IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos latinos pueden hacer historia en el Congreso el 3 de noviembre

Podrían ser el primer representante latino por Idaho, el primer latino de ascendencia árabe o la primera afrolatina en el Capitolio: a esto se enfrentan y estas son sus propuestas.

Por Nicole Acevedo y Suzanne Gamboa - NBC News

Desde convertirse en la primera congresista afrolatina o la primera abiertamente LGBTQ, hasta ser el primer veterano de ascendencia latina y nativoamericana en el Capitolio, estos ocho candidatos demócratas compiten para llegar a la Cámara de Representantes y hacer historia en noviembre.

Incluyen a Rudy Soto, por Idaho; a Michelle de la Isla, por Kansas, y a Ammar Campa-Najjar, por California, que están peleando en distritos de mayoría republicana. También están Christina Hale y Candace Valenzuela que buscan ser elegidas en contiendas muy reñidas en Indiana y Texas, respectivamente.

En la lista hay además candidatos como Ritchie Torres, ahora concejal de Nueva York; la concejala presidente de San Diego, Georgette Gómez; y la abogada de Nuevo México Teresa Leger Fernandez, que hacen campaña en distritos de mayoría demócrata.

Estas son sus historias y propuestas, en orden alfabético:

Ammar Campa-Najjar

Ammar Campa-Najjar en 2018. Es hijo de una mexicanoestadounidense y un hombre palestino.
Ammar Campa-Najjar en 2018. Es hijo de una mexicanoestadounidense y un hombre palestino.AP

Campa-Najjar se enfrenta al exlegislador republicano Darrell Issa en la lucha por representar al 50° distrito de California, considerado como muy conservador. Issa se retiró del Congreso en 2018 después de representar al 49° distrito durante 18 años.

Si Campa-Najjar es elegido este 3 de noviembre, será el primer estadounidense de ascendencia latina y árabe en el Congreso.

Campa-Najjar es hijo de una mexicano-estadounidense y de un palestino; hace dos años buscó el mismo escaño, pero perdió contra el republicano Duncar Hunter, quien estaba siendo investigado penalmente por corrupción en ese momento. Hunter terminó renunciando y fue condenado a 11 meses de prisión por uso inapropiado de los fondos recaudados para una campaña.

[Estos latinos votaron por Trump en 2016 pero no lo dijeron. ¿A quién beneficiará este año el voto 'silencioso'?]

Campa-Najjar dijo que desde esa contienda en 2018 no ha dejado de trabajar para conseguir la confianza de un distrito que desde 1981 había sido representado por Hunter o por el padre de este; desde enero de este año, cuando Hunter hijo renunció, no ha habido representante para esta zona de California.

"Hemos estado tratando de detener la peor pandemia en 100 años sin tener un congresista", dijo Campa-Najjar a NBC News. "El 50° [distrito] no ha tenido voz durante toda la pandemia", agregó el candidato, que empezó su carrera política como voluntario en la campaña presidencial de Barack Obama y después trabajó para esa Administración.

Los demócratas en California tienen a Campa-Najjar como parte de su lista Red to Blue (De rojo a azul en español), una iniciativa para voltear escaños clave. Entre sus principales objetivos como candidato y de ser electo, Campa-Najjar quiere ayudar a pequeños y medianos negocios así como mejorar temas de seguridad pública, de acuerdo con su sitio web de campaña.

Michelle de la Isla

De La Isla, de ascendencia puertorriqueña, es desde 2018 la primera alcaldesa latina de Topeka, Kansas, y este año espera volver a hacer historia al postularse como representante para el 2° distrito legislativo de ese estado, que los republicanos ganaron por apenas 1% del voto hace dos años.

En su campaña, la antes directora ejecutiva de Habitat for Humanity en Topeka ha hecho énfasis en promover cambios al sistema sanitario a partir de su propia experiencia para poder pagar las deudas médicas de su tratamiento contra el cáncer.

Michelle de la Isla en una fotografía de su campaña.
Michelle de la Isla, quien es alcaldesa de Topeka, en una fotografía de su campaña para el Congreso.Cortesía de Michelle for Kansas

De ganar en noviembre, se convertiría en la primera mujer latina elegida para representar a Kansas en el Congreso. Se enfrenta al responsable del Tesoro estatal, el republicano Jacob LaTurner, quien derrotó en la primaria republicana a quien era representante hasta ahora, Steve Watkins.

[Cómo detectar y combatir las mentiras sobre las elecciones]

Georgette Gómez

Georgette Gómez busca ser electa representante por el 53° distrito de California.
Georgette Gómez busca ser electa representante por el 53° distrito de California.Cortesía de la campaña de Georgette Gómez/foto por David Poller

Georgette Gómez es la primera latina LGBTQ (de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans y queer) en ser votada concejala presidenta de San Diego, y busca volver a hacer historia ahora en su contienda contra la también progresista Sara Jacobs para representar al 53° distrito de California en la Cámara de Representantes.

