La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, la demócrata Nury Martinez, presentó su dimisión el lunes tras filtrarse el domingo un audio con comentarios racistas durante una conversación con otros líderes latinos de la ciudad, aunque Martínez mantiene su puesto como concejal.
"Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios. Lo siento mucho", manifestó Martinez en un comunicado. "Pido perdón a mis compañeros y a los residentes de esta ciudad que tanto amo", señaló.
En una plática mantenida en octubre de 2021 con los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, Martinez comparó al hijo negro del concejal saliente Mike Bonin con "un changuito" y afirmó que el político lo trataba como "un accesorio", de acuerdo con la grabación dada a conocer por el diario Los Angeles Times.

Los comentarios sobre el hijo de Bonin, a quien también insultó durante la discusión, se referían a su comportamiento en un desfile en 2017, cuando el niño tenía 2 años de edad.
Martinez también se burló de los mexicanos nacidos en Oaxaca, y se metió con el fiscal del condado de Los Ángeles de origen cubano, George Gascón, un defensor de la reforma judicial que es despreciado por un gran número de políticos y que ha sobrevivido a dos intentos de destitución impulsados por los republicanos. "Que se joda. Está con los negros", dijo sobre él.
La ya expresidenta del concejo municipal angelino se disculpó el mismo domingo luego de que se filtra el audio.
“En un momento de intensa frustración y rabia, dejé que la situación me superara y me hago responsable de estos comentarios. Por ello, lo siento”, manifestó en un comunicado.
La conversación de Martinez con los otros tres líderes latinos tuvo lugar en pleno debate sobre la redistribución de distritos electorales, que se lleva a cabo una vez al año, así como la necesidad de reelegir a los miembros latinos del concejo y de garantizar que los distritos con gran presencia de latinos no pierdan activos económicos, como la Universidad del Sur de California (USC) y el aeropuerto de Van Nuys.
“El contexto de esta conversación fue la preocupación por el proceso de redistribución de distritos y la preocupación por el potencial impacto negativo que podría tener en las comunidades de color. Mi trabajo habla por él solo. He trabajado duro para liderar esta ciudad en su momento más difícil”, señaló.
De León, que se refirió a la homosexualidad de Bonin y dijo que trataba a su hijo como "un bolso de Louis Vuitton", afirmó tras conocerse la noticia que los comentarios eran “totalmente inapropiados” y que no había estado “a la altura de las expectativas que tenemos para nuestros líderes”.
“Lamento haber parecido condonar e incluso contribuir a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado”, explicó en un comunicado el político criado en San Diego, que alcanzó la fama en todo el estado como legislador y que luego se presentó sin éxito a la alcaldía de Los Ángeles.
Cedillo, de su lado, aseguró al LA Times no recordar esa discusión.
Dolor e indignación
Pese a las disculpas, Bonin y su compañero sentimental, Sean Arian, exigieron que Martinez dimitiera y que el concejo la destituyera en caso de que no se marchara por su propia voluntad.
Ambos afirmaron sobre su hijo que “es doloroso saber que algún día leerá estos comentarios”, que calificaron de "deshumanizantes".
Decenas de personas protestaron la noche del domingo frente a la casa de Martinez para exigir su renuncia.
"Ella tiene que salir por su propia decisión", declaró a Noticias Telemundo una mujer indignada. "Y si no sale por su propia decisión, la vamos a votar para fuera (sacar) en (las elecciones de) el 2024", subrayó.
[El giro a la derecha de muchos votantes latinos será clave en las elecciones de medio término]
"Nos sentimos ofendidos, de qué manera agrede a los latinos, especialmente por lo que dijo de los oaxaqueños, de los morenos", reconoció otra manifestante.
Los residentes latinos representan aproximadamente la mitad de la población de Los Ángeles, pero constituyen menos de un tercio de los 15 distritos del concejo, un hecho que ha provocado quejas de que la población no está representada de forma justa, según datos del Los Angeles Times.
Alex Alonso, académico de estudios chicanos y latinos en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, dijo que respaldaba el llamado de Bonin para que Martinez, De León y Herrera renunciaran a sus cargos y dijo que la conversación refleja las profundas fisuras que afectan a los angelinos.
“Esto es muy emblemático de lo difícil que es mejorar las relaciones en nuestra ciudad”, señaló Alonso, que es negro y latino.
Lorena González, de la políticamente crucial Federación del Trabajo de California, describió los comentarios racistas de “repulsivos” y dijo que “los líderes negros y latinos tienen que unirse para luchar por la justicia para nuestras comunidades compartidas”.
El presidente del Partido Demócrata de California, Rusty Hicks, dijo que los comentarios son “perjudiciales para nuestro trabajo colectivo”, pero no pidió la dimisión de nadie.
Con información de Los Angeles Times y NBC News