IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hunter Biden ganó unos $11 millones entre 2013 y 2018 trabajando para compañías de Ucrania y China acusadas de fraude

El disco duro y los documentos de los republicanos del Senado indican que pocos de los acuerdos de Biden llegaron a materializarse y arrojan luz sobre la rapidez con la que gastaba su dinero.

Por Tom Winter, Sarah Fitzpatrick, Chloe Atkins y Laura Strickler - NBC News

Hunter Biden y su empresa ingresaron unos 11 millones de dólares entre 2013 y 2018 como abogado y miembro del consejo de administración de una compañía ucraniana acusada de soborno y de su trabajo con un empresario chino ahora acusado de fraude, según un análisis de nuestra cadena hermana NBC News de una copia del disco duro y la cuenta de iCloud de Biden y de documentos publicados por los republicanos de dos comisiones del Senado. 

Los documentos y el análisis, que no revelan lo que hizo para ganar millones de sus socios chinos, plantean preguntas sobre la seguridad nacional, la ética empresarial y la posible exposición legal.

[Biden anuncia un plan para reducir la inflación y bajar el costo de los alimentos, la gasolina y la vivienda]

En diciembre de 2020, Biden reconoció en un comunicado que era objeto de una investigación federal sobre sus impuestos. NBC News fue la primera en informar de que un exsocio comercial había advertido a Biden de que debía modificar sus declaraciones de impuestos para revelar 400,000 dólares de ingresos procedentes de la empresa ucraniana Burisma.

Fuentes del Congreso del Partido Republicano también dicen que si los republicanos recuperan la Cámara de Representantes este otoño, exigirán más documentos e investigarán si alguno de los ingresos de Biden fue para su padre, el presidente Joe Biden.

“No se le aplica ninguna norma de ética gubernamental”, señaló Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental de EE.UU. que ahora es experto en ética del Proyecto de Supervisión Gubernamental.

Shaub añadió, sin embargo, que “es imperativo que nadie en el Departamento de Justicia y nadie en la Casa Blanca interfiera en la investigación penal en Delaware”.

Shaub había planteado anteriormente preguntas sobre la nueva línea de trabajo de Hunter Biden, la venta de sus propios cuadros, que creó la posibilidad de comprar un cuadro para comprar influencia, y también porque la Casa Blanca se involucró en las transacciones, disponiendo que ninguno de los nombres de los compradores fuera conocido por Biden, la Casa Blanca o el público.

[“¡Uy, un alivio enorme!”: así puede aplicar para la nueva ayuda federal de internet barato]

Frank Figliuzzi, exdirector adjunto de contrainteligencia del FBI, dijo que existe un riesgo para la seguridad nacional cuando potencias extranjeras como China ven la oportunidad de acercarse a alguien como Biden.

“Se trata de acceso e influencia, y si puedes comprometer a alguien con acceso e influencia, eso es aún mejor”, opinó Figliuzzi, ahora colaborador de NBC News. “Mejor aún si ese objetivo ya se ha comprometido a sí mismo”, agregó.

Los documentos y el análisis indican que pocos de los tratos de Biden llegaron a concretarse y arrojan luz sobre la rapidez con la que gastaba su dinero.

Los gastos recopilados en su disco duro muestran que gastó más de 200,000 dólares al mes desde octubre de 2017 hasta febrero de 2018 en habitaciones de hotel de lujo, pagos en la marca de coches Porsche, dentistas y retiros de efectivo. 

Biden ha admitido que gastó mucho dinero en efectivo para pagarse las drogas y salir de fiesta con desconocidos que le robaban habitualmente, y que tuvo problemas para pagar varias hipotecas o para mantener la pensión alimenticia y la manutención de los hijos de su exmujer.

[El Gobierno de Biden relaja las reglas para enviar remesas y viajar a Cuba, revirtiendo una política de Trump]

En su autobiografía, Beautiful Things, dice que el dinero de Burisma “se convirtió en un importante facilitador durante mi más pronunciada caída en la adicción” y “me acosó para que gastara de forma imprudente, peligrosa y destructiva. Humillantemente. Y así lo hice”.

En una declaración de divorcio de febrero de 2017, un abogado de la exesposa de Biden dijo que las deudas pendientes de la pareja eran “impactantes y abrumadoras” y que debían 313,000 dólares en impuestos atrasados.

Según la presentación, habían devuelto cheques a su ama de llaves y debían dinero a médicos y terapeutas. La presentación alegaba que Hunter Biden había gastado copiosamente en drogas, clubes de striptease, prostitutas y novias “mientras dejaba a la familia sin dinero para pagar las facturas legítimas”.

Un representante de Biden dice que todas sus responsabilidades fiscales con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) están ahora satisfechas.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto han confirmado a NBC News que el abogado de Hollywood Kevin Morris comenzó a asesorar a Biden en 2020 y organizó el pago de los aproximadamente 2 millones de dólares que Biden debía a Hacienda.

Los expertos legales dicen, sin embargo, que el pago de la factura no liberará a Biden de la responsabilidad penal o necesariamente borrará sus deudas.

El analista de NBC News Chuck Rosenberg, exfuncionario del Departamento de Justicia, dijo que el hecho de que Biden pague lo que debe podría considerarse incluso como una admisión de violaciones penales.

No pagar los impuestos durante muchos años, en lugar de uno o dos, dijo Rosenberg, ayuda a establecer la intención, que de otro modo puede ser una lucha para los fiscales en los casos de cuello blanco.

[¿Quién es Doug Mastriano, el ultraderechista que ha ganado la carrera republicana en Pennsylvania?]

Pagar la factura, según Rosenberg, podría ayudar a Biden si se enfrenta a la sentencia y “mitigar algunos de los daños, pero no deshace el delito. Sería como devolver el dinero a un banco que has robado. Sigues habiendo robado al banco”.

Biden está representado por el exfiscal federal Christopher Clark en la investigación penal en curso en Delaware. Clark declinó hacer comentarios en el expediente. La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Delaware declinó hacer comentarios.

NBC News obtuvo una copia del disco duro del ordenador portátil de Biden a través de un representante de Rudy Giuliani y examinó los negocios de Biden entre 2013 y 2018 basándose en la información disponible en el disco duro y el alcance de los documentos publicados por el Senado.

Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, habla a los invitados durante la fiesta de los huevos de Pascua de la Casa Blanca en el jardín sur de la Casa Blanca, el lunes 18 de abril de 2022, en Washington.
Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, habla a los invitados durante la fiesta de los huevos de Pascua de la Casa Blanca en el jardín sur de la Casa Blanca, el lunes 18 de abril de 2022, en Washington.Andrew Harnik / AP

Los republicanos de los comités de Finanzas y Seguridad Nacional del Senado, presididos entonces por Chuck Grassley, de Iowa, y Ron Johnson, de Wisconsin, respectivamente, emitieron su primer informe sobre los negocios de Biden en septiembre de 2020.

El informe de 87 páginas decía que Biden había “sacado provecho” de su nombre, pero Johnson dijo en una entrevista antes de su publicación que el informe no incluía “ninguna pistola humeante masiva".

[Elon Musk dice que dejará a Trump volver a Twitter si logra comprar la red social]

Ahora, en minoría, los republicanos de los dos comités siguen revisando y analizando varios cientos de páginas de documentos financieros y empresariales vinculados a Biden y sus socios, según una persona familiarizada con el trabajo del comité.

Biden ha negado cualquier actividad ilegal, y dijo en una entrevista a CBS News que está “cooperando completamente” con la investigación federal en Delaware. “Y estoy absolutamente seguro, 100% seguro”, dijo, “de que al final de la investigación, seré absuelto de cualquier delito”.

Biden y China

Biden ganó 5.8 millones de dólares, más de la mitad de sus ganancias totales entre 2013 y 2018, gracias a dos acuerdos con intereses comerciales chinos.

La relación comercial más lucrativa de Biden fue la de actuar como consultor en un proyecto con una empresa que pertenece a un otrora poderoso empresario chino que ahora se cree que está detenido en su país. 

Según los registros comerciales a los que hace referencia el informe del Senado, Hudson West III, una empresa financiada por la compañía china de petróleo y gas natural CEFC y su presidente, Ye Jianming, pagó 4,790,375,25 dólares a Owasco P.C. durante aproximadamente un año.

Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, a la izquierda, lleva a su hijo Beau Biden mientras habla con su padre antes de abordar el Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el viernes 26 de marzo de 2021.
Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, a la izquierda, lleva a su hijo Beau Biden mientras habla con su padre antes de abordar el Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el viernes 26 de marzo de 2021.Patrick Semansky / AP

Los archivos del gobierno de Washington, D.C., muestran que Owasco P.C. está controlado por Hunter Biden. 

