IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eunisses Hernandez juramenta como concejal de Los Ángeles: "¿Cuántas personas que se ven como yo han tenido esta oportunidad?"

Esta hija de inmigrantes mexicanos aún no puede creer que resultó electa. "Siento mucha responsabilidad de representar a mi comunidad y no olvidar de dónde vengo", dice. Noticias Telemundo fue el único medio presente en su emotiva juramentación privada.

La joven concejal electa del distrito 1 de Los Ángeles, Eunisses Hernandez, no se imaginó que algún día caminaría por los pasillos del edificio del Concejo Municipal de la ciudad.

“Cuántas personas que se ven como yo han tenido la oportunidad de caminar por aquí y siento mucha responsabilidad de traer a toda mi comunidad”, dijo Hernandez a Francisco Cuevas en entrevista con Noticias Telemundo.

"No imaginé ni que iba a estar caminando por este edificio ni tampoco teniendo nuestros nombres en las puertas, teniendo una posición en el asiento donde se toman las decisiones”, aseguró la hija de inmigrantes mexicanos de 32 años, que será uno de los pocos rostros latinos que habrá en el concilio.

Su mamá Leticia Hernandez acudió a la ceremonia: "Estoy bien contenta y más porque ella está tratando de superarse para ayudar a la comunidad", aseguró.

La nueva concejal llega en un momento difícil para la ciudad hundida en la controversia por los comentarios racistas de tres experimentados concejales, entre ellos Gil Cedillo, a quien sorpresivamente Eunisses Hernandez venció en las pasadas elecciones.

"Siento que tengo que limpiar la imagen de lo que la gente piensa son sus líderes latinos", apuntó.

Otro reto será la posibilidad de estar al lado de Kevin de León, el concejal que ha ignorado el pedido de renuncie, tras su participación en las conversaciones racistas filtradas.

"Yo no pienso que él debe regresar", cree Hernández.

[Para un activista latino de Los Ángeles “fue muy doloroso” lo que hicieron los concejales]

Este miércoles también avanzó una petición en el City Hall para destituir a Kevin de León de manera oficial para el próximo mes de marzo. Él insiste en que no renunciará.

El futuro político de Los Ángeles

El resto será grande para esta joven vista como el futuro político de Los Ángeles. Su distrito con más de 260,000 habitantes –en su mayoría latinos– enfrenta una crisis de vivienda y también económica.

"No se han arreglado porque sea imposible hacerlo. Se han hecho crisis porque no se ha tomado acción para arreglar o prevenir esos problemas", continuó.

"Quiero hacer a mi mamá orgullosa y a mi comunidad: que sepan que hay alguien aquí que va a luchar por ellos, con ellos".