", dijo el rapero en su video de Twitter. "Creo que lo que más perturbó a Trump [fue] que yo le pidiera que fuera mi vicepresidente. Creo que lo tomó por sorpresa".
Trump cena con un supremacista blanco
El cruce de palabras habría ocurrido durante una cena privada a principios de esta semana en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida.
La cena ha puesto a la campaña de Trump a la defensiva, pues trascendió que Ye —quien ha perdido importantes contratos de negocios por sus reiterados comentarios antisemitas— apareció en Mar-a-Lago con Nick Fuentes, un infame supremacista blanco que niega el Holocausto judío, un crimen histórico documentado.

Trump admitió la cena con Ye y con Fuentes, pero dijo que no había invitado a este último y que no sabía quién era.
“Kanye West tenía muchas ganas de visitar Mar-a-Lago. Nuestra cena estaba destinada a ser solo Kanye y yo, pero llegó con un invitado al que nunca había conocido y del que no sabía nada”, dijo el expresidente en su red social, Truth Social.
Una fuente familiarizada con la conversación durante la cena le dijo a Axios que Trump “parecía muy interesado” en Fuentes, y que estaba impresionado de que el joven de 24 años pudiera recitar estadísticas y recordar discursos que se remontan a su campaña presidencial de 2016.
Un antiguo asesor de Trump dijo a NBC News que la cena con Fuentes ha sido "una maldita pesadilla” para la actual campaña presidencial del republicano, que ya enfrenta obstáculos tras el rechazo con el que está lidiando dentro del propio partido.
"La gente que está considerando a [el gobernador de Florida, Ron] DeSantis como la competencia de Trump tiene aquí otra razón", dijo el exasesor, que habló bajo condición de anonimato.
Trump no rechazó el antisemitismo o el racismo en su publicación de Truth Social, pero su campaña dijo en un mensaje que el expresidente apoyaba a Israel y que se oponía al antisemitismo en Irán.
“Realmente me gusta este tipo”
En otra parte del video de Ye, titulado “Informe sobre Mar-a-Lago”, el rapero afirmó que instó a Trump a escuchar más a sus seguidores leales, incluido Nick Fuentes.
El joven de 24 años se ha convertido en una de las principales figuras del movimiento de extrema derecha por sus puntos de vista incendiarios sobre las mujeres, el pueblo judío, la comunidad LGBTQ+ y otras minorías. Este supremacista blanco elogia abiertamente a Hitler, niega el Holocausto y se opone al derecho al voto de las mujeres.
[La Corte Suprema da luz verde a la entrega de los datos fiscales de Trump al Congreso]
Fuentes le dijo a Trump, según el reporte de Axios, que pertenecía al sector de sus seguidores que se siente decepcionado con su nuevo enfoque más cauteloso, especialmente con lo que algunos activistas de extrema derecha ven como falta de apoyo a quienes han sido juzgados por el ataque al Capitolio del 6 de enero.
Según el reporte, Trump no estuvo de acuerdo con esto, pero respondió que estaba siguiendo los consejos de sus asesores de campaña para mantener una imagen más “presidencial”.
Trump se volvió hacia Ye en un momento y dijo: “Realmente me gusta este tipo. Me entiende”, según la fuente.
El rapero también cuestionó a Trump en su video por no ayudar a las personas que fueron detenidas tras el asalto al Congreso. Luego dijo que le aconsejó apoyar a “estas personas que los medios intentaron anular”.
Ye se había postulado a la presidencia en 2020, pero su campaña pasó sin penas ni glorias. Entre los 12 estados en los que su nombre apareció en la boleta, obtuvo un total de un poco más de 60,000 votos.