Una revisión de los correos electrónicos personales y corporativos en el disco duro de Biden arroja poca información sobre cualquier negocio que haya realizado en nombre de Hudson West III, y su autobiografía no habla de sus negocios en China con ningún detalle. 

[Chicago financiará con 500,000 dólares el acceso al aborto ante la inminente decisión de la Corte Suprema]

Una de las pocas oportunidades de negocio de las que se habló aparece en una serie de intercambios de correos electrónicos entre Biden, varios socios estadounidenses y personas chinas asociadas a Hudson West III.

Hablaron de un posible acuerdo de gas en Monkey Island, en Louisiana, en 2017, pero parece que no se hizo ningún trato, y ningún documento disponible públicamente indica ningún tipo de compra, venta o acuerdo.

Britt Singletary, el abogado que llevó a cabo la diligencia debida para el acuerdo de Monkey Island y otro acuerdo, dijo a NBC News que, en última instancia, los acuerdos no se concretaron porque no tenían sentido. 

“Desde el punto de vista financiero, no iba a funcionar”, señaló Singletary, porque eran demasiado grandes y arriesgados para Hunter Biden, su tío Jim Biden y sus socios chinos. 

Citando el privilegio abogado-cliente, Singletary indicó que no podía hablar de su asesoramiento sobre los acuerdos a Hunter Biden, su tío Jim o dos empleados chinos de Hudson West III, Mervyn Yan y JiaQi Bao.

[Jill Biden viaja a Rumania y sostiene un encuentro con refugiados ucranianos]

Describió a Yan y Bao como “muy inteligentes” y reveló que se produjeron dos reuniones, una en Atlanta y otra en Nueva Orleans. Hunter Biden asistió a la reunión de Nueva Orleans. 

Singletary fue asesor del Comité Judicial del Senado en la década de 1970, donde conoció al entonces senador Joe Biden. Singletary dice que cree que fue elegido porque Joe Biden y, en última instancia, Hunter Biden sabían que no metería a los empresarios chinos ni a los Biden en malos negocios.

En 2018, los fiscales chinos acusaron a Ye Jianming de “delitos económicos”, incluyendo presuntos fraudes y sobornos, y lo detuvieron para interrogarlo. No se le ha visto en público desde entonces.

Un portavoz de la embajada china en Washington dijo a NBC News: “No estamos familiarizados con el caso que mencionó, y me temo que no podemos ofrecer información al respecto".

[El gobernador de Florida quiere que las armas de fuego se puedan portar en público sin licencia]

Según el informe del Senado republicano, Hudson West III, CEFC y otra empresa estuvieron implicados en ciertas transacciones que estaban “entre las identificadas como posibles esfuerzos para colocar fondos”.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos describe la estratificación de fondos como “la separación del dinero obtenido ilegalmente de su fuente delictiva mediante su estratificación a través de una serie de transacciones financieras, lo que dificulta el seguimiento del dinero hasta su fuente original.”

Pero el informe no dice si Hunter Biden participó personalmente en alguna de las transacciones que se sugirió que implicaban “estratificación”.

Biden también parece haber realizado trabajos para uno de los socios comerciales de Ye. Patrick Ho fue condenado en un tribunal federal de Estados Unidos por sobornar a altos funcionarios de Chad y Uganda en busca de acuerdos petroleros en esos países a partir de septiembre de 2014.

Un jurado determinó que Ho, mientras trabajaba para CEFC, sobornó o intentó sobornar a funcionarios por valor de 2 millones de dólares. Fue condenado a tres años de prisión en marzo de 2019 y luego fue expulsado de Estados Unidos al final de su condena. 

[Para EE.UU. es “crítico” que México trabaje en tres áreas para frenar la crisis migratoria]

Los archivos del tribunal federal y los correos electrónicos en el disco duro de Biden indican que Ho fue empleado de CEFC y fue un asociado de Ye. Ho trabajó en el fallido proyecto de Monkey Island.

Hudson West transfirió a la compañía de Biden, Owasco, 1 millón de dólares de Hudson West III en marzo de 2018 con una línea de memo para “Representación del Dr. Patrick Ho Chi Ping”, según el informe del Senado y los correos electrónicos en el disco duro de Biden.

