IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscal de Georgia pide un gran jurado para investigar si Trump intentó manipular el resultado de las elecciones presidenciales

Esto le permitiría citar a testigos para declarar sobre los intentos de socavar los resultados de 2020, que considera que estuvieron "sujetos a posibles interferencias criminales”.

Por Kate Brumback - The Associated Press

La fiscal de distrito de Fulton, Fani Willis, envió el jueves una carta al juez jefe del Tribunal Superior de ese condado de Georgia, Christopher Brasher, solicitando que un gran jurado investigue las presuntas maniobras del expresidente Donald Trump para alterar el resultado del conteo de las elecciones de noviembre de 2020.

En su carta indica que la Oficina de la Fiscal “recibió información que indica una probabilidad razonable de que los administradores de la elección en Georgia en 2020, incluida la presidencial, estuvo sujeta a posibles interferencias criminales”.

[Un informe del Senado detalla lo que hizo Trump para anular las elecciones de 2020]

El expresidente Donald Trump hace una pausa mientras habla en un mitin el sábado 15 de enero de 2022 en Florence, Arizona.
Trump en un mitin en enero de 2022 en Arizona.Ross D. Franklin / AP

La fiscal se ha negado a hablar sobre los detalles de su investigación, pero en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press a principios de este mes confirmó que su alcance incluye, entre otros: una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre Trump y el secretario de Estado de  Georgia, Brad Raffensperger; otra llamada de noviembre de 2020 entre el senador Lindsey Graham y Raffensperger; la abrupta renuncia del fiscal federal en Atlanta el 4 de enero de 2021; y los comentarios realizados durante las audiencias del comité legislativo de Georgia de diciembre de 2020 sobre las elecciones.

Un portavoz de Trump desestimó previamente la investigación como una “cacería de brujas” por motivos políticos. Graham también ha negado haber actuado de forma incorrecta. 

La oficina de Willis ha tratado de entrevistar a varios testigos y reunir pruebas, pero algunos testigos y personas que podrían serlo eventualmente se han negado a cooperar sin una citación, escribió en la carta a Brasher. La fiscal contó, por ejemplo, que un testigo que califica de “esencial”, Raffensperger, “ha indicado que no participará en una entrevista ni ofrecerá evidencia hasta que mi oficina le presente una citación”. Un gran jurado especial tendría el poder de citar testigos.

[Trump presiona por teléfono al secretario de Estado de Georgia para que “encuentre” votos que cambien el resultado]

La oficina de Raffensperger no respondió de inmediato a un correo electrónico el jueves enviado por la agencia The Associated Press en el que se le preguntaba si se negaría a participar sin una citación.

Los grandes jurados especiales, que no se utilizan con frecuencia en Georgia, pueden ayudar en la investigación de asuntos complejos. No tienen el poder de presentar una acusación, pero pueden hacer recomendaciones a los fiscales sobre el proceso penal.

Willis dijo que se necesita el jurado especial porque puede cumplir un mandato más largo que el término normal del gran jurado. También podría concentrarse solo en esta investigación, lo que le permitiría enfocarse en hechos y circunstancias que son de por sí complejos. Tener un gran jurado especial significaría también que uno de tipo regular no tendría que lidiar con esta investigación además de sus otras tareas y deberes, escribió Willis.

[Una publicista de Kanye West presionó a una oficial electoral en Georgia para que confesara cargos falsos de fraude electoral]

La fiscal, quien asumió el cargo en enero de 2021, envió cartas a los principales funcionarios electos en Georgia en febrero indicándoles que conservaran todos los registros relacionados con las elecciones presidenciales, en particular cualquier evidencia de intentos de influir en las decisiones de funcionarios electorales.

La investigación incluye “violaciones potenciales de la ley de Georgia que prohíbe la solicitud de fraude electoral, la realización de declaraciones falsas a organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, crimen organizado, violación del juramento del cargo y cualquier participación en violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones. ”, decían las misivas.

[“Pura locura”. Nuevos correos muestran cómo Trump presionó al Departamento de Justicia para corromper las elecciones]

En su carta a Brasher, Willis dijo que su oficina se enteró de que personas que podrían haber tratado de influir en las elecciones de Georgia se han puesto en contacto con el secretario de Estado, el fiscal general del Estado y la oficina del fiscal federal en Atlanta. Eso significa que su oficina es la única con autoridad para investigar estos asuntos ya que no es también un posible testigo.