IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es falso que Trump haya autorizado 20,000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio

El presentador de Fox News, Sean Hannity, aseguró falsamente que el expresidente buscó resguardar el Capitolio en el ataque del 6 de enero y que fue frustrado por la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. No hay pruebas que respalden esto.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Bill McCarthy - Politifact

Veinte millones de estadounidenses sintonizaron la televisión el 9 de junio, mientras el Comité que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio describía cómo el expresidente Donald Trump alimentó a la turba con afirmaciones falsas de una elección robada.

Pero la audiencia de Fox News recibió una historia diferente de sus presentadores: una letanía de teorías de conspiración de Tucker Carlson y una defensa de Trump por parte de Sean Hannity.

Hannity afirmó repetidamente que Trump autorizó 20,000 tropas de la Guardia Nacional para resguardar el Capitolio antes de los disturbios, y que los esfuerzos del expresidente para proteger el edificio fueron frustrados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ambos demócratas.

[El presentador de televisión Tucker Carlson repitió la mentira de que ningún asaltante del Capitolio iba armado. Es falso]

“Si Donald Trump autorizó hasta 20,000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio, ¿cómo puede tener sentido que estén allí en la televisión nacional culpando a Donald Trump por querer iniciar una insurrección?”, dijo Hannity en su programa del 9 de junio. El presentador repitió la afirmación varias veces, a menudo culpando a Pelosi y Schumer, y lo repitió la noche siguiente.

El 9 de junio el propio Trump dijo que “ofreció hasta 20,000 miembros de la Guardia Nacional” antes del evento y que la “loca Nancy Pelosi rechazó la oferta”. Y en febrero del 2021 el expresidente había asegurado en Fox News que había solicitado 10,000 soldados. Pero hasta ahora, sin importar la cifra de tropas, no hay evidencia de que Trump haya dado esa orden o de que Pelosi se interpusiera.

El presentador de Fox News, Sean Hannity, durante la grabación de su show en Nueva York, en una imagen de 2019.
El presentador de Fox News, Sean Hannity, durante la grabación de su show en Nueva York, en una imagen de 2019.Frank Franklin II / AP

La Guardia Nacional de Washington D.C. se reporta “únicamente al presidente de Estados Unidos”, según señala su sitio web.

“Esto no es cierto”, dijo a PolitiFact el subjefe de gabinete de Pelosi, Drew Hammill, el 10 de junio. “El presidente de la Cámara no tiene el poder para hacer esto. No se hizo ninguna solicitud para la Guardia Nacional antes del 6 de enero".

“Ningún funcionario u organismo del Congreso tiene la autoridad para activar la Guardia Nacional en el Capitolio de Estados Unidos. Solo el presidente”, explicó Jane L. Campbell, presidente y directora ejecutiva de la Sociedad Histórica del Capitolio de Estados Unidos. “Y si el presidente llama a la Guardia Nacional al Capitolio de Estados Unidos, ningún funcionario del Congreso tiene la autoridad para rechazar su servicio”, dijo.

[Desmentimos 5 mitos sobre el aborto en Estados Unidos]

De hecho, unos 20 minutos antes de que Hannity saliera al aire, el comité de la Cámara señaló que el entonces vicepresidente, Mike Pence, fue quien llamó a la Guardia Nacional el propio 6 de enero, no Trump.

Fox News no respondió a una solicitud de comentarios de Politifact.

Sin evidencia

Como PolitiFact informó anteriormente, lo que Trump describió en febrero de 2021 como una solicitud formal de 10,000 soldados fue en realidad un comentario improvisado para el entonces secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller. Miller asegura que lo tomó como una hipérbole basada en la expectativa de Trump de una multitud masiva. No hay evidencia de que el comentario se manejara como una autorización oficial.

Un reportero de Vanity Fair que siguió a Miller durante la última semana de la administración Trump escribió un artículo en el que menciona el comentario de Trump. Según el reporte, el 5 de enero de 2021 Miller y su jefe de gabinete, Kash Patel, se reunieron con Trump para hablar de Irán. (El informe de un inspector general del Departamento de Defensa parece ubicar la reunión el 3 de enero).

[El comité que investiga el asalto al Capitolio afirma que tiene suficiente evidencia para enjuiciar a Trump]

El artículo de Vanity Fair señala que la conversación de repente “cambió de marcha”:

El presidente, recordó Miller, "preguntó cuántas tropas planeaba enviar el Pentágono al día siguiente". “Y nosotros como, ‘vamos a proporcionar cualquier apoyo de la Guardia Nacional que solicite el Distrito’”, respondió Miller. “Y (Trump) dice: ‘Vas a necesitar 10,000 personas’. No, no estoy diciendo tonterías. Él dijo eso. Y nosotros como, ‘Tal vez’. Pero ya sabes, alguien tendrá que pedirlo’”, explicó Miller.

En ese momento, Miller recordó que el presidente le dijo: “Haz lo que tengas que hacer. Haz lo que tengas que hacer". "Él dijo: ‘Vas a necesitar 10,000’. Eso es lo que dijo. Lo juro por Dios”, señala el artículo de la revista.

