IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eric Adams gana la primaria demócrata para competir por la alcaldía de Nueva York

Adams está a punto de convertirse en el segundo alcalde negro de Nueva York, después de que la Associated Press lo proyectara como el ganador de la primaria este martes. Si todo sale como se espera, resultará electo en las elecciones generales de noviembre, donde los demócratas son los amplios favoritos.

Por Dartunorro Clark y Dareh GregorianNBC News

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, un excapitán del Departamento de Policía de Nueva York, ganó las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, según lo reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Si es elegido en las siguientes elecciones generales en noviembre, Adams se convertiría en el segundo alcalde negro de la historia de Nueva York.

Su contrincante será el republicano Curtis Sliwa, quien trabaja como locutor de radio. Pero en una ciudad fuertemente demócrata, el ganador de las primarias de este partido suele triunfar en las elecciones generales. Por ello, la candidatura de Adams se ve como un paso directo a la alcaldía.

[Eric Adams encabeza las elecciones primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York y Andrew Yang se retira]

La Junta Electoral de la ciudad publicó nuevos datos sobre la elección este miércoles por la tarde, en los que se muestra a Adams liderando sobre Kathryn García, la exjefa de saneamiento de la ciudad, por 8,426 votos; es decir, 50.5% frente a 49.5%.

Las cifras publicadas el martes incluyeron una parte de las más de 120,000 papeletas del voto en ausencia en ausencia que estaban pendientes de contar. Todavía hay 81,855 de estas boletas que siguen pendientes por contarse, según la junta electoral.

Eric Adams, candidato demócrata a alcalde de Nueva York, en una fotografía de archivo del 22 de junio de 2021.AP

Adams se opuso en campaña a la idea de quitar financiamiento a los cuerpos policiales de Nueva York para desviar el dinero a los programas sociales, una propuesta que respaldaron varