IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos ordena el cierre del consulado chino en Houston "para proteger la propiedad intelectual" y la "información privada" de los ciudadanos

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que "no solo están robando la propiedad intelectual estadounidense, sino la propiedad intelectual europea, causando (la pérdida de) cientos de miles de empleos".
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha ordenado el cierre del consulado de China en Houston, Texas, según confirmó en la madrugada de este miércoles el Departamento de Estado. El país asiático ha amenazado con tomar represalias en respuesta a la que considera una acción "escandalosa e injustificada". 

La decisión amenaza con aumentar la presión entre estos dos países, las dos mayores economías del mundo. 

La administración estadounidense comunicó en una breve nota que se ordenó el cierre del consulado "para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que "no solo están robando la propiedad intelectual estadounidense, sino la propiedad intelectual europea, causando (la pérdida de) cientos de miles de empleos. Buenos trabajos para personas trabajadoras en toda Europa y en América, robados por el Partido Comunista chino".

"Vamos a tomar medidas para proteger al pueblo estadounidense, proteger nuestra seguridad, nuestra seguridad nacional y también proteger nuestra economía y nuestros empleos", agregó.

[Trump convierte una conferencia de prensa sobre China en un acto de campaña para atacar a Joe Biden]

Morgan Ortagus, portavoz de este departamento, dijo a NBC News, cadena hermana de Telemundo, que "Estados Unidos no tolerará las violaciones de nuestra soberanía por parte de la República Popular China y la intimidación de nuestro pueblo". 

Agregó que por parte de China hubo "prácticas comerciales desleales, usurpación de empleos estadounidenses y otros comportamientos muy graves", aunque no entró en más detalles. "El presidente Trump insiste en la equidad y reciprocidad en las relaciones entre Estados Unidos y China", afirmó también.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, afirmó que "el consulado de China en Houston no es una instalación diplomática. Es el nodo central de la vasta red de espías que el Partido Comunista tiene en Estados Unidos".

El Departamento de Justicia anunció el martes una acusación formal contra dos ciudadanos chinos por supuestamente hackear gobiernos, disidentes, activistas de derechos humanos y empresas privadas, incluidas las que participan en la investigación de la vacuna COVID-19.

Estados Unidos ha acusado a China de haber estado involucrada durante años en operaciones de espionaje masivas contra funcionarios gubernamentales y ciudadanos estadounidenses. 

China responde: "Es una provocación política"

En horas posteriores a cuando este martes China recibió la notificación con la orden de cierre de su consulado en Houston, se vio humo procedente de esa sede diplomática debido a lo que pareció ser una quema de documentación, según un video difundido por KPRC, afiliada local de NBC. 

La policía y los bomberos de Houston respondieron a esta emergencia, según medios locales. El segundo de estos dos cuerpos explicó a NBC News que por un acuerdo internacional se puede acceder al consulado chino solo previa autorización. 

La policía dijo que los agentes que acudieron al lugar no pudieron entrar en el consulado y que no dará más información sobre estos hechos. Los bomberos dijeron que estuvieron en las proximidades del edificio hasta averiguar que ya no hubiera amenazas para quien estaba dentro.

"Es una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos", asegura una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El comunicado dice que la notificación de la orden de cierre de consulato llega de manera "abrupta". Agrega que "durante algún tiempo" Estados Unidos ha estado "hostigando al personal diplomático y consular chino" en este país y califica el cierre del consulado en Houston como "una escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China".

"Instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas", concluye la nota. Analistas indican que podría haber represalias respecto a alguna sede diplomática estadounidense en el país asiático, según el diario Washington Post.

Además de su embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental, según su sitio web. Están en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang. Tras evacuar a su personal destinado al consulado de Wuhan por la pandemia, Washington ha dejado operando solo una pequeña parte de sus funcionarios en las demás sedes diplomáticas en el país asiático. 

Con información de NBC News, AP, The New York Times, The Washington Post, KPRC-TV, Houston Chronicle

Vea también: 

Estados Unidos-China: las claves del pacto comercial que pone tregua a una peligrosa guerra económica (y lo que queda por resolverse)

EE.UU .cumple la prometida subida de aranceles a China agudizando la guerra comercial

Funcionarios de Inteligencia aseguran que el virus no fue "creado por el hombre". Trump insiste en contradecirlos y dice que "ha visto evidencia"