IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden dice que el gobernador Andrew Cuomo debe renunciar si las investigaciones confirman las acusaciones en su contra

El presidente afirmó en una entrevista este martes que creía que el gobernador de Nueva York “terminaría siendo enjuiciado”, si la fiscal general del estado lo encontraba culpable de las denuncias de abuso sexual y comportamiento indebido que presentaron varias mujeres, entre otros delitos que se le imputan.

El presidente, Joe Biden, dijo este martes por la noche que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar si las acusaciones de abuso sexual en su contra se confirmaban tras la investigación sobre ese tema de la fiscal general del estado, Letitia James.

Hablando en una entrevista con la cadena ABC News, que está programada para transmitirse el miércoles por la mañana, Biden respondió “sí” cuando el presentador, George Stephanopoulos, le preguntó si Cuomo debería renunciar en caso de que la investigación confirmara las acusaciones.

“Creo que también terminaría siendo enjuiciado”, agrego Biden.

“Se requiere de mucho valor para denunciar, así que la presunción es que debería tomarse con seriedad. Y debería ser investigado y eso es lo que está sucediendo ahora”, afirmó el presidente.

Varias mujeres han acusado a Cuomo de haberlas acosado sexualmente o haberse comportado de manera inapropiada con ellas. Incluidas varias excolaboradoras que lo denunciaron por acoso en el lugar de trabajo, entre otras cosas presuntamente por haberles puesto apodos que las hacían menos, haber dicho comentarios de su apariencia que las situaban como objetos sexuales y haberlas sometido a caricias y besos no deseados y preguntarles sobre su vida sexual.

El presidente, Joe Biden
El presidente, Joe Biden, baja del avión presidencial y saluda en el Aeropuerto Internacional de Philadelphia, el 16 de marzo de 2021.AP

Cuomo también enfrenta una acusación de que tocó a una empleada por debajo de la camisa, después de que la hiciera llamar a la mansión del gobernador en Albany a fines del año pasado. Ha negado haber tocado a ninguna mujer de forma inapropiada.

Enfrentando un aislamiento político sin precedentes, Cuomo, de 63 años, insistió el viernes de manera desafiante en que no renunciaría a raíz de las acusaciones de acoso sexual y calificó a la creciente coalición de demócratas que piden su renuncia como "imprudente" y "peligrosa".

El gobernador demócrata, quien atraviesa su tercer mandato, ha dicho que no dejará el cargo y que se niega a ser víctima de la llamada "cultura de la cancelación". 

"No voy a renunciar", dijo Cuomo durante una llamada telefónica por la tarde con los reporteros, "no hice lo que se alega. Punto".

El gobernador también se encuentra bajo escrutinio por mantener en secreto durante meses cuántos residentes de hogares de ancianos murieron de COVID-19 en Nueva York.

La creciente lista de detractores de Cuomo ahora cubre prácticamente todas las regiones del estado y los centros de poder político de la ciudad de Nueva York y Washington. La mayoría de los demócratas en la legislatura estatal y 21 de los 27 miembros de la Cámara de Representantes han pedido su dimisión.

[Los dos senadores por Nueva York se unen al creciente número de demócratas que exigen la renuncia del gobernador Andrew Cuomo]

Un grupo de casi 60 legisladores estatales exigió la renuncia de Cuomo y el presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, autorizó al Comité Judicial de la Asamblea a comenzar una investigación de juicio político sobre las acusaciones contra su compañero demócrata.

Biden dijo en su entrevista con ABC News que "se debe creer que una mujer dice la verdad y no debe ser convertida en chivo expiatorio y victimizada por denunciar".

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha designado a dos abogados, uno de ellos exfiscal general interino de Estados Unidos, para dirigir la investigación.