Durante las audiencias del Comité que investiga el ataque al Capitolio se mostraron varios mensajes de texto entre Sean Hannity, de Fox News, y la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany en los días posteriores al asalto.
Durante las audiencias del Comité que investiga el ataque al Capitolio se mostraron varios mensajes de texto entre Sean Hannity, de Fox News, y la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany en los días posteriores al asalto.Andrew Harnik / AP

Miller consideró en ese momento que Trump era “hiperbólico”, según informó Vanity Fair. Meses después, el funcionario le dijo a los legisladores que solo se autorizó una solicitud de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, para tener a 340 miembros de la Guardia Nacional ayudando con el tráfico y el control de multitudes, pero el Departamento de Defensa “no recibió más solicitudes de apoyo diferentes o adicionales hasta que se invadió el Capitolio”.

Antes del ataque, Miller había manifestado su oposición a estacionar militares fuera del Capitolio, según el informe del inspector general del Departamento de Defensa. “No se hicieron otras solicitudes”, dijo el entonces secretario del Ejército, Ryan McCarthy, un día después de los disturbios del 6 de enero.

[El exfiscal general cuestiona la capacidad mental de Trump al negarse a asumir la derrota: segundo día de audiencias por el ataque al Capitolio]

El diario The Washington Post informó que la cifra de 10,000 solados no se transmitió a nadie fuera del Departamento de Defensa, citando a ex funcionarios no identificados. Un portavoz del Departamento de Defensa le dijo previamente a PolitiFact que “no había ningún registro de que Trump hubiera dado la orden”.

No está claro cómo o cuándo la cifra saltó de 10,000 a 20,000, una cantidad de tropas que habría sido casi igual a algunos de los despliegues más grandes de la historia de la Guardia Nacional.

En su programa del 9 de junio, Hannity trajo a Kash Patel, quien ha contribuido a generar falsedades en el pasado y ha compartido publicaciones en las redes sociales relacionadas con la teoría de la conspiración de QAnon.

En contraste con lo que Miller le dijo a Vanity Fair y a los legisladores, Patel le aseguró a Hannity que en la reunión previa al 6 de enero entre Miller y Trump, este autorizó oficialmente hasta 20,000 soldados de la Guardia Nacional. Patel afirmó que fueron a Pelosi y “ella lo rechazó todo”, pero habló en términos vagos cuando Hannity lo presionó para obtener más información.

Cuando PolitiFact envió un correo electrónico a Patel para obtener evidencia de que Trump había autorizado formalmente 20,000 tropas y que Pelosi lo había rechazado, un portavoz remitió al informe del Departamento de Defensa y a su cronograma para la planificación de seguridad el 6 de enero de 2021.

Esos documentos, junto con un informe bipartidista del Senado, indican que los miembros de la Junta de Policía del Capitolio tuvieron conversaciones antes del ataque del 6 de enero sobre la posibilidad de buscar más apoyo de la Guardia Nacional. El Pentágono se comunicó con la Policía del Capitolio para ver si necesitarían más ayuda, según muestran los documentos, pero no se hicieron solicitudes adicionales; según el informe del Senado, los miembros de la Junta de Policía del Capitolio “no parecían estar completamente familiarizados con los requisitos legales y reglamentarios para solicitar apoyo de la Guardia Nacional”.

[Senadores de EE.UU. anuncian un acuerdo bipartidista para una propuesta de leyes de control de armas]

La Junta de Policía del Capitolio incluye al jefe de Policía del Capitolio y los sargentos de armas de la Cámara y el Senado, quienes reportan respectivamente al presidente de la Cámara y al líder de la mayoría del Senado.

Pero ninguno de los documentos hace referencia a una solicitud o autorización de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional, ni a que Pelosi la haya bloqueado.

Paul Irving, entonces sargento de armas de la Cámara, dijo en febrero de 2021 que no habló con los líderes del Congreso sobre la posibilidad de traer apoyo de la Guardia Nacional hasta el 6 de enero.

Además, el líder de la mayoría del Senado en ese momento era Mitch McConnell, republicano por Kentucky, y no el demócrata Chuck Schumer.

“Si el presidente Trump hubiera ordenado que 20,000 soldados de la Guardia Nacional llegaran al Capitolio antes del 6 de enero, habría sucedido”, dijo Dwight Stirling, fundador y director ejecutivo del Centro de Derecho y Política Militar. “Nadie puede impedir que se siga una orden presidencial con respecto a dónde van las tropas o qué hacen. Que no haya ocurrido es evidencia de que no se emitió tal orden”, dijo.

Nuestro veredicto

Hannity dijo: “Donald Trump autorizó hasta 20,000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio” antes del 6 de enero de 2021, pero Nancy Pelosi y Chuck Schumer lo “rechazaron”.

No hay registro de que Trump haya autorizado formalmente 20,000 soldados de la Guardia Nacional antes del ataque del 6 de enero. Tampoco hay registro de que Pelosi haya rechazado tal autorización, y los expertos dijeron que ella no habría tenido la autoridad para hacerlo como presidenta de la Cámara.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Hannity como falsa.