IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de EE.UU.": Biden anuncia la retirada total de las tropas en Afganistán

"Soy el cuarto presidente estadounidense en gobernar mientras hay tropas estadounidenses presentes en Afganistán", dijo el mandatario. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto (presidente)". Hay unos 2,500 soldados sirviendo en ese país y la retirada comenzará el 1 de mayo.

El presidente, Joe Biden, anunció este miércoles que Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, una fecha límite simbólica que marca el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Nueva York.

Estados Unidos "no puede continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", dijo Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"En este momento soy el cuarto presidente estadounidense en gobernar mientras hay tropas estadounidenses presentes en Afganistán. Dos han sido republicanos. Dos demócratas", agregó."No pasaré esta responsabilidad a un quinto (presidente)".

[Por qué las acciones ejecutivas de Biden sobre el control de armas no son suficientes]

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa", dijo.

La reducción de tropas comenzará antes del 1 de mayo, fecha límite para el comienzo de la la retirada según el acuerdo que la Administración Trump alcanzó con los talibanes. El Gobierno afirma que hay aproximadamente 2,500 soldados sirviendo en Afganistán.

La retirada podra fin a 20 años de incursión militar de Estados Unidos en ese país.

La decisión de Biden se produce después de un estudio de tres meses sobre la situación política de Afganistán. Un alto funcionario de la Administración explicó a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, que la revisión determinó que cualquier amenaza a la seguridad nacional del país está en un nivel en el que se puede abordar "sin una huella militar persistente y sin estar en guerra con los talibanes".

"El retiro puede completarse mucho antes del 11 de septiembre", según el funcionario. Los soldados estadounidenses que se queden en el país serían los necesarios para proteger a los diplomáticos, dijo.

Estados Unidos mantendrá activos militares en la región para contrarrestar las amenazas terroristas y hacer que los talibanes cumplan sus compromisos, incluido el de romper los lazos con Al Qaeda.

[Las niñas que fueron arrojadas desde el muro fronterizo se encuentran albergadas en un centro en Illinois]

El alto funcionario de la Administración que informó a los reporteros sobre la decisión de Biden dijo que cualquier ataque de los talibanes contra las fuerzas estadounidenses o aliadas mientras la reducción está en progreso será "recibido con una respuesta contundente".

Según el acuerdo con los talibanes que se firmó el año pasado, Estados Unidos prometió retirar todas las tropas antes del 1 de mayo a cambio del acuerdo del grupo de entablar conversaciones de paz con sus adversarios en el Gobierno afgano y el compromiso de garantizar que el país sea no sea utilizado como escenario de ataques terroristas contra Estados Unidos o sus aliados. Los talibanes han dicho que si Estados Unidos no cumple con ese acuerdo, el grupo no tiene la obligación de mantener su parte del acuerdo.

Desde que asumió el cargo, Biden se ha opuesto a mantener tropas en Afganistán de manera indefinida, según altos funcionarios de la Administración, aunque los oficiales militares lo convencieron de que considerara una extensión de hasta seis meses.

[Más de 360 proyectos de ley buscan restringir el acceso al voto en 47 estados]

La decisión final del presidente de retirarse antes del 11 de septiembre subraya su deseo de marcar el aniversario simbólico de los ataques poniendo fin a una guerra que durante mucho tiempo ha creído que debía terminar.

Biden dijo que Estados Unidos continuará apoyando al Gobierno de Afganistán y brindará asistencia a sus Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional. Estados Unidos también continuará el trabajo diplomático y humanitario en el país y apoyará las conversaciones de paz.

"Llegamos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace 20 años", dijo Biden. "Eso no justifica por qué deberíamos permanecer allí en 2021".

Las tropas estadounidenses invadieron Afganistán en 2001, derrocando al Gobierno talibán que había protegido a Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, el mentor de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los ataques terroristas dejaron casi 3,000 muertos.

Con información de NBC News