IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Invocar la 25ª Enmienda: Nancy Pelosi propone posible intervención del Congreso tras contagio de Donald Trump

Pelosi anunció una comisión para estudiar cuándo el presidente es “apto para gobernar” y posiblemente promover la transferencia de poder a alguien más con mecanismos nuevos.

Es momento de “hablar sobre la 25ª Enmienda”, destacó Nancy Pelosi, legisladora por California y la presidenta de la Cámara de Representantes, este viernes al anunciar un plan legislativo que estudiará cuándo el presidente es apto para seguir en el cargo.

La propuesta busca establecer una comisión “para ayudar a asegurar que haya un liderazgo efectivo e ininterrumpido en el puesto más alto del poder ejecutivo”.

Pelosi dijo que esto no se trata necesariamente del presidente Donald Trump, pues aseguró que los votantes deberán decidir qué sucede en las elecciones del 3 de noviembre, pero que se necesita dilucidar desde ya cómo proceder en caso de incapacidad presidencial.

“Tenemos 535 integrantes del Congreso, pero un solo presidente. En la era del COVID-19 [...] hay que revisar qué pasa si un presidente, cualquiera, termina en coma o afectado” gravemente por una enfermedad como el coronavirus, indicó el representante Jaime Raskin, quien además de legislador es experto en derecho constitucional.

[Los errores que muestran cómo Trump ha minimizado la pandemia]

El proyecto busca establecer una comisión de 16 miembros, la mitad republicanos y la mitad demócratas, que se activen en caso de esa emergencia para que elijan a un remplazo interino o más permanente.

Aún así, no queda claro el porqué la decisión de ambos representantes de promover el proceso en estos momentos, a 26 días de la votación.

“Estamos en medio de una elección decisiva y la gente decidirá. Pero el problema del que hablamos es algo necesario” para discutir casos futuros, dijo Raskin.

[¿Qué sucede si Trump se contagia de coronavirus y no puede gobernar?]

El anuncio del proyecto legislativo fue hecho después de que Pelosi sugiriera que Trump no está en capacidad de seguir en el poder debido a su contagio.

"El presidente está en un estado, digamos, alterado en estos momentos" indicó Pelosi a Bloomberg el jueves. "No sé a qué atribuir esa conducta", agregó, aunque opinó que "algunas personas dicen que si estás tomando esteroides o tienes COVID-19 puede verse afectado tu juicio".

El presidente Trump recibió una dosis de diversos tratamientos experimentales, incluida la dexametasona (a base de esteroides), después de infectarse de coronavirus. Varios otros integrantes de la Casa Blanca también están contagiados.

En respuesta a lo dicho el jueves por Pelosi, Trump solamente la llamó loca y dijo que ella es la que necesita estar en observación médica.

Aunque el mismo día, Trump se mostró ligeramente más volátil que de costumbre en su cuenta de Twitter y en entrevistas con Fox News, acusando a los integrantes de su propio gabinete de lo que considera inutilidad y retirándose del debate previsto para el próximo 15 de octubre.

El presidente no ha sido visto en persona desde que regresó a la Casa Blanca, en parte porque debiera estarse aislando por su infección, pero al parecer ya regresó a la Oficina Oval, sin que quede claro qué protocolos se tomaron para evitar más contagios en el lugar.

El jueves, Pelosi apuntó como evidencia de supuestos problemas a unos de los tuits del presidente, en los que él primero quiso cancelar las negociaciones para un necesitado estímulo económico y cheques de ayuda y, horas después, dijo que el Congreso con el que inicialmente ya no iba a negociar debe aprobar un cheque de 1,200 dólares.

 La 25ª Enmienda fue introducida después del asesinato de John F. Kennedy para tener un plan establecido de transferencia de poder en caso de que el mandatario estadounidense fallezca, quede incapacitado o sea depuesto.

Tiene previsiones si es que funcionarios declaran que el presidente “está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Una de esas previsiones es que el Congreso puede crear un "órgano" que determine la sucesión.

La enmienda “solo se puede usar en condiciones extremas”, dijo Raskin, y aunque nunca ha sido necesario invocarla es por ello que conviene establecer por fin ese "órgano", en caso de, agregó.