IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

J.D. Vance gana las primarias republicanas del Senado en Ohio tras recibir el apoyo de Trump

El gobernador Mike DeWine aseguró este martes la nominación republicana en su apuesta a la reelección, demostrando que la influencia del expresidente se mantiene.

Por Henry J. Gomez  y Alex Seitz-Wald - NBC News

Apoyado por el expresidente Donald Trump, J.D. Vance se impuso este martes en las primarias republicanas para el Senado en Ohio, por lo que se enfrentará en noviembre al representante demócrata Tim Ryan, según proyecta NBC News.

En la disputa por la gobernación, el actual gobernador Mike DeWine aseguró su nominación para la reelección, de acuerdo a las proyecciones de NBC News, mientras que el exalcalde de Dayton Nan Whaley ganó la nominación demócrata.

Vance ya había desatado polémica por un video de su campaña en el que preguntaba: “¿Tú odias a los mexicanos?”. También dio que hablar con su libro Hillbilly Elegy, que se publicó en medio de unas elecciones primarias en las que participaron cinco candidatos y se gastaron más $70 millones en campaña.

El apoyo de Trump a Vance sobre el extesorero estatal Josh Mandel y otros el mes pasado puso al revés una contienda que había girado en torno a una auditoría muy pública por su apoyo. Se produjo 10 días después de que comenzara la votación anticipada, en la que se registraron menos votos por vence que en el día de las elecciones.

[El gobernador de Florida quiere que las armas de fuego se puedan portar en público sin licencia]

El expresidente está seguro que proclamará su victoria en las primarias de Ohio, sólo la segunda del año, que se consideraba una prueba temprana de la influencia de Trump y del estado de ánimo general del electorado antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

JD Vance
El candidato republicano al Senado J.D. Vance habla en un mitin en el condado de Delaware, Ohio el sábado 23 de abril de 2022.AP

DeWine fue muy popular entre los votantes de ambos partidos por su decisivo liderazgo durante la pandemia. El político luchaba por la considerar la nominación de varios aspirantes que se presentaban a su derecha. Por su parte, Whaley derrotó al exalcalde de Cincinnati John Cranley.

Los republicanos son favoritos en ambas contiendas estatales en las elecciones generales de noviembre, ya que Ohio se ha inclinado más hacia el partido republicano en los últimos años.

La revancha entre el representante Shontel Brown y la ex senadora estatal Nina Turner en el distrito 11 del Congreso de Ohio también ha captado la atención. Los demócratas se enfrentaron el año pasado en una amarga elección especial que se centró en las críticas pasadas de Turner al presidente Joe Biden, contra el que trabajó como copresidente y destacado sustituto de la campaña del senador Bernie Sanders para la Casa Blanca en 2020.

[Sondeo: la popularidad de Biden se recupera mientras los estadounidenses siguen preocupados por la economía]

Pero son las primarias del partido republicano las que se han convertido en un medidor de la política nacional.

Vence, un autor de best sellers y un inversionista que no tiene raíces políticas en Ohio, pasó los primeros días de su campaña pidiendo disculpas por sus criticas a Trump en 2016. Y Trump, impulsado por la idea de resaltar a un nuevo aliado, que además comparte sus visiones populistas y nacionalistas, no hizo mucho caso a sus críticas. Vence tiene como defensor a Peter Thiel, el empresario tecnológico afín a Trump que ha invertido más de 13 millones de dólares en un super PAC a favor del político.

El respaldo de Trump ayudó a Vance, cuya campaña apenas comenzaba a anunciarse en televisión y a atraer apoyo institucional en Ohio, a subir rápidamente en las encuestas. Pero otros tres que se habían presentado como los candidatos más afines a Trump, Mandel, la exlíder estatal del partido Jane Timken y el banquero de inversiones Mike Gibbons- siguieron en la carrera.