IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

George Santos deja sus puestos en comités de la Cámara de Representantes ante la ola de denuncias sobre sus presuntas mentiras

El congresista republicano abandona su responsabilidad en dos comités parlamentarios “hasta que se aclaren las investigaciones sobre sus finanzas personales y políticas”.
/ Source: The Associated Press

El congresista George Santos, republicano por Nueva York, les dijo a sus compañeros de partido este martes que planea suspender sus actividades en los comités a los que pertenece en la Cámara de Representantes hasta que se resuelvan las acusaciones en su contra de haber mentido sobre su educación, su experiencia laboral, su actividad caritativa, su destreza atlética y su lugar de residencia. También enfrenta acusaciones de que pudo haber participado en un fraude financiero.

Santos, que es miembro de los comités de Pequeñas Empresas y de Ciencia, compartió su decisión en una reunión a puertas cerradas el martes por la mañana con la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, según dijeron los dos congresistas a la cadena de noticias NBC News. Una portavoz de Santos confirmó su decisión.

El congresista, explicó el portavoz, se mantendrá apartado de sus funciones “hasta que se aclaren las investigaciones de sus finanzas personales y políticas”. Santos se reunió con el presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, el lunes por la noche.

Santos ha reconocido algunas de las mentiras de las que se lo acusa, como cambiar sus antecedentes en su currículum vitae. Se ha disculpado por haber “embellecido” su historial profesional, y también he dicho: “Hacemos estupideces en la vida”.

La última polémica en torno al congresista se conoció este jueves cuando la Comisión Federal Electoral envió una carta a su equipo de campaña para el Congreso cuestionando por qué se presentaron documentos sobre un nuevo tesorero que nunca asumió el cargo. Si se descubre que el equipo de campaña de Santos hizo a sabiendas y deliberadamente cualquier “declaración o representación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta” en su documentación, podría enfrentar cargos penales, según la carta.

Santos fue electo en 2022 a la Cámara de Representantes, cambiando un escaño que anteriormente ocupaba un demócrata, Robert Zimmerman, pero hasta los responsables del Partido Republicano en Nueva York le han pedido que renuncie ante la acumulación de acusaciones.

Reportes han indicado que el representante afirmó falsamente, por ejemplo, tener ascendencia judía y dijo que sus abuelos maternos huyeron a Brasil durante el Holocausto. También dijo que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 aparentemente “reclamaron” la vida de su madre, quien en realidad murió en 2016.

Al congresista se lo acusa además de fabricar una organización benéfica. En una versión anterior del sitio web de su campaña, el legislador novato afirmó haber fundado y dirigido lo que supuestamente era un grupo de rescate de animales sin fines de lucro llamado Friends of Pets United.

Aseguró que el grupo rescató 2,400 perros y 280 gatos y que atrapó, castró y liberó a más de 3,000 gatos entre 2013 y 2018. El problema es que no hay evidencia que se haya presentado públicamente que demuestre que la organización benéfica existió alguna vez.

Como informaron los medios de comunicación, Friends of Pets United no tiene sitio web ni hay registro de que el Servicio de Impuestos Internos otorgue a la organización el estatus de organización sin fines de lucro. Se alega además que un evento de recaudación de fondos que realizó con otro grupo de rescate de animales de Nueva Jersey nunca recibió ninguno de los fondos prometidos.