IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook suspende la cuenta de Trump por al menos dos años tras encontrar que incitó a la violencia del ataque al Capitolio

La gigante tecnológica anunció en un comunicado que "dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta".
/ Source: Telemundo

La red social Facebook anunció este viernes que mantendrá suspendida la cuenta del expresidente Donald Trump hasta enero de 2023, por un total de dos años, por haber incitado a la violencia que desencadenó en la toma del Capitolio el 6 de enero de este año, según una investigación interna que condujo la gigante tecnológica. 

En un comunicado en su página web, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que por sus acciones le impartía al expresidente republicano "la pena más alta".

"Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año", dice el anuncio.

La decisión se tomó después de que la Junta de Supervisión quasi-independiente de Facebook dijera el mes pasado que la plataforma estaba justificada en eliminarle el acceso de Trump el día después del ataque del 6 de enero al Capitolio. Luego se le ordenó a Facebook que revisara la suspensión.

Clegg vinculó el bloqueo de la cuenta de Trump al papel que jugó el republicano en la toma del Capitolio el 6 de enero, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en la sede del Congreso buscando interrumpir el conteo de los votos electorales que solidificó la victoria presidencial de Joe Biden.

Trump reaccionó en un comunicado enviado a la prensa menos de una hora después del anuncio. 

"El fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que batieron récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020", dijo Trump, sin presentar evidencia del supuesto fraude en las elecciones. "No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento y, en última instancia, ganaremos. ¡Nuestro país ya no puede soportar este abuso!"

El expresidente Donald Trump abandona la Torre Trump en Manhattan el 18 de mayo de 2021 en la ciudad de Nueva York.
El expresidente Donald Trump abandona la Torre Trump en Manhattan el 18 de mayo de 2021 en la ciudad de Nueva York.James Devaney/GC Images

Al final de este período de suspensión de dos años, dice Facebook, si determinan que "todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, extenderemos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido".

[Publicaron en redes sociales fotos y videos del asalto al Capitolio: así está identificando el FBI a los atacantes]

Si Trump comete más violaciones de las políticas de Facebook una vez se levante la suspensión, "habrá un conjunto estricto de sanciones de rápida escalada que se activarán", dijeron, "hasta e incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas".

Trump se aprovechó de las redes sociales durante su presidencia para esquivar a los medios (que pudieran hacerlo rendir cuentas) para hablar directamente con sus seguidores, especialmente a través de su cuenta de Twitter, que también fue suspendida.

Desde entonces, el expresidente ha emitido declaraciones a través de su PAC, o Comité de Acción Política, Save America. También intentó lanzar un blog, pero fue de corta duración.

Con información de NBC News.