Si gana la elección será la primera demócrata mexico-estadounidense de primera generación en el Congreso, al igual que la primera latina LGBTQ.

"Debemos reconocer la representación que todavía falta" en el Capitolio, le dijo Gómez a NBC News. "Es por ello que muchos temas claves para nuestra comunidad no se discuten", agregó la candidata, cuyos familiares tuvieron en algún momento estatus migratorios tanto legales como ilegales.

"En California la población de personas sin hogar sigue creciendo y el costo de las rentas sigue aumentando. Somos un estado con riqueza, pero esta no está llegando a los de abajo", dijo, "necesitamos pensar de manera distinta y más audaz para crear un mejor camino para que florezcan las familias de media clase, porque hasta ahora han sido empujadas hacia abajo".

Gómez indicó que creció en una familia que tuvo que lidiar con las consecuencias de la contaminación industrial, por lo que atender la emergencia climática es uno de sus focos, así como mejorar la situación de personas inmigrantes al igual que promover que todas las personas tengan acceso a Medicare, el programa federal de subvención para cuidados de salud.

Christina Hale

Christina Hale durante un mitin en Indiana, en marzo de 2015.
Christina Hale durante un mitin en Indiana, en marzo de 2015.AP

Hale está postulada para representar al 5° distrito legislativo de Indiana, y de ser elegida será la primera latina en abogar por ese estado en el Congreso. Ya fue votada a la Cámara de Representantes estatal en 2012.

Hale, quien es de ascendencia cubana, se enfrenta a la republicana Victoria Spartz y a dos candidatos de otros partidos en una contienda reñida para remplazar a Susan Brooks, quien tuvo cuatro mandatos como congresista.

[¿Qué motiva a los jóvenes latinos a votar? El racismo, el coronavirus y la economía]

El costo cada vez mayor de los cuidados médicos, tener programas que preparen mejor a niños y adolescentes para incursionar en el mercado laboral en su futuro y mejorar la calidad del agua potable son algunos de los temas que Hale tiene como prioridades si llega al Congreso, según su sitio web.

"Si me eligen al Congreso, estrecharé la mano de quienes sean del otro partido para reducir los costos del sistema sanitario, para proteger a quienes tienen enfermedades preexistentes y para asegurar que haya recursos y respaldo para que nuestra comunidad y economía local se mantengan sólidos", promete.

Teresa Leger Fernandez

La abogada quiere representar al 3er distrito de Nuevo México en remplazo de Ben Ray Luján, quien ahora contiende por el Senado.

Se enfrenta a la republicana Alexis Johnson en su búsqueda por ser la primera latina en representar al distrito, que históricamente ha respaldado a los demócratas pero que nunca ha votado por una mujer al cargo, según el comité político Emily's List, que respalda a candidatas, especialmente quienes defienden el derecho al aborto como lo hace Leger Fernandez.

Teresa Leger Fernandez en marzo de 2020 durante un evento para la primaria demócrata.
Teresa Leger Fernandez en marzo de 2020 durante un evento para la primaria demócrata.AP

Si Leger Fernandez es elegida, será parte de un grupo de legisladoras demócratas de Nuevo México que pertenecen a minorías étnicas o raciales, junto con Xochitl Torres Small y la nativoamericana Debra Haaland, que buscan la reelección.

Como alguien que padeció cáncer de mama "a quien le pudieran negar un seguro médico debido a condiciones preexistentes", Leger Fernandez promete trabajar para que "todas las personas tengan cuidados médicos accesibles y costeables", indica en textos de su campaña, en los cuales dice que protegerá la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés, y también apodada Obamacare) contra los intentos de eliminar la medida.

[¿Qué mentiras dijeron los candidatos presidenciales Trump y Biden en el último debate?]

Leger Fernandez también dice tener como prioridades que haya una reforma migratoria, mejorar las oportunidades económicas y trabajar para que haya mayor sostenibilidad del medio ambiente ante el cambio climático.

Rudy Soto

Soto contó a NBC News que ha sido difícil hacer campaña sin acudir a ferias, festivales, rodeos o quinceañeras debido a la pandemia, pero que eso no lo detiene de buscar defender al 1er distrito de Idaho.

Si es votado al Congreso, el miembro de las tribus shoshón y bannock e hijo de un inmigrante mexicano sería el primer veterano latino y nativoamericano en representar al estado.

Rudy Soto, veterano de la Guardia Nacional, es de ascendencia mexicana y parte de las tribus shoshón.
Rudy Soto, veterano de la Guardia Nacional, es de ascendencia mexicana y parte de las tribus shoshón.Cortesía de Rudy for Congress

En la lucha por el distrito, que históricamente ha sido republicano, Soto se enfrenta a Russ Fulcher, del Partido Republicano, y a dos candidatos de otros partidos. Soto dijo que espera que los electores vean más allá de divisiones partidistas y que se enfoquen en las propuetas en torno al cuidado de salud, uno de los temas más prioritarios para la comunidad de Idaho.

