IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Giuliani es objeto de una investigación por presunta interferencia electoral en Georgia

El abogado lideró los esfuerzos de Trump para mantenerse en el poder tras su derrota en 2020. El senador Lindsey Graham deberá testificar ante el gran jurado que investiga el caso.

Rudy Giuliani, exabogado personal de Donald Trump, es objeto de una investigación por parte del fiscal general del condado de Fulton (que engloba Atlanta) por su presunta interferencia para alterar los resultados de la elección presidencial de 2020 en Georgia, según comunicó uno de sus letrados a la cadena NBC News. Además, el senador Lindsey Graham deberá comparecer como testigo ante un gran jurado por esta investigación tras rechazar un juez su recurso.

Robert Costello, abogado de Giuliani, dijo a la cadena de noticias NBC News que la Fiscalía de Georgia argumentó ante una corte en Nueva York que su cliente era un testigo clave y que por tanto estaba obligado a comparecer.

En el citatorio judicial se indica que Giuliani hizo declaraciones ante el Congreso de Georgia alegando falsamente que había ocurrido un fraude electoral a gran escala en el estado.

[Rudy Giuliani y Lindsey Graham son citados por un gran jurado en la investigación a los intentos de Trump de revertir las elecciones]

Un juez le le ordenó comparecer a Giuliani el 13 de julio, pero el abogado no se presentó a la audiencia. Costello aseguró este lunes que su cliente sí tiene la intención de rendir declaración ante el gran jurado especial esta semana.

Si los fiscales quieren conocer las conversaciones entre Trump y Giuliani, Costello dijo que su cliente no lo revelará por el privilegio que existe entre un abogado y la persona a la que representa. Afirmó que los intentos por conocer esas comunicaciones eran "delirantes".

Giuliani, en una rueda de prensa en noviembre de 2020 en Washington.
Giuliani, en una rueda de prensa en noviembre de 2020 en Washington.AP

Mientras tanto, el juez federal de distrito Leigh Martin May, en Atlanta, rechazó por su parte los argumentos del senador Lindsey Graham para no tener que declarar en la corte. Entre otras cosas, consideró inválido el alegato de que la Constitución protege al republicano de Carolina del Sur debido a la cláusula de discurso y debate.

Los abogados de Graham habían argumentado que Graham no tenía por qué testificar por una llamada telefónica que le hizo en noviembre de 2020 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, alegando que tenía un propósito legislativo y que, por tanto, estaba protegida por esa cláusula constitucional.

[“Nos preocupaba todo el tiempo”: así manejaba Trump los documentos secretos cuando era presidente]

El juez también rechazó el argumento de Graham de que la inmunidad soberana lo protege de tener que testificar porque es un senador estadounidense en funciones.

“Si el tribunal aceptara el argumento de inmunidad soberana del senador Graham, significaría que los senadores estadounidenses no estarían obligados a testificar ante los grandes jurados estatales sin importar las circunstancias”, escribió May. “La ley les daría inmunidad total basada únicamente en su condición de funcionarios federales”, agregó.

Por último, el juez dijo que el razonamiento de Graham para estar exento de testificar porque es un funcionario de alto rango tampoco tiene peso. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha demostrado que “circunstancias extraordinarias” requirieron el testimonio de Graham, quien tiene “un conocimiento personal y único sobre el contenido y las circunstancias de las llamadas telefónicas con los funcionarios electorales de Georgia, así como la logística para prepararlas y sus acciones posteriores”, indicó May.

“El posible testimonio del senador Graham sobre estos temas, además de su conocimiento sobre otros temas más allá de las llamadas, como su supuesta coordinación con la campaña de Trump antes y después de las llamadas, es exclusivo del senador Graham, y el senador Graham no ha sugerido que alguien más en su oficina pueda hablar sobre estos temas o tenga un conocimiento personal de ellos”, indicó la orden.

La oficina de Graham advirtió en un comunicado que apelará la decisión del juez.

Raffensperger ha dicho que Graham le insistió en si tenía la facultado de rechazar la validez de algunas boletas electorales emitidas en ausencia, lo que él interpretó como una sugerencia para descartar votos emitidos legalmente.

En el citatorio judicial se afirma que Graham "hizo al menos dos llamadas telefónicas" a Raffensperger y sus asesores. "Durante las llamadas telefónicas, increpó a Raffensperger y sus asesores sobre la posibilidad de rexaminar la validez de algunas boletas electorales emitidas en Georgia de modo que hubiera un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump. También se refirió a los alegatos de fraude electoral en noviembre de 2020 en Georgia, consistentes con las declaraciones públicas de miembros de la campaña electoral de Trump", según el documento.