IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Golpe judicial a Trump: la Corte Suprema permite a la Fiscalía de Nueva York obtener los datos fiscales secretos del expresidente

La decisión marca una derrota decisiva en la prolongada batalla legal de Trump para mantener sus datos fiscales fuera del alcance de investigadores.
/ Source: Telemundo

Por Pete Williams - NBC News

La Corte Suprema se negó el lunes a impedir que un gran jurado de Nueva York obtenga las declaraciones de impuestos personales y corporativas del expresidente Donald Trump, una derrota decisiva en su prolongada batalla legal para mantener sus registros fiscales fuera del alcance de fiscales e investigadores. 

El fallo no significa que las declaraciones se hagan públicas a corto plazo y es posible que nunca se conozcan. Según la ley estatal de Nueva York, los materiales entregados a un gran jurado deben mantenerse en secreto. Pero el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, ahora puede exigir a los contadores de Trump que entreguen los registros que el presidente se ha negado rotundamente a entregar a los fiscales o al Congreso.

“El trabajo continúa”, dijo Vance en respuesta a la decisión de la Corte Suprema.

[Trump dijo en un comunicado que la decisión de los jueces de la Corte Suprema, en su mayoría conservadores y de los cuales él designó a tres, es parte de una “persecución política” en su contra y acusó a los investigadores de Nueva York de ir “detrás de cada transacción” que ha realizado en los últimos dos años. Retiró además que ganó las elecciones presidenciales de 2020, pese a que los resultados ya han sido certificados a favor del presidente, Joe Biden.]

Vance está buscando declaraciones de impuestos que cubren ocho años para una investigación sobre pagos de dinero en secreto y otras presuntas transacciones financieras irregulares. La investigación comenzó después de que se revelara que el exabogado de Trump, Michael Cohen, le pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130,000 dólares para que no hablara de un supuesto encuentro que tuvo con Trump, algo que el expresidente ha negado.

[Demandan a Trump por conspirar con grupos extremistas para el asalto al Capitolio]

 

 

Cohen también declaró ante el Congreso que la Organización Trump mintió sobre su situación financiera para evadir impuestos u obtener condiciones de préstamo favorables.

En julio, la Corte Suprema rechazó la afirmación de Trump de que, como presidente en ejercicio, es inmune a cualquier parte del sistema de justicia penal, incluidas las investigaciones de un gran jurado. Pero la decisión indicó que Trump podía presentar su demanda ante tribunales inferiores y aportar los mismos argumentos que cualquier ciudadano para intentar anular un pedido o cita de documentación fiscal.

Un mes después, un juez federal en Nueva York falló en contra del renovado esfuerzo de Trump para que se desechara el pedido, describiendo la denuncia como una versión reempaquetada de su argumento original de inmunidad. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó el fallo que ahora valida la Corte Suprema.

El equipo legal de Trump dijo que el pedido de sus registros fiscales fue muy amplio y que fue emitido de mala fe para acosarlo. Si todo lo que Vance estaba mirando eran los pagos hechos por Cohen, dijeron, eso no explicaría por qué simplemente copió un pedido mucho más amplio que había emitido un comité del Congreso.

La primera citación emitida por un estado para que se presenten los registros de un presidente en funciones debería haberse adaptado adecuadamente, dijeron a la Corte Suprema.

[Trump asegura que regresará al poder tras ser absuelto en el juicio político por los republicanos]

"Su alcance casi ilimitado -en tiempo, contenido y alcance geográfico- tiene todas las características de que están de pesca a ver qué logran", dijeron los abogados de Trump a la Corte Suprema.

"El hecho de que la citación haya sido emitida a una tercera parte [el depositario o custodio] mientras aumentaban las tensiones entre la Organización Trump y el fiscal de distrito, y por dudosas razones de eficiencia, sólo hace que la alegación de mala fe sea mucho más plausible”, agregaron.

Pero en presentaciones judiciales recientes, Vance ha insinuado que el alcance de su investigación puede ser más amplio que solo los pagos en secreto.

El expresidente Donald Trump había argumentado que por su cargo público tenía inmunidad.
El expresidente Donald Trump había argumentado que por su cargo público tenía inmunidad. AP

 

"La investigación se refiere a una variedad de transacciones comerciales y se basa en información derivada de fuentes públicas, informantes confidenciales y el proceso del gran jurado", indicó Vance a la corte de apelaciones. Indicó que podría incluir los delitos de falsificación de registros comerciales, fraude de seguros y fraude fiscal.

Ahora que la Corte Suprema ha despejado el camino para que Vance haga cumplir el pedido de los registros fiscales, el presidente ha agotado sus opciones legales para bloquearlo. Los documentos completos de la declaración de impuestos, o partes de ellos, se harían públicos solo si Vance presenta cargos penales en una fecha futura y busca presentarlos como evidencia.