IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Illinois se convierte en el primer estado del Medio Oeste en prohibir las 'armas fantasma'

Estas armas son imposibles de rastrear ya que se ensamblan con piezas que pueden comprarse por internet sin verificación de antecedentes.

Por Chantal Da Silva - NBC News

Illinois se ha convertido en el primer estado del Medio Oeste en aprobar una ley que prohíbe las armas fantasma imposibles de rastrear, en medio del aumento de la violencia armada en Estados Unidos.

El miércoles, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó el proyecto de ley 4383 de la Cámara de Representantes, que prohíbe las llamadas armas fantasma en todo el estado.

[YouTube prohibió los vídeos de “armas fantasma”. Pero su plataforma todavía alberga docenas con millones de visitas]

El término se refiere a las armas de fuego que se pueden ensamblar en casa a partir de piezas que se pueden comprar en internet sin verificación de antecedentes, según la organización de prevención de la violencia armada Everytown for Gun Safety. No tienen números de serie, lo que permite que no sean rastreables.

“Estamos viendo cómo estas armas sin numeración son construidas en sótanos por quienes nunca deberían haber tenido acceso a armas tan peligrosas y luego son utilizadas para cometer crímenes atroces, y esto debe ser detenido para mantener a los habitantes de Illinois seguros”, declaró Pritzker en un comunicado.

“Las personas que crean, venden y compran estas armas de fuego saben que están eludiendo las leyes de armas de sentido común que garantizan que las armas permanezcan fuera de las manos de los traficantes, abusadores y criminales convictos”, afirmó el gobernador.

La oficina de Pritzker advirtió además que, como las armas fantasma son más baratas y fáciles de adquirir que otras armas de fuego, “son más accesibles para los jóvenes".

En mayo, señaló su oficina, al menos dos adolescentes de Illinois fueron acusados de posesión de armas fantasma, incluyendo un caso en el que se llevó un arma cargada a un instituto.

[Un niño que intentaba vender una pistola ‘fantasma’ mata a su hermana de 14 años al disparar contra unos ladrones]

Mientras tanto, la Policía Estatal de Illinois ha trabajado en al menos 28 casos relacionados con armas fantasma sólo en lo que va de mayo, dijo la oficina de Pritzker.

A principios de este año, el Gobierno de Biden intensificó los esfuerzos para hacer frente al uso de armas fantasma, reclasificando los kits de construcción de armas fantasma como armas de fuego y exigiendo su serialización.

En un comunicado, el presidente del Senado de Illinois, Don Harmon (demócrata por Oak Park), dijo que la reciente cadena de tiroteos masivos en Estados Unidos sirvió “como un trágico recordatorio del creciente número de víctimas de la violencia armada en todo el país”.

[¿Llegará por fin al mercado una “pistola inteligente”?]

El sábado, 10 personas murieron y otras tres resultaron heridas en un tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que, según las autoridades, estuvo motivado por el racismo.

Al día siguiente, una persona murió y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo mientras los asistentes a una iglesia asiática se reunían en la iglesia presbiteriana de Geneva Woods, en el sur de California.

Los dos tiroteos, junto con otros que se han producido en los últimos días, han despertado una nueva alarma sobre la violencia con armas de fuego y los delitos de odio en Estados Unidos.

'Armas fantasma' incautadas en acciones policiales federales en la oficina de campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Glendale, California, el 18 de abril de 2022.
'Armas fantasma' incautadas en acciones policiales federales en la oficina de campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Glendale, California, el 18 de abril de 2022.Robyn Beck / AFP via Getty Images

El martes, Biden dijo que no renunciaría a los esfuerzos para frenar la violencia con armas de fuego, ya que el presidente se ha comprometido a trabajar para poner fin a la “epidemia de violencia con armas de fuego” en Estados Unidos como parte de su campaña de 2020. Sin embargo, dijo: “Tengo que convencer al Congreso”.

“Parte de lo que tiene que hacer el país es mirarse en el espejo, esa es la realidad”, dijo, según la agencia de noticias Reuters, al partir de Buffalo tras reunirse con familiares de los muertos o heridos en el tiroteo del sábado. “Tenemos un problema con el terrorismo doméstico. Es real”, afirmó.