IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Normas fiscales más estrictas: los detalles de la propuesta demócrata de impuestos a los multimillonarios

La medida prohibiría a los 700 estadounidenses más ricos aplazar ciertos impuestos cada año, según dio a conocer un alto cargo demócrata.

Por Dartunorro Clark y Leigh Ann Caldwell - NBC News

Los 700 estadounidenses más ricos se enfrentarían a normas fiscales más estrictas y ayudarían a financiar el programa Reconstruir mejor del presidente, Joe Biden, según una propuesta publicada el miércoles por el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden.

El llamado Impuesto sobre la Renta de los Multimillonarios garantizaría que las personas con más de 1,000 millones de dólares en activos o más de 100 millones de dólares en ingresos durante tres años consecutivos no puedan aplazar ciertos impuestos, una medida que recaudaría cientos de miles de millones de dólares anuales, según Wyden, demócrata por Oregón.

[Los fondos del alivio federal para la renta siguen llegando tarde a los hogares de bajos ingresos]

“Hay dos códigos fiscales en Estados Unidos. El primero es obligatorio para los trabajadores que pagan impuestos de cada cheque de pago. El segundo es voluntario para los multimillonarios que aplazan el pago de impuestos durante años, si no indefinidamente”, señaló Wyden en un comunicado.

“Los dos códigos fiscales permiten a los multimillonarios utilizar los ingresos de la riqueza, en gran medida no gravados, para construir más riqueza, mientras que las familias trabajadoras luchan para hacer equilibrios entre la hipoteca y su cesta de la compra, y los servicios públicos contra el ahorro para el futuro”, añade.

La propuesta gravaría las ganancias financieras de las acciones, pero permitiría a los multimillonarios deducir las pérdidas y trasladarlas al futuro. Los intereses inmobiliarios o empresariales no se gravarían anualmente, según Wyden, pero los multimillonarios seguirían pagando un impuesto sobre las ganancias de capital, que incluiría un cargo por intereses del 1.22%, frente al 0.22%.

Los asesores del Comité reconocieron que muy pocas personas tienen ingresos anuales que superen los 100 millones de dólares y que gran parte de los ingresos generados por la propuesta provendrían de la imposición de los activos.

Una valla publicitaria móvil que pide mayores impuestos para los multimillonarios en la que aparece  el empresario Jeff Bezos, cerca del Capitolio, el 17 de mayo de 2021.
Una valla publicitaria móvil que pide mayores impuestos para los multimillonarios en la que aparece el empresario Jeff Bezos, cerca del Capitolio, el 17 de mayo de 2021.Drew Angerer / Getty Images

Los legisladores demócratas siguen regateando los detalles de un enorme paquete de medidas de seguridad social que pretenden aprobar sin el apoyo de los republicanos.

[La moratoria de desalojos en Los Ángeles se extiende hasta el 31 de enero de 2022]

Los moderados, como los senadores Joe Manchin, por West Virginia, y Kyrsten Sinema, por Arizona, han expresado su preocupación por los planes anteriores para costear el proyecto de ley, entre los que se encuentra el aumento del tipo del impuesto de sociedades.

El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, habla durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre la nominación de Chris Magnus para ser el próximo comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, en el Capitolio en Washington, el martes 19 de octubre de 2021.
El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, habla durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre la nominación de Chris Magnus para ser el próximo comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, en el Capitolio en Washington, el martes 19 de octubre de 2021.Mandel Ngan / AP

El precio inicial del paquete de gasto en política social era de 3.5 billones de dólares. Las negociaciones con los centristas demócratas lo han reducido a menos de 2 billones de dólares.

El Gobierno de Biden y muchos progresistas llevan tiempo argumentando que los multimillonarios deberían pagar más impuestos, y Manchin se ha mostrado abierto a la idea. La propuesta de Wyden requeriría el respaldo de los 50 senadores con voto demócrata para avanzar.

El plan es el segundo que los demócratas han dado a conocer en otros tantos días mientras buscan formas de cubrir el coste del proyecto de ley de gastos.

Wyden, junto con otros senadores demócratas, entre los que se encuentra Elizabeth Warren, por Massachusetts, dio a conocer el martes una propuesta que impondría un impuesto corporativo mínimo del 15% a las empresas con más de 1,000 millones de dólares de beneficios.

[No he podido pagar la renta, ¿qué puedo hacer ahora? Respondemos dudas sobre el fin de la moratoria de desalojos] 

Sinema hizo público su apoyo a la propuesta, argumentando en un comunicado que era un “paso de sentido común para asegurar que las corporaciones altamente rentables paguen un impuesto corporativo mínimo razonable sobre sus beneficios".