IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden cumple dos años como presidente de EE.UU. Estos son los hitos de la primera parte de su mandato

La inflación, el empleo, el aumento de la migración y las ayudas a Ucrania han dominado la agenda de su Gobierno desde que llegó a la Casa Blanca.

Por Aamer Madhani - The Associated Press

El presidente, Joe Biden, cumple este viernes dos años en la Casa Blanca. La primera mitad de su mandato, un total de 730 días desde su toma de posesión, ha sufrido altibajos desde el punto de vista de las cifras.

Incluye desde el ansiado proyecto de ley de 1,000 millones de dólares para reforzar puentes, carreteras y otras infraestructuras del país, a una inflación histórica que no se había registrado en los últimos 40 años.

El Gobierno ha logrado que un gran porcentaje de la población se vacunara contra el COVID-19, pero el país también ha tenido que lamentar la muerte de casi 680,000 personas debido a este virus desde que el presidente llegó a la Casa Blanca.

Por otro lado, Biden ha visitado tres docenas de estados y ha pasado la totalidad o parte de casi 200 días en su estado natal, Delaware.

Estos son los datos más destacados de los dos primeros años de mandado del presidente número 46 de Estados Unidos

6.5%: La inflación anual sigue siendo obstinadamente alta, pero ha comenzado a descender lentamente tras alcanzar en junio un máximo de cuatro décadas y situarse en 9.1%.

10.46 millones: Las últimas cifras del Departamento de Trabajo revelaron que hay más de 10 millones de empleos vacantes en el país, esto significa casi 1.8 puestos por cada persona que está sin trabajo. La tasa de desempleo se situó en 3.5%, el nivel más bajo en 53 años. Pese a las alarmas, todavía no hay ninguna señal clara de recesión.

Joe Biden
El presidente, Joe Biden, habla en las operaciones de Volvo Group Powertrain en Hagerstown, Maryland, el viernes 7 de octubre de 2022.Manuel Balce Ceneta / AP

31,380 millones de dólares: Cuando Biden asumió el cargo, la deuda federal era de 27,600 millones de dólares.

24,000 millones de dólares: Esa es la ayuda que hasta ahora ha ofrecido Estados Unidos a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace 11 meses.

38: Es el número de Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocidos como HIMARS, que el Gobierno de Biden se ha comprometido a enviar a Ucrania. Estos sistemas cambian las reglas del juego, ya que permiten a las fuerzas ucranianas disparar a objetivos rusos desde lejos y luego alejarse antes de que la artillería pueda alcanzarlos.

2.38 millones: Durante el año fiscal 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a casi 2.4 millones de migrantes que cruzaron la frontera con México, un aumento récord impulsado por la llegada masiva de venezolanos, cubanos y nicaragüenses. El máximo anterior fue de 1.66 millones en 2021.

97: Confirmaciones de los elegidos por Biden para la judicatura federal, incluido la jueza de la Corte Suprema Kentanji Brown Jackson, superando a los dos predecesores inmediatos del presidente.

89: El presidente ha concedido nueve indultos y ha conmutado 80 penas, mucho más que cualquiera de sus predecesores recientes en este punto. Donald Trump había concedido 11 a estas alturas, George W. Bush siete. Barack Obama no adoptó ninguna medida de clemencia en sus dos primeros años.

3.36 dólares: El precio medio por galón que los conductores estadounidenses están pagando cayó tras alcanzar un máximo de 5.02 dólares en junio. La semana en que Biden asumió el cargo, los usuarios pagaban una media de 2.39 dólares por galón.

666 millones: El número de vacunas contra el COVID-19 administradas a los estadounidenses durante el mandato de Biden. Antes de la toma de posesión ya se había administrado la vacuna a 20 millones de personas. La inmunización no se aprobó hasta la última etapa de la presidencia de Donald Trump.

15.9%: El porcentaje de estadounidenses de cinco años o más que han recibido la vacuna actualizada.

680,000: La cifra de muertos registrada por el coronavirus durante el mandato de Biden. La peor pandemia en más de un siglo ya se había cobrado más de 400,000 vidas estadounidenses en la toma de posesión de Biden y suma un total de 1.1 millones fallecidos desde marzo de 2020.

[Biden acuerda con AMLO facilitar que los niños migrantes al otro lado de la frontera puedan reunirse con sus padres en EE.UU.]

36: Biden ha repartido sus viajes por todo el país para promover su agenda, pero aún tiene que visitar Arkansas, Indiana, Kansas, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, West Virginia y Wyoming.

197: No hay nada mejor que estar en casa. El presidente pasó 197 días en Delaware, su estado natal, adonde viajó la mayoría de fines de semana a su casa cerca de Wilmington o a su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, según un recuento de la agencia de noticias The Associated Press. También ha hecho viajes exprés para asistir a funerales, actos políticos y votar en las primarias demócratas.

6: Biden ha hablado con el presidente chino, Xi Jinping, media docena de veces desde el inicio de su mandato. Todas menos una fueron llamadas telefónicas o videollamadas. Se reunieron en persona al margen de una cumbre en Indonesia en noviembre.

22: Son las veces que Biden ha rememorado alguna de las conversaciones privadas que mantuvo con Xi durante una visita que hizo a China cuando era vicepresidente. Biden dijo que su homólogo chino le pidió que definiera Estados Unidos y él respondió con una palabra: posibilidades.

21: Biden celebró menos conferencias de prensa en solitario o conjuntas que sus tres predecesores más recientes en el mismo momento de sus presidencias.

1 billón de dólares: La cantidad asignada para carreteras, puentes, puertos y otros equipamientos en la ley bipartidista de infraestructuras impulsada por Biden, posiblemente el logro legislativo más significativo de sus dos primeros años en el cargo.

40,000 millones de dólares: Es la partida que la legislación dedica a reparar y reconstruir los puentes del país, la mayor inversión dedicada a esta pieza crucial del sistema de autopistas interestatales de la era Eisenhower.

43,000: El número de puentes en Estados Unidos calificados como deficientes y necesitados de reparación, según la Casa Blanca.

1: La única cena de Estado del presidente hasta la fecha honró al presidente francés, Emmanuel Macron. Biden se abstuvo de parte del protocolo tradicional en la Casa Blanca al principio de su presidencia debido a las preocupaciones sobre el COVID-19.

0: Ninguno de los miembros del gabinete original de Biden ha abandonado la Administración.