IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Esto es EE.UU.": así fue la ceremonia de entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad

Dos latinos fueron destacados en el grupo de 16 personas que recibieron este jueves el máximo honor civil en el país: la doctora Julieta García, profesora texana y la primera latina en dirigir una universidad en el país, y Raul Yzaguirre, defensor de los derechos civiles.

"Son lo mejor de Estados Unidos y llenaron de orgullo la Casa Blanca". El presidente, Joe Biden, entregó este jueves la Medalla Presidencial de la Libertad a 16 personas, entre ellas la académica Julieta García, el activista Raul Yzaguirre, la excongresista Gabby Giffords y la gimnasta olímpica Simone Biles.

En un acto celebrado en la Casa Blanca, Biden calificó a los beneficiarios como un “grupo extraordinario de estadounidenses”. Las medallas son concedidas por el presidente a personas que han tenido un impacto cultural significativo o han hecho grandes contribuciones al país o al mundo.

Entre quienes recibieron medallas, el más alto honor civil del país, estuvieron también la jugadora de fútbol Megan Rapinoe, el actor Denzel Washington (quien no pudo asistir a la ceremonia debido al COVID-19 y la recibirá luego), Khizr Khan –el padre de un capitán musulmán del ejército estadounidense caído en combate– y la enfermera Sandra Lindsay, inmigrante y la primera persona del país en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Julieta García recibe el máximo honor civil en el país en la Casa Blanca.
Julieta García recibe el máximo honor civil en el país en la Casa Blanca.AP

Entre los galardonados, destacaron dos hispanos: la doctora Julieta García, profesora texana y la primera latina en dirigir una universidad en el país. En entrevista con Noticias Telemundo aseguró: "Usé mi voz para hablar por mucha gente que quizás no tiene voz o no sabe cómo usarla. Hay mucho todavía por hacer y yo les digo: 'Anímense'".

Con salud frágil pero su mismo espíritu fuerte, recibió la medalla Raul Yzaguirre, veterano, activista y defensor de los derechos civiles de los latinos, quien fue fundador y director general del Consejo Nacional de La Raza por 30 años. Su hijo dijo que su familia "siente un gran honor".

"La semana del 4 de julio nos recuerda lo que nos unió hace mucho tiempo y que todavía nos une: nos une en lo mejor de nosotros, en lo que nos esforzamos”, afirmó Biden. “Nosotros, el pueblo, haciendo lo que podemos para asegurar que la idea de Estados Unidos, la causa de la libertad, brille como el sol para iluminar el futuro del mundo".

"Esto es Estados Unidos", dijo el mandatario, señalando el escenario con los galardonados.

US-POLITICS-BIDEN-FREEDOM-MEDAL
El momento en que Biden le otorga la medalla a Raul Yzaguirre este jueves.SAUL LOEB / AFP via Getty Images

También hubo homenajes póstumos

John McCain, quien fue senador por Arizona hasta que falleció en 2018, fue reconocido como un héroe militar y como campeón de las políticas bipartidistas. Su viuda Cindy McCain aseguró que su esposo no reconocería al partido republicano hoy en día.

[Texas desafía al Gobierno de Biden y ordena a la Guardia Nacional que arreste a indocumentados y los retorne a la frontera]

Los otros fallecidos en ser homenajeados este jueves fueron Steve Jobs, el cofundador de Apple Inc., y Richard Trumka, quien fue presidente de AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá.

Otros condecorados

Gabby Giffords, excongresista por Arizona que recibió un tiro en la cabeza en un acto electoral en Tucson en 2011, fue galardonada por su valentía y por haberse convertido luego en una gran defensora de los esfuerzos de prevención de la violencia con armas.

Por su parte, Simone Biles –la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos, con 32 medallas olímpicas y mundiales– también estuvo presente en la ceremonia. En entrevista con Noticias Telemundo aseguró que, de todas las que tiene: "Esta es una de mis medallas favoritas".

El presidente otorga el más alto honor civil de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad, a la gimnasta Simone Biles.
El presidente otorga el más alto honor civil de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad, a la gimnasta Simone Biles.Susan Walsh / AP

Megan Rapinoe, medalla de oro olímpica y dos veces campeona de la Copa del Mundo, llevaba un traje blanco con las iniciales de la estrella de la WNBA Brittney Griner bordadas en la solapa. Horas antes de la ceremonia en la Casa Blanca, Griner, detenida en Rusia desde febrero, se declaró culpable de cargos de drogas en un tribunal de Moscú. “La parte más importante de hoy”, escribió Rapinoe en un post de Instagram de una foto de las iniciales bordadas.

También se destacó al el exsenador Alan Simpson, republicano por Wyoming, un destacado defensor de la reforma de la financiación de las campañas y del matrimonio igualitario; la hermana Simone Campbell, defensora de los temas progresistas; Fred Gray, uno de los primeros miembros negros de la legislatura del estado de Alabama desde el periodo de la Reconstrucción; el padre Alexander Karloutsos, antiguo vicario general de la archidiócesis ortodoxa griega de América; Diane Nash, miembro fundador del Comité Coordinador Estudiantil No Violento que trabajó con Martin Luther King Jr., y Wilma Vaught, general de brigada y una de las mujeres más condecoradas de la historia del ejército estadounidense.

Con información de NBC News