IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Fue un chiste”: el CEO de Goya nombró a Ocasio-Cortez 'empleada del mes'. Ella dice que nunca llamó a boicotear sus productos

El presidente de Goya, Robert Unanue, dijo en entrevista con Noticias Telemundo que sus ventas aumentaron este verano tras el apoyo de Donald Trump y las críticas de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, a quien nombró empleada del mes en “relajo”.
/ Source: Telemundo

NUEVA YORK.-- La controversia que se había generado en el verano por el apoyo de la marca de comida hispana Goya Foods al presidente, Donald Trump, revivió esta semana. Ahora los protagonistas son el director de Goya, Robert Unanue, y la congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Unanue comentó esta semana que pensaba nombrar a Ocasio-Cortez su 'empleada del mes', pues en julio la legisladora hizo lo que se entendió como un boicot a la marca (en respuesta a que Unanue elogiara en un evento en la Casa Blanca a Trump) y en esa época las ventas de Goya se dispararon.

En entrevista con Noticias Telemundo este jueves, Unanue aclaró que nombrar a Ocasio-Cortez (también conocida como AOC por sus iniciales) empleada del mes fue “un chiste, un relajo”.

“Nos enviaron una imagen con la tarjeta de empleo de Goya con la foto de ella y yo lo recibí como más o menos un chiste, un relajo”, dijo el empresario de ascendencia puertorriqueña y española. Unanue no recuerda si vio la imagen en redes sociales o un fan de la marca se la mandó por mensaje de texto.

Robert Unanue, director ejecutivo de Goya Foods, entra al jardín de las rosas antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firme una Orden Ejecutiva en la Casa Blanca en Washington, EE.UU.
Robert Unanue, director ejecutivo de Goya Foods, entra al jardín de las rosas antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firme una Orden Ejecutiva en la Casa Blanca en Washington, EE.UU.REUTERS

El empresario contó que la imagen —de la que habló en el programa de radio The Michael Berry Show— dice que las ventas de la marca de alimentos “aumentaron un 1,000%", pero aclaró que no son cifras oficiales de la compañía, si no una broma de un fanático para mostrar su apoyo.

“Nuestros datos indican ese aumento de ventas después del 9 de julio, pero no estoy diciendo que es 1,000%. [...] Nuestras ventas aumentaron, pero no voy a decir [cuánto subieron], pero puedo decirte que este año ha sido un año histórico de ventas”, recalcó. También dijo que no quiere hacer los datos públicos porque Goya Foods es una empresa privada.

No obstante, Unanue reconoce que este año de ganancias no sólo tiene que ver con el tuit de la representante, sino también con el aumento de compras de comida enlatada debido a la pandemia del coronavirus. 

¿Cómo comenzó la controversia?

Tras decir este verano en un evento de la Casa Blanca para anunciar una 'Iniciativa para la prosperidad hispana' que los estadounidenses están “bendecidos de tener un líder como el presidente Trump", el empresario y su marca no solo recibieron críticas, sino también apoyo, y de ahí el aumento en las ventas.  

[Director de Goya vuelve a salir en defensa del presidente Trump]

“No sólo mantuvimos a nuestros consumidores fieles, tuvimos muchos consumidores nuevos. Eric Bollingde recaudó [mediante una página de GoFundMe] 300,000 dólares en comida”, recuerda Unanue.

El empresario es nieto de una pareja de inmigrantes españoles que abrieron una tienda de barrio en Nueva York en 1936 y hoy es un imperio alimenticio internacional.

Detrás de este apoyo a la marca por parte de algunos grupos de la población, que se popularizó en redes sociales con los hashtags #BuyGoya (compra Goya, en inglés), estaban el presidente republicano y su hija, Ivanka.

Trump reaccionó entonces con un tuit en el que promovía la marca Goya, incurriendo en una posible violación de las normas éticas del Gobierno, que prohíben a los empleados del poder ejecutivo usar su cargo para promover productos.

"A Goya le está yendo GENIAL. La maquinaria de la Izquierda Radical fracasó, la gente está comprando como loca", escribió el presidente el 15 de julio.

Su hija Ivanka, también una de las principales asesoras de la Casa Blanca, incurrió en la misma posible violación al posar en una foto en Twitter mostrando una lata de frijoles Goya en su mano. "Si es Goya, tiene que ser bueno", escribió en un tuit en inglés y en español, haciéndose eco del lema de la marca.

“El hecho de que Ivanka Trump apoyó a Goya y a la comunidad latina y a la clase obrera... Ese gesto fue apoyado por miles y miles y miles de consumidores”, anotó el líder de la marca de productos latinos.

Según el ejecutivo, el apoyo se reflejará también en las ventas del año que viene. “El apoyo a favor de Goya ha creado consumidores nuevos, entonces, la perspectiva para el año 21 es mantenernos”, dijo.

“Ivanka Trump apoyó a la compañía y fue atacada. AOC atacó a la compañía y fue apoyada”, recalcó Unanue, que describe la situación como una “ironía hecha de mala fe”. 

Las críticas y el boicot

En lo referente a cuántos clientes perdieron por este enfrentamiento en las redes sociales, Unanue señala entre risas que a los que seguro perdieron fue a la congresista y al actor, compositor y guionista de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda, quien tuiteó en julio: “Aprendimos a hornear pan en esta pandemia, podemos aprender a hacer nuestro propio adobo de pimienta. Adiós”.

“Lin-Manuel come más langosta que frijoles negros”, anotó con humor Unanue.

Estas dos figuras hispanas no fueron los únicos que se pronunciaron en contra de la marca después de las polémicas declaraciones. El hashtag #BoycottGoya (Boicot a Goya, en inglés) se volvió tendencia en las redes sociales de Estados Unidos. 

[Boicot a Goya: latinos explican por qué se sienten ofendidos e indignados]

“Es vergonzoso y espantoso que el presidente de Goya elogie al presidente más antilatino en la historia de nuestro país”, dijo en aquel entonces Nathalie Rayes, directora ejecutiva de Latino Victory Fund.

Muchos latinos sienten que Trump ha deshumanizado y atacado a los inmigrantes con fines políticos desde que lanzó su campaña presidencial en 2016, como cuando dijo que los mexicanos recién llegados eran delincuentes y violadores.

¿Cómo respondió AOC a la "broma" del director de Goya?

Ocasio-Cortez respondió este miércoles en un tuit que ella no lideró un boicot contra Goya Foods sino que simplemente escribió en sus redes sociales que iba a buscar en Google cómo hacer su propio adobo.

“Pero, claro, Fox prefiere difundir sus inventos en vez de reconocer la respuesta catastrófica del Gobierno de Trump al COVID que causó que millones de personas compraran desesperadamente comida enlatada y forzó a los supermercados a poner un límite a cada persona”, explicó la representante en un segundo tuit.

“Técnicamente no es un boicot, pero AOC atacó. Ella quiso decir: ‘Cambie, no compre Goya, haga su propio adobo”, respondió por su parte el director ejecutivo.

Respecto a sus declaraciones en la Casa Blanca, Unanue dice que hoy volvería a usar las mismas palabras. 

“Si el Espíritu Santo pone la palabra [bendecido] en mis labios, nunca la voy a cambiar. Yo lo haría de nuevo. Claro que sí”, anotó. 

“Hice la misma cosa cuando el presidente [demócrata] Obama y la primera dama, Michelle Obama”, djo y explicó que trabajó con la entonces primera dama en Tampa (Florida) en su programa Let's Move! (Movámonos, en inglés) y MyPlate (Mi plato), creados para implementar mejores hábitos de alimentación en el país.