IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden viaja a Europa para recuperar la confianza de sus aliados y reunirse con Putin

El primer viaje de Biden al extranjero como presidente comienza este miércoles e incluye una reunión con el G-7 y con su homólogo ruso Vladimir Putin. El mandatario estadounidense tratará recuperar la confianza de sus aliados tras el paso de Trump y de poner freno a los ciberataques, entre otros asuntos.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

WASHINGTON — El presidente, Joe Biden, aterrizará en Europa este miércoles y tratará de componer las relaciones con los aliados más cercanos de Estados Unidos para contrarrestar las crecientes amenazas de China y Rusia en su primer gran momento en el escenario mundial desde que asumió el cargo.

En muchos sentidos, será un terreno familiar para Biden. Pocos presidentes han tenido su nivel de experiencia en política exterior, desde las décadas que pasó en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta su época como vicepresidente.

[Los ministros de Finanzas del G7 llegan a un acuerdo sobre una tasa impositiva global mínima del 15%]

Pero el mundo ha experimentado cambios dramáticos en los más de cuatro años desde que Biden estuvo por última vez en el frente de la política exterior estadounidense.

La economía mundial se ha visto trastornada por la pandemia de COVID-19, China se ha convertido en una potencia económica y militar aún más dominante y la creciente capacidad de los hackers rusos para ejecutar ciberataques ha afectado a los estadounidenses.

En medio de todos esos desafíos, los aliados más antiguos de Estados Unidos se muestran escépticos de poder confiar en un socio que durante los últimos cuatro años ha enarbolado una política exterior bajo el lema "Estados Unidos primero" de la Administración Trump.

Joe Biden
El presidente Joe Biden saluda desde la entrada al avión Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el 16 de marzo de 2021.AP Photo/Susan Walsh

Los altos funcionarios de la Administración reconocen plenamente los desafíos que enfrentan y son pragmáticos sobre los objetivos que pueden lograr mientras se dirigen al extranjero.

Biden ha enmarcado el viaje centrándose en restablecer el lugar de Estados Unidos en la mesa de negociaciones internacionales en lugar de en cómo espera lograr los objetivos del Gobierno una vez recupere su posición.

[Estados Unidos y México firman acuerdo que busca una migración “ordenada y segura”]

"Este viaje trata de darnos cuenta del compromiso renovado de Estados Unidos con nuestros aliados y socios, y de demostrar la capacidad de las democracias para enfrentar los desafíos y disuadir las amenazas de esta nueva era", declaró Biden en un artículo de opinión de The Washington Post el sábado.

Biden comenzará el viaje reuniéndose con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, seguido de una reunión de los líderes del G-7, que incluye a los jefes de estado de Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón.

Luego asistirá a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tendrá una audiencia con la reina Isabel II antes de asistir a lo que los funcionarios de la Administración han indicado que será una reunión polémica con el presidente ruso Vladimir Putin.

Acortando la distancia sobre el Atlántico

Se espera que Biden reciba una abrumadora bienvenida de parte de los aliados, quienes durante cuatro años intentaron manejar el estilo diplomático a menudo poco diplomático del expresidente Donald Trump, según adelantaron funcionarios de seguridad nacional de las Administraciones de Trump y Obama.

En la primera cumbre del G-7 de Trump, se enfrentó a sus homólogos sobre el cambio climático y el comercio. Al año siguiente, abandonó antes de tiempo de la cumbre para reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong Un, y arremetió contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau en Twitter cuando salía por la puerta.

La última vez que Trump se reunió con los líderes del G-7 en persona, en 2019, amenazó con una guerra comercial con Francia y presionó para que Putin fuera incluido en el grupo.

[Colapsan las negociaciones entre los republicanos y Biden sobre su plan de infraestructura]

"Fueron en su mayor parte choques de trenes y había mucha sangre en el suelo cuando Trump dejó estas reuniones", recordó Charles Kupchan, quien ejerció como director senior de asuntos europeos en la Administración Obama y actualmente es miembro senior en el Consejo de Relaciones Exteriores de las últimas cumbres del G-7. "Así que hay una enorme sensación de alivio por la apariencia de normalidad en la Casa Blanca", añadió.

 Pero Biden se enfrentará a una audiencia escéptica de los líderes mundiales para tratar de restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos, aunque existen preocupaciones de que cualquier acuerdo internacional que puedan alcanzar con el país durante los próximos cuatro años será descartado por el próximo presidente, ya que Trump anuló el acuerdo climático de París y el nuclear con Irán.

"Los aliados tienen dudas sobre las fuerzas que nacieron de la elección de Trump en 2016 y se preguntan si esas se han ido para siempre o existe la posibilidad de que Estados Unidos pueda volver a un enfoque más contencioso y transaccional", explicó Alexander Vershbow, exsubsecretario general de la OTAN y embajador de Estados Unidos en Rusia en la Administración Bush.

