IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador Joe Manchin da un golpe fatal al plan de gasto social de Joe Biden. “Es una violación de sus compromisos”, dice la Casa Blanca

Manchin “traicionó su compromiso” con Biden, los demócratas y el pueblo estadounidense, dijo Pramila Jayapal, legisladora que expresó la frustración del ala progresista del partido.

El senador demócrata Joe Manchin dijo el domingo que no respaldará el proyecto de ley social y ambiental de casi 2 billones de dólares de su partido, lo que representa un golpe potencialmente fatal a la principal iniciativa legislativa del presidente, Joe Biden.

"No puedo votar para continuar con esta legislación. Simplemente no puedo. He intentado todo lo humanamente posible. Pero no puedo llegar a eso", dijo Manchin en entrevista con la cadena conservadora Fox News, después de cinco meses y medio de negociaciones entre los demócratas en las que él fue el principal obstáculo al interior de su partido.

La renuencia de Manchin a votar por el proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes prácticamente condena la medida al fracaso en un Senado dividido entre 50 republicanos y 50 demócratas donde un solo voto marca la diferencia.

El senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia
El senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, en el Capitolio el 17 de diciembre de 2021.J. Scott Applewhite / AP

Manchin ha dicho que solo estaría dispuesto a respaldar una versión mucho más pequeña del paquete de gasto social, que actualmente incluye miles de millones de dólares en provisiones para ayudar a las familias estadounidenses de ingresos medios y bajos a obtener educación preescolar gratuita, una extensión del aumento del crédito fiscal por hijo y fondos para guarderías.

También incluye la mayor cantidad de fondos que el Gobierno federal haya dedicado al cambio climático y provisiones para limitar el precio de los medicamentos, más ayuda para los adultos mayores, la vivienda y el entrenamiento laboral.

[La parlamentaria del Senado rechaza incluir un plan de inmigración en el paquete de gasto social de Biden]

Casi todo sería pagado con incrementos a los impuestos para los más ricos y las corporaciones más grandes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la negativa de Manchin como "un cambio repentino e inexplicable en su posición" y "una violación de sus compromisos" con Biden y los demócratas en el Congreso.

"Quizás el senador Manchin pueda explicarles a los millones de niños que han salido de la pobreza, en parte debido al crédito fiscal por hijos, por qué quiere poner fin a un programa que está ayudando a lograr este hito, nosotros no podemos", declaró Psaki.


Por su parte, miembros del ala progresista del Partido Demócrata atacaron a Manchin por su cambio de opinión.

"Hoy, el senador Manchin ha traicionado su compromiso no sólo con el presidente y los demócratas en el Congreso, sino más importante aún, con el pueblo estadounidense", dijo la representante Pramila Jayapal, presidente del Caucus Progresista del Congreso. "Habitualmente dice que es un hombre de palabra, pero ya no puede decir eso. Los habitantes de West Virginia y el país lo ven claramente por quién es".

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, criticó a sus colegas demócratas en el Congreso por aprobar el proyecto de ley de infraestructura antes que el plan de gasto social, conocido como Build Back Better (reconstruir mejor).

“Cuando un puñado de nosotros en la Cámara Baja advirtió que esto sucedería si los líderes demócratas le daban a Manchin todo lo que quería primero aprobando [el paquete de infraestructura] antes que [el de gasto social], en lugar de aprobarlos al mismo tiempo, muchos ridiculizaron nuestra posición. Tal vez nos crean la próxima vez. O tal vez sigan llamándonos ingenuos”, dijo Ocasio-Cortez en una serie de tuits.