Biden nunca apareció en el expediente del caso de Ho, y no hay correos electrónicos en su ordenador portátil que indiquen que estuvo involucrado en la estrategia legal del caso o que redactara algún documento legal fuera de su sugerencia de a quién utilizar como abogado de Ho.

"No profundicé”

Biden escribió en su libro acerca de cómo pocos de sus acuerdos de negocios trajeron resultados tangibles. Dijo que no estaba “desesperado” antes de conseguir un puesto en el consejo de administración de la compañía de gas ucraniana Burisma en 2014, pero que el dinero fue “útil” y que llegó en un momento “fortuito”.

Dijo que significaba que no tenía que trabajar tan duro para encontrar clientes, “la parte que más tiempo consume de mi trabajo -perforar veinte pozos secos para finalmente dar con la tierra de la paga”, y que le permitió pasar más tiempo con su hermano moribundo, Beau.

[Ron DeSantis prevé una gran victoria en Florida en noviembre y apunta a la Casa Blanca]

La incorporación de Biden al consejo de administración de la empresa como jefe de asuntos jurídicos se informó en un comunicado de prensa en mayo de 2014.

En algún momento entre mayo y diciembre de 2014, Burisma pagó supuestamente un soborno a un funcionario ucraniano para que le ayudara a detener una investigación conjunta británica y estadounidense sobre el blanqueo de dinero del principal ejecutivo de Burisma, según un correo electrónico del Departamento de Estado que cita a un fiscal ucraniano.

En su libro, Biden describe los esfuerzos que hizo antes de aceptar el trabajo en Burisma para asegurarse de que la empresa era ética, así como las medidas que no tomó. Leyó un informe de una empresa de investigaciones corporativas llamada Kroll, que daba a la empresa por buena, pero le “preocupaba” que el informe tuviera un año y medio de antigüedad.

Escribió que su bufete de abogados encargó entonces su propio estudio y que Burisma “marcaba todas las casillas importantes”. Su bufete de abogados recomendó que Burisma impusiera directrices éticas aún más estrictas, y fue Biden quien se encargó de aplicarlas.

Según Biden, ninguno de los bufetes investigadores conocía la investigación sobre el máximo responsable de Burisma. Biden dijo que el Reino Unido descongeló los activos del ejecutivo en el Reino Unido a principios de 2015 y abandonó el caso en 2018.

[El gobernador de Florida pide $8 millones para enviar a los inmigrantes indocumentados a otros estados]

Biden también dijo: “No profundicé para determinar si [Mykola] Zlochevsky adquirió su riqueza de manera justa durante las décadas de cleptocracia y corrupción que se remontan a cuando Ucrania era una antigua república de la Unión Soviética”.

Escribió que siempre es consciente de que su nombre es una mercancía, pero que estaba cualificado para el puesto. Dijo que no hay ningún lugar en el mundo que no forme parte de la esfera de influencia de su padre, pero que nadie en Burisma “ni siquiera insinuó querer que yo influyera en la administración”.

Dinero para la “familia"

Aunque los republicanos han sugerido que la referencia de Biden en un correo electrónico a la necesidad de dinero para su “familia” se refiere al clan Biden en general, nada en los documentos del Senado o en el disco duro indica que estuviera ganando dinero expresamente para compartirlo con otros miembros de la familia, incluido su padre. 

Las pruebas anecdóticas del disco duro y los documentos, así como la autobiografía de Biden y la solicitud de divorcio de 2017 de su exesposa, son consistentes con que Biden necesitaba el dinero para su exesposa e hijos, la matrícula y la hipoteca y para su derroche personal.

[El gobernador de Florida amenaza con multas de hasta $5,000 a ciudades y condados que exijan vacunas]

Sin embargo, si los republicanos se hacen con el control del Congreso, como parece probable, utilizarán su poder de citación para tratar de encontrar y poner de manifiesto cualquier conexión financiera entre padre e hijo.

“Los familiares de los presidentes y otros funcionarios políticos van a ganar dinero”, explicó Shaub, el experto en ética. “Van a tener trabajos. Son ciudadanos privados. Y realmente no nos corresponde decir cómo o cuándo ganan dinero. Desgraciadamente, Hunter Biden se parece mucho a alguien cuya principal profesión es ser el hijo de Joe Biden. Pero a menos que haya una conexión directa con Joe Biden, eso es realmente más una crítica a un ciudadano privado que a un funcionario del gobierno o a una administración”, concluyó.