IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estados Unidos ha regresado”: Biden tranquiliza a sus aliados europeos sobre sus compromisos internacionales

Tras los cuatro años de política aislacionista de Trump, el presidente asegura a los líderes mundiales que trabajará de forma concertada contra las amenazas climáticas y geopolíticas.
El presidente, Joe Biden, participa en la versión virtual de la Conferencia de Seguridad de Munich.
El presidente, Joe Biden, participa en la versión virtual de la Conferencia de Seguridad de Munich.AP
/ Source: Telemundo

Lauren Egan – NBC News

El presidente, Joe Biden, buscó este viernes tranquilizar a los líderes mundiales sobre el compromiso de Estados Unidos con sus aliados europeos después de que las relaciones se erosionaran durante la Administración de su predecesor, Donald Trump.

En su primer discurso ante líderes europeos desde que asumió el cargo hace un mes, Biden dijo en la versión virtual de la Conferencia de Seguridad anual de Munich que "Estados Unidos ha regresado".

[Estados Unidos regresa al Acuerdo de París con un gran objetivo contra el cambio climático: cero emisiones para 2050]

"La gama de desafíos que Estados Unidos y Europa deben enfrentar juntos es amplia y compleja", dijo Biden desde la Casa Blanca, "los últimos cuatro años han sido duros, pero Europa y Estados Unidos tienen que liderar con confianza una vez más".

Aunque nunca mencionó al expresidente Donald Trump por su nombre, Biden enfatizó que Estados Unidos está listo para volver a colaborar con sus aliados tras cuatro años de enfoque aislacionista en política exterior.

"Estados Unidos está totalmente comprometido con nuestra alianza con la OTAN. Mantendremos la fe en el Artículo 5, es una garantía. Un ataque contra uno es un ataque contra todos; esa es nuestra promesa inquebrantable", dijo Biden, refiriéndose al requisito del tratado de que Estados Unidos saldrá en defensa de otros miembros de la OTAN si son atacados.

Trump pasó gran parte de su presidencia criticando las alianzas globales, en particular la OTAN, que calificó de "obsoletas", y cuestionó el Artículo 5. Biden señaló en su discurso que la única vez que se ha invocado fue precisamente después de que Estados Unidos fuera atacado el 11 de septiembre de 2001.

En un discurso de amplio alcance, Biden dijo que si bien esperaba que la competencia con China fuera "dura", Europa y Estados Unidos deberían tratar a ese país de manera concertada sin caer en una Guerra Fría. "La competencia no debe bloquear la cooperación en temas que nos afectan a todos", dijo.

[Semana clave para la reforma migratoria de Biden: así son las medidas que propone y el plan demócrata para aprobarlas]

Biden también criticó a Rusia, acusando a su presidente, Vladimir Putin, de intentar retratar a las democracias occidentales como corruptas.

"El Kremlin ataca nuestras democracias y utiliza la corrupción como arma para intentar socavar nuestro sistema de gobierno", dijo Biden, "es mucho más fácil para el Kremlin intimidar y amenazar a estados individuales que negociar con una comunidad transatlántica fuerte y estrechamente unida".

Biden advirtió que el mundo estaba en un "punto de inflexión" en el debate sobre democracia vs. autocracia, y que en Estados Unidos y Europa "el progreso democrático está siendo atacado".

"Estamos en medio de un debate fundamental sobre la dirección futura de nuestro mundo. Entre quienes argumentan que, dados todos los desafíos que enfrentamos, desde la cuarta revolución industrial hasta una pandemia global, la autocracia es el mejor camino a seguir, y aquellos que entienden que la democracia es esencial para enfrentar esos desafíos ", dijo Biden.

"Debemos demostrar que las democracias aún pueden ofrecer resultados a nuestra gente", añadió, "esa es nuestra galvanizante misión".

[“Trataremos a nuestros adversarios por la vía diplomática”. El plan de Biden en política exterior revierte el enfoque de Trump]

Biden participó este viernes también en una reunión virtual del G-7, el grupo de países líderes en economía.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aplaudió a Biden durante la reunión por volver a comprometerse con el acuerdo climático de París, al que Estados Unidos se reincorporó oficialmente el viernes, calificándolo de "un gran paso adelante".

Biden luego enfatizó en la Conferencia de Seguridad de Munich que veía el cambio climático como una "crisis existencial global", diciendo: "Todos sufriremos las consecuencias si fallamos".

El presidente ha estado asistiendo a la Conferencia de Seguridad de Munich durante décadas, desde que era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Hace dos años, Biden participó en la conferencia como ciudadano privado, prometiendo: "Estados Unidos volverá, no tengo ninguna duda al respecto".

"Soy un hombre de palabra", dijo Biden el viernes, “Estados Unidos ha regresado”.