IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El congresista negro Hakeem Jeffries se postula a suceder a Pelosi al frente de los demócratas en Cámara de Representantes

Si tiene éxito representaría un paso histórico, convirtiéndose en el primer líder negro de una bancada del Congreso y el legislador negro de mayor rango en el Capitolio.

Por Scott Wong  y Sahil Kapur - NBC News

El congresista negro Hakeem Jeffries, actualmente cuarto en la línea de poder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo el viernes que se presentará para sustituir a la ahora presidenta, Nancy Pelosi, como líder parlamentaria del partido cuando los republicanos recuperaran en enero el control merced a su victoria electoral.

El anuncio de Jeffries (representante por Nueva York) a través de una carta a sus colegas se produjo un día después de que Pelosi anunciara su retirada (aunque seguirá como representante por California) tras dos décadas al frente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.

Si Jeffries tiene éxito, representaría un paso histórico de la antorcha: Pelosi pasó a la historia como la primera mujer que preside la Cámara, y que Jeffries se convertiría en el primer líder negro de una bancada del Congreso y en el legislador negro de mayor rango en el Capitolio.

El presidente de la bancada demócrata, el representante Hakeem Jeffries (demócrata de Nueva York), habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio el martes 15 de noviembre de 2022 en Washington, DC.
Jeffries el 15 de noviembre en Washington, DC. Los Angeles Times vía Getty Images

Si los demócratas volvieran a tomar el control de la Cámara -una posibilidad real, ya que los republicanos tienen una mayoría muy estrecha-, Jeffries estaría en la línea de ser el primer presidente negro de la Cámara en la historia del país.

El ascenso de Jeffries, de 52 años, a líder de la minoría también representaría un cambio generacional. Pelosi y sus dos principales adjuntos -el líder de la mayoría, Steny Hoyer, y el jefe de la mayoría, Jim Clyburn- tienen más de 80 años.

Hoyer no buscará otro puesto de liderazgo mientras que Clyburn planea quedarse y trabajar con la próxima generación.

Los representantes Katherine Clark, demócrata por Massachussets, y Pete Aguilar, demócrata por California, buscan completar el nuevo equipo de liderazgo y anunciaron el viernes que se postularán para los puestos segundo y tercero al mando.

Clark, de 59 años, anunció su candidatura para liderar a los demócratas en la Cámara de Representantes, mientras que Aguilar, de 43 años, se postula para la presidencia del caucus demócrata.

Pelosi respaldó a los tres para tomar la posta a su equipo de liderazgo en una declaración el viernes y que están "listos y dispuestos a asumir esta impresionante responsabilidad".

Clyburn también ha apoyado a los tres, mientras que Hoyer respaldó a Jeffries como líder el jueves. 

[‘Impeachment’, investigaciones y la seguridad fronteriza: los planes de los republicanos en la Cámara de Representantes]

Clyburn, una figura destacada en el Caucus y estrecho aliado del presidente, Joe Biden, calificó a su protegido Jeffries de "absolutamente fantástico" y señaló su apoyo a una lista completa de líderes más jóvenes para que tomen las riendas del aparato de liderazgo demócrata: Jeffries, Clark y Aguilar.

Clyburn dijo en una carta a sus colegas el viernes que se postulará como Líder Demócrata Adjunto en el próximo Congreso "para trabajar junto a nuestra nueva generación de Líderes Demócratas que espero sean Hakeem Jeffries, Katherine Clark y Pete Aguilar".

Añadió Hoyer: "Bueno, creo que siempre es bueno para un partido tener sangre nueva y nuevos bríos, nuevo entusiasmo y nuevas ideas", agregó.

Jeffries es el favorito para el puesto. El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, había estudiado la posibilidad de disputarle el puesto, pero el miércoles abandonó su candidatura y, en su lugar, estudiará la posibilidad de presentarse al Senado, según una fuente conocedora de sus planes.

No han surgido por ahora otros aspirantes.

La presidenta del Caucus Negro del Congreso, Joyce Beatty, demócrata por Ohio, dijo el jueves que confiaba en que el poderoso bloque de más de 50 legisladores negros se alinearía detrás de Jeffries.

"Me siento muy cómoda diciendo que creo que todos los miembros del Caucus Negro del Congreso votarían por Hakeem Jeffries", dijo Beatty a los periodistas el jueves.

[Así queda el control de la Cámara de Representantes y el Senado tras las ‘midterms’]

NBC News proyectó el miércoles que los republicanos controlarán la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, pero serán una mayoría estrecha, probablemente similar a la que los demócratas han tenido desde 2021.