IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. derriba el globo chino sobre el Atlántico frente a Carolina del Sur. China responde con una advertencia

El Gobierno chino afirmó que disparar al artefacto fue una "reacción excesiva" y que se reserva "el derecho a responder". El presidente, Joe Biden, había dado la orden de disparar al globo desde el miércoles pero pidió esperar a que fuera seguro.

Autoridades de Estados Unidos derribaron este sábado el globo espía chino que se detectó en territorio estadounidense desde el martes, según las autoridades. El presidente, Joe Biden, había dado la orden desde el miércoles pero pidió esperar a que el globo entrara en un terreno que fuera seguro.

El artefacto fue derribado desde el aire por un avión de caza F-22 del Comando Norte de la Fuerza Aérea, con un misil A-9X, desde unos 58,000 pies de altura, según un oficial del Departamento de Defensa. Biden le dijo a los periodistas más temprano este sábado que se "encargarían" del globo, que fue derribado cerca a la costa de Carolina del Sur.

[¿Qué es un globo espía y por qué salta las alarmas la supuesta detección de uno de origen chino en Estados Unidos?]

El secretario de Defensa Lloyd J. Austin, III confirmó en un comunicado que “derribaron con éxito el globo espía de gran altitud lanzado por y que pertenecía a la República Popular China”.

Según el secretario de Defensa, Biden autorizó este sábado la misión “tan pronto como pudiera cumplirse sin riesgos a las vidas de personas que vivían bajo la trayectoria del globo”.

El presidente habló sobre la operación asegurando que revelarán más información adelante y que agradecía a los pilotos que ejecutaron su decisión.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, calificó de "exagerado" el derribo del globo por parte de EE.UU.

“El ataque militar estadounidense contra nuestra aeronave civil no tripulada es una clara reacción exagerada. Expresamos nuestra solemne protesta contra esta maniobra de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”, afirmó en un comunicado.

El diario The New York Times, reportó primero que China manifestó en un comunicado su “fuerte descontento y protesta” por el derribo del globo. El ministerio de Relaciones Exteriores chino insistió en que el artefacto era de uso civil y que había ingresado a territorio estadounidense de forma "accidental".

"En estas circunstancias, que Estados Unidos insista en usar la fuerza armada es claramente una reacción excesiva que viola gravemente la convención internacional”, señaló el comunicado de China, según el reporte del diario neoyorquino.

“China defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de la empresa involucrada y se reserva el derecho de responder", advirtió el Gobierno chino.

Ante la advertencia china, la Administración Biden respondió que la ruta que recorrió el globo "cerca de muchos sitios potencialmente sensibles" "contradice" lo dicho por el gobierno de ese país.

Un oficial de la Administración Biden, cuya identidad no trascendió, aseguró a NBC News señaló que Estados Unidos detectó otro globo de vigilancia chino mientras transitaba por Centroamérica y América del Sur, aunque no detalló en cuáles países.

"Estos globos son todos parte de una flota de globos de la República Popular China desarrollada para realizar operaciones de vigilancia, que también han violado la soberanía de otros países", dijo.

El funcionario explicó que ambos globos llevan pequeños motores y múltiples hélices con las cuáles se puede maniobrar para sobrevolar ubicaciones específicas. Además, cargan "equipos de vigilancia que no suelen estar asociados con las actividades meteorológicas estándar o la investigación civil", dijo sin ofrecer más detalles.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) informó primero que se estaba desarrollando una operación de recuperación de los restos del globo que tenía el tamaño de unos tres autobuses escolares y se encontraba a unos 60,000 pies de altitud.

La detección del artefacto tensó las ya vulnerables relaciones entre Estados Unidos y China.

De acuerdo a un alto funcionario de Defensa, el presidente pidió opciones para derribar el globo el martes que le fueron presentadas por los altos mandos militares el miércoles. Aunque hubo una posibilidad de derribarlo cuando sobrevolaba el estado de Montana, el Gobierno ha dicho que no lo hizo para evitar que los restos cayeran sobre algún centro de población y afectaran a las personas.

De acuerdo al oficial de Defensa, el globo “claramente estaba cruzando por sitios sensibles, incluidos sitios militares sensibles”. Pero durante los días que viajó por cielo estadounidense, los militares pudieron "analizar el globo a través de varios medios”.

"Hemos aprendido cosas técnicas sobre este globo y sus capacidades de vigilancia y sospecho que si logramos recuperar aspectos de los escombros, aprenderemos aún más", dijo.

En coordinación con Canadá

La misión se ejecutó en coordinación con el Gobierno de Canadá. Inicialmente se había considerado derribarlo sobre tierra pero la opción fue desestimada por el peligro que implicaría para las personas en tierra. Imágenes de televisión muestran la explosión y el artefacto cayendo al agua.

"Canadá apoya firmemente esta acción: seguiremos trabajando juntos (...) en nuestra seguridad y defensa", escribió en Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Según AP, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Guardia Costera despejaron el espacio aéreo y el agua. La operación fue programada para recuperar la mayor cantidad de restos antes que se hundieran en el océano.

[China admite que el presunto globo espía que sobrevuela EE.UU. es suyo pero dice que es un dirigible meteorológico que se desvió]

La última vez que se vio el globo, que China aseguró se trataba de una “aeronave civil” utilizada para investigaciones meteorológicas, volaba sobre la costas de las Carolinas.

Para la operación, la FAA cerró el espacio aéreo, incluyendo los aeropuertos de Charleston y Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y el de Wilmington, en Carolina del Norte. La agencia desvió el tráfico aéreo y avisó de posibles retrasos.

En una publicación reciente en Twitter, la FAA anunció que se reanudaban las operaciones normales en todos los aeropuertos y que el espacio aéreo estaba abierto.

La Guardia Costera, por su parte, había alertado a marineros para que abandonaran la zona por operaciones militares que “podrían representar un peligro significativo”.

Expertos indicaron que derribar o capturar el globo era la única forma de investigar qué contenía y si se trataba de una aeronave civil, como planteó China.

“Realmente Estados Unidos y China nunca han anunciado ninguna visita, que Estados Unidos haga tal anuncio es asunto suyo y lo respetamos”, aseveró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, refiriéndose a la noticia de la cancelación de un viaje diplomático que realizaría la próxima semana el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reuniría con Qin Gang, ministro de Asuntos Exteriores, y posiblemente con el presidente Xi Jinping.