IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida amplía a todos los grados la ley 'No digas gay', que prohíbe las lecciones sobre orientación sexual e identidad de género

La Junta de Educación extiende una medida de DeSantis que hasta ahora solo afectaba a la educación primaria que ha sido criticada por colectivos LGBTQ y por la Casa Blanca.

Por Anthony Izaguirre - The Associated Press

El Junta de Educación de Florida aprobó este miércoles ampliar a todos los grados escolares la ley conocida críticamente como No digas gay, que prohíbe hablar en clase sobre orientación sexual e identidad de género, en respuesta a la petición del gobernador, el republicano Ron DeSantis.

La medida entrará en vigor el 1 de julio tras un período administrativo de información pública, según un portavoz estatal.

Manifestantes rechazan la ley 'No digas gay' el 16 de abril de 2023 en Miami Beach, Florida.
Manifestantes rechazan la ley 'No digas gay' el 16 de abril de 2023 en Miami Beach, Florida.Sean Drakes / Getty Images

El cambio de normativa prohibirá las lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los grados del 4 a 12 a menos que sea requerido específicamente por la ley estatal existente o como parte de la educación en salud reproductiva, que los estudiantes pueden optar por no tomar. En la actualidad, Florida prohíbe este tipo de enseñanza desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.

El Gobierno de DeSantis presentó la propuesta en marzo como parte de la agresiva agenda conservadora del republicano, que se prepara para aspirar a ser el candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2024.

[Más de 100 proyectos de ley apuntan a los derechos LGBTQ en lo que va de 2023]

DeSantis no se ha referido públicamente a la medida y ha trasladado las preguntas al comisionado de Educación, Manny Díaz Jr, quien ha resaltado que los profesores no deben desviarse de los planes de estudio existentes. “No estamos eliminando nada”, dijo, “lo que estamos haciendo es establecer las expectativas para que nuestros profesores tengan claro que deben enseñar según los estándares”.

La prohibición, que comenzó el año pasado con la ley que veta la educación sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infancia hasta tercer grado, ha provocado críticas de los activistas que argumentan que margina a las personas LGBTQ + y tiene términos confusos que causan la autocensura de profesores.

El presidente, el demócrata Joe Biden, ha calificado la medida de “odiosa”.

“Digámoslo claramente: esto es parte del asalto del gobernador a la libertad”, afirmó Joe Saunders, director político del grupo LGBTQ Equality Florida, añadiendo que la política “estigmatizará y aislará aún más a jóvenes que necesitan nuestro apoyo más que nunca".

[El papa Francisco señala que la homosexualidad “no es un delito, pero sí un pecado” y critica las leyes anti-LGBTQ]

Disney se opuso públicamente a la medida el año pasado, y como castigo, DeSantis presionó a los legisladores para que le quitaran el control de un distrito autónomo de su parque temático en Orlando.

Pero antes de que un grupo de nuevos miembros designados por DeSantis pudiera asumir el control del distrito, Disney aprobó unos pactos restrictivos que despojan a esos miembros entrantes de la mayoría de sus poderes. DeSantis ha ordenado al inspector general que investigue la actuación de la junta de Disney y ha prometido vengarse aún más de la empresa a través de la legislación.