El candidato indicó que él mismo tiene experiencias personales con los temas que más defiende, como una reforma migratoria, cambios al sistema de justicia penal y mejoras en asuntos que competen a los veteranos. Lanzó su candidatura el 18 de noviembre del año pasado en el aniversario de la muerte de su padre "de manera prematura y debido a una falta de acceso al sistema sanitario", dijo a NBC News.

[Una cantidad récord de latinos juramentó en el 116° Congreso de EEUU]

Explicó también que su padre perdió su seguro médico tras ser despedido de su empleo en una fábrica, por lo que no tenía cobertura cuando le diagnosticaron cáncer en 2014.

Esa experiencia impulsó a Soto a trabajar para inscribir a la gente en planes de seguro médico cuando era analista de una ONG sobre salud y a promover que se adoptara la expansión de Medicaid, programa de salud federal para personas de bajos ingresos, cuando se debatió hacerlo en 2018 como parte de  Obamacare. 

La medida para que la cobertura de Medicaid fuera mayor en el estado fue aprobada.

"Eso me hizo sentirme bien respecto a la gente de mi estado; me hizo pensar que si el candidato y las causas con las correctas es posible ganar", dijo Soto. "Y mi vida ha estado marcada por conocer esas luchas, los sacrificios, y en dar un servicio", agregó en referencia a su historial como veterano.

Ritchie Torres

Ritchie Torres en 2018, cuando era candidato para concejal en Nueva York.
Ritchie Torres en 2018, cuando era candidato para concejal en Nueva York.AP

Hace siete años, Ritchie Torres se convirtió en el concejal más joven de la ciudad de Nueva York y en el primer servidor público electo abiertamente gay de El Bronx. Torres, quien es afrolatino de ascendencia boricua, ahora puede convertirse en el primer latino LGBTQ votado al Congreso.

Ganó la primaria por el 15° distrito de Nueva York en el verano y se prevé que gane este noviembre contra el republicano Patrick Delices, pues el distrito históricamente ha elegido a demócratas. Quien gane reemplazará a José Serrano, demócrata del sur del Bronx que tuvo 16 mandatos en la Cámara Baja federal pero que anunció su jubilación el año pasado después de ser diagnosticado con enfermedad de Parkinson.

Torres le dijo a MSNBC que el ver cómo las consecuencias de salud y económicas de la pandemia de COVID-19 afectan de manera desproporcionada a las minorías en El Bronx quiere impulsar "que haya una red de seguridad abarcadora que cimiente que tanto la vivienda como la salud son un derecho humano". 

En su sitio web de campaña, Torres indica que "como alguien beneficiado por la vivienda pública, escuelas públicas y hospitales públicos, mi sueño es luchar a favor de mi comunidad para que construyamos un Bronx mejor". Eso, indica en documentos de campaña, significa enfocarse especialmente en temas de educación, acceso a empleos, cuidado de salud y mejoras a la vivienda.

Candace Valenzuela

Valenzuela puede convertirse en la primera afrolatina votada al Congreso y en la tercera latina en representar a Texas en el Capitolio, después de Verónica Escobar y Sylvia Garcia.

Disputa la representación del 24° distrito de Texas con la republicana Beth Van Duyne, exalcaldesa de Irving; los demócratas creen que este escaño es uno de los que más probablemente cambiarán de rojo a azul en noviembre.

Valenzuela es hija de una mexicoestadounidense y de un hombre negro; fue la primera en su familia en graduarse de la universidad. Ha trabajado como profesora de estudiantes con necesidades educativas especiales y es la primera latina y la primera mujer negra en ser votada a la junta educativa del distrito de Carrolton-Farmers Branch.

Candace Valenzuela quiere convertirse en la primera legisladora afrolatina en el Congreso, pero primero tiene que vencer a una rival demócrata en el distrito 24 de Texas y, después, a una rival republicana en noviembre próximo
Candace Valenzuela quiere convertirse en la primera legisladora afrolatina en el Congreso, pero primero tiene que vencer a una rival demócrata en el distrito 24 de Texas y, después, a una rival republicana en noviembre próximo Foto cortesía de la campaña de Candace Valenzuela / Noticias Telemundo

En entrevista con Noticias Telemundo, Valenzuela dijo que espera continuar la lucha por temas de justicia social del representante John Lewis, el último de la camada de defensores de los derechos civiles de los años 60 en morir, en julio.

Él "se aseguró de que sus luchas beneficiaran a toda la comunidad, a nuestra democracia, y nos hará mucha falta su voz, pero espero honrar su legado al promover una Ley del Derecho al Voto para el siglo XXI. Espero continuar esas conversaciones sobre las relaciones raciales y la representación en Texas, y que mi candidatura y mandato reflejen su lucha", dijo a Telemundo.

Valenzuela es parte del programa Red to Blue, que ayuda a recaudar fondos a candidatos demócratas con orígenes diversos, y se ha enfocado durante su campaña en promover una reforma migratoria, cambios al sistema penal y en temas para reducir los efectos de la pandemia de COVID-19.