IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida aprueba la eliminación del estatus especial de Disney en represalia por las críticas a la polémica ley 'No digas gay'

La compañía podía gestionar desde hace décadas los impuestos, proyectos urbanísticos y servicios de seguridad y emergencias en sus parques temáticos de Orlando.

Por Rebecca Shabad - NBC News

La Cámara de Representantes de Florida aprobó este jueves una ley, refrendada ya por el Senado estatal, para eliminar el estatus especial que permite a la compañía Walt Disney gestionar de forma autónoma su parque temático en Orlando. La medida fue enviada a al gobernador, Ron DeSantis, que la firmará en las próximas horas.

El político republicano fue precisamente quien impulso la medida para desmantelar el distrito especial de Disney a partir del 1 de junio de 2023. Esta condición, creada por una ley estatal de 1967, permite a la compañía gestionar la recaudación de impuestos y la prestación de servicios de policiales y de emergencia en su parque temático.

Walt Disney World Resort celebró su 50 aniversario el 3 de abril en Orlando.
Walt Disney World Resort celebró su 50 aniversario el 3 de abril en Orlando.Getty images

Disney controla unos 25,000 acres en Orlando, y puede construir nuevas estructuras y pagar tasas sin la aprobación de una comisión de planificación urbanística local.

La eliminación de este estatus especial fue impulsada por DeSantis tras las críticas de responsables de Disney a la ley estatal que impide hablar sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas hasta el tercer grado.

DeSantis había sugerido en las últimas semanas que quería eliminar las protecciones de Disney afirmando que no “apoya los privilegios especiales en la ley sólo porque una empresa es poderosa.”

La Cámara de Representantes de Florida también aprobó el jueves un proyecto de ley refrendado ya por el Senado que elimina la exención de Disney incluida en una ley de 2021 contra la supuesta censura en empresas tecnológicas.