[La Administración Biden amenaza con demandar a Texas si sigue con su plan de cerrar albergues para menores indocumentados]

Una ventaja que tendrá Biden son sus relaciones bien establecidas con varios de los líderes con los que se reunirá esta semana. La primera reunión en el extranjero en persona de su presidencia le dará la oportunidad de tener conversaciones informales con sus homólogos durante la cena y otros momentos más informales, según Kupchan, quien ayudó a preparar a Biden para una serie de viajes al extranjero cuando era vicepresidente.

Putin es el centro de atención

No es casualidad que Biden vaya a pasar casi una semana reuniéndose con los aliados más cercanos de Estados Unidos antes de su cumbre en Ginebra con Putin: el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo que se trata de que Biden pueda dirigirse a la reunión con el mandatario ruso "con el viento a favor".

La lista de temas polémicos que la Casa Blanca afirma que Biden abordará con Putin es larga e incluye los ciberataques de ransomware, violaciones de derechos humanos, injerencias electorales y las agresiones contra Ucrania. Los funcionarios de la Administración han dicho que anticipan que la reunión será larga y tensa, y no esperan obtener ningún resultado.

Sullivan dijo que Biden expondrá cuáles son las expectativas de Estados Unidos de Rusia y cuál será la respuesta de Estados Unidos si continúan ocurriendo ciertas actividades. Es un mensaje que dijo que Biden debe transmitir directamente en persona a Putin.

[Por qué los tres meses que vienen pueden dar forma a los próximos tres años de Biden en el cargo]

"Tomar la medida de otro presidente no se trata de confiar en ellos, y la relación entre Estados Unidos y Rusia no se trata de una relación de confianza", dijo Sullivan. "Se trata de una relación de verificación, se trata de una relación de aclarar cuáles son nuestras expectativas y plantear que si continúan ocurriendo ciertos tipos de actividades dañinas, habrá respuestas de los Estados Unidos".

Abordar la pandemia

Aunque la cumbre de Putin ha puesto a Rusia en el centro de atención, se espera que Biden y los líderes mundiales centren la mayor parte de su atención a puerta cerrada en temas como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y China, según funcionarios de la administración.

A corto plazo, Biden tendrá que enfrentarse a un mundo que aún lucha con la pandemia desde las perspectivas sanitarias y económica. Para que el mundo vuelva a la normalidad será fundamental ampliar en gran medida el suministro de vacunas a los países más pobres, muchos de los cuales han vacunado solo a una pequeña fracción de su población.

"Todo depende de la distribución de vacunas, y el éxito y la recuperación duradera de las naciones del G-7, de los países desarrollados, depende de la distribución al mundo en desarrollo, donde, por supuesto, derivamos gran parte de nuestras cadenas de suministro", señaló Julia Friedlander. miembro senior del Atlantic Council y director de la Casa Blanca para la Unión Europea, el sur de Europa y asuntos económicos durante la Administración Trump.

[El Gobierno sigue enviando cheques de ayuda y usted aún puede conseguir uno]

Estados Unidos se ha comprometido a enviar 80 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus al extranjero para finales de junio, y se espera que se envíen 25 millones en las próximas semanas.

Pero el compromiso, aunque más que en cualquier otro país, es una pequeña fracción de las 1,800 millones de dosis que los grupos de ayuda internacional pretenden hacer llegar a los países más pobres para principios de 2022.

Estados Unidos ha sido criticado por líderes mundiales y funcionarios de salud pública por restringir hasta hace poco a las empresas estadounidenses el envío de materias primas y suministros de vacunas al extranjero y por almacenar decenas de millones de dosis que no se estaban utilizando.

Sullivan afirmó que Biden describirá planes más amplios durante el viaje sobre cómo las naciones del G-7 responderán a la pandemia, y los funcionarios de la Administración han señalado que el compromiso internacional actual de vacunas es solo el comienzo de lo que Estados Unidos planea distribuir.

Nosotros, no ellos

Más allá de la pandemia, también se espera que Biden y los líderes mundiales discutan los pasos que pueden tomar juntos para abordar el cambio climático y la creciente proliferación de ciberataques.

También planean discutir formas de contrarrestar la creciente influencia de China "para que las democracias y nadie más, ni China u otras autocracias, estén escribiendo las reglas del comercio y la tecnología para el siglo XXI", señaló Sullivan.

[¿Cuánto ganó el presidente en 2020? Joe Biden y Kamala Harris hacen pública su declaración de impuestos]

Pero por mucho que los líderes del G-7 y la OTAN se concentrarán en abordar problemas y desafíos más allá de sus fronteras, como la pandemia mundial, Rusia y China, también se espera que se preste más atención a los desafíos internos que cada uno tendrá que enfrentar.

“Una cosa nueva acerca de esta reunión es que la conversación tiene que ser más sobre 'nosotros' que sobre 'ellos”, opinó Kupchan. “El elefante en la sala es la turbulencia política y la disfunción que ha caído en Occidente. Acabamos de vivir una era impactante en la política estadounidense, Reino Unido acaba de salir de la Unión Europea y el populismo está vivo y coleando en el continente. Parte de la conversación tiene que versar sobre nosotros y lo que podemos hacer para asegurarnos de que la democracia liberal sea sólida como una roca", concluyó.

Con información de The Washington Post.