IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden presenta a Miguel Cardona como su nominado a secretario de Educación

"Es esencial que un educador ocupe el cargo de secretario de Educación", dijo el presidente electo este martes durante un acto donde lo presentó en Delaware. También estuvo presente la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien destacó su experiencia y preparación.

El presidente electo, Joe Biden, presentó este miércoles de manera formal a Miguel Cardona como nominado para asumir la secretaría de Educación. 

Cardona fue maestro de primaria por décadas y también trabajó como director de escuelas de Connecticut, donde hoy ocupa el cargo de comisionado de Educación, puesto al que fue designado en 2019.

"Es esencial que un educador ocupe el cargo de secretario de Educación", reiteró Biden en un acto celebrado en el Teatro Queen de Wilmington, Delaware.

El presidente electo presumió del nombramiento "histórico" del docente de origen latino: "es un Gabinete que se parece a Estados Unidos", enfatizando la diversidad de sus nominados.

El nombramiento de Cardona es el más reciente de un latino en el equipo de Biden, sumándose a líderes como Alejandro Mayorkas, cubano-estadounidense designado como secretario de Seguridad Nacional, y Julie Rodríguez Chávez, la futura directora de la Oficina para Asuntos Intergubernamentales.

Miguel Cardona fue nominado por el presidente electo Joe Biden para ser secretario de Educación
Miguel Cardona fue nominado por el presidente electo Joe Biden para ser secretario de Educación AP

Biden elogió a Cardona. Dijo que era un educador "brillante y calificado" y que desde ya estaba listo para supervisar la reapertura de las escuelas públicas de la nación en medio de la pandemia de COVID-19. 

"Abordar el problema requiere de alguien que entienda la necesidad de prevenir la pandemia y que se agrava aún más con las desigualdades en nuestro sistema educativo", selaño Biden.

Además, destacó la importancia de revisar el sueldo de los educadores. "Necesitamos pagar a los maestros lo que se merecen. El trabajo que hacen es de extrema importancia nacional y sus salarios deben reflejar eso", señaló.

[¿Qué tan seguro es que las escuelas primarias tengan clases en persona?]

Mucho trabajo por hacer 

Miguel Cardona reiteró estar listo para todo lo que viene una vez sea ratificado en el cargo por el Congreso.

"No hay escasez de desafíos por delante, no hay escasez de problemas para que los resolvamos. Por la misma razón, hay innumerables oportunidades para que las aprovechemos", dijo el docente. 

El presidente electo Joe Biden presentó sus nominados a puestos clave
El presidente electo Joe Biden presentó a sus nominados y designados a puestos clave de seguridad nacional y política exterior en el teatro The Queen, en Wilmington, Delaware. 24 de noviembre de 2020.AP

En sus palabras, Cardona lamentó que la pandemia del coronavirus le "robara" el tiempo a los niños que han perdido este año "algo sagrado e irremplazable", refiriéndose a la educación. Sin embargo, resaltó lo que llamó "esfuerzo heroico" que han hechos los educadores del país. 

Los padres de Cardona son puertorriqueños y durante años dependieron de los programas de vivienda pública. Inicialmente él solo hablaba español, por lo que cuenta que tuvo problemas al empezar a ir a la escuela. Cardona ha dicho que por eso se enfocó en la enseñanza bicultural y bilingüe cuando era maestro.

"Yo, siendo bilingüe y bicultural, soy tan estadounidense como el pastel de manzana y el arroz y los frijoles", dijo Cardona.

El historial de Cardona contrasta con el de Betsy DeVos, la actual secretaria de Educación del presidente saliente, Donald Trump, quien estudió únicamente en colegios privados, es hija de millonarios y no tenía experiencia de enseñanza antes de ser designada a ese puesto.

De ser confirmado al cargo por el Congreso, Cardona tendrá la tarea de determinar cómo se desenvuelve la situación de las escuelas en medio de la pandemia, si reabrirlas o no, así como de poner en marcha diversos planes y propuestas de Biden para la educación.

Entre esos planes está la promesa de darles más fondos a las escuelas públicas del país y la propuesta de que la matrícula para colleges y universidades públicas sea gratuita para quienes vivan en un hogar con ingresos anuales de menos de 150,000 dólares.

[Se extiende la suspensión de pagos de préstamos estudiantiles federales hasta fines de enero]

"Si los estados y las ciudades establecen medidas de salud pública contundentes que se siguen, entonces mi equipo trabajará para lograr que la mayoría de nuestras escuelas puedan estar abiertas para cuando terminen mis primeros 100 días en el cargo", dijo Biden a principios de diciembre.

El historial académico

Cardona es actualmente comisionado de Educación en el estado de Connecticut, puesto al que fue designado en 2019. Ahí tomó la decisión de que ciertas escuelas pudieran reabrir para clases presenciales, según lo determinaran los distritos a partir de datos de contagios.

En julio, cuando anunció esa decisión, Cardona se dijo especialmente preocupado por el impacto que el aprendizaje a distancia ha tenido en ciertas comunidades, ya sea por falta de acceso al internet o porque ciertos alumnos no reciben la atención necesaria.

Durante su mandato como comisionado escolar, se distribuyeron fondos de emergencia para instalar plexiglás en aulas y para repartir computadoras a estudiantes que no tuvieran acceso a estos.

Un tercio de los estudiantes de Connecticut podía tomar clases presenciales hasta mediados de diciembre por decisión de sus distritos escolares, según el medio local Connecticut Mirror.

Cardona tiene un amplio historial de experiencia educativa especialmente en colegios públicos.

Empezando en 1998, fue profesor de 4° de primaria en Meriden, Connecticut, su distrito natal, hasta que en 2003, a sus 28 años, se convirtió en el director de una escuela más joven del estado.

[El cierre de las escuelas por la pandemia retrasa a los niños pobres y de minorías en matemáticas y lectura]

En 2012 fue nombrado director escolar del año por la Asociación de Escuelas de Connecticut (Connecticut Association of Schools), que destacó varios programas que Cardona creó como impulsores de una educación más equitativa.

Por ejemplo, una iniciativa de alfabetización llamada Million Word Club, o el Club del Millón de Palabras, que premia a los estudiantes que llegan a leer esa cantidad de palabras y el programa Success Time, o Tiempo para el éxito, que establecía periodos de media hora para que los maestros pudieran dar atención personalizada a ciertos estudiantes para ayudarlos a mejorar su lectura.

Cardona tiene una maestría en enseñanza bicultural y bilingüe, y un doctorado en Educación, ambos de la Universidad de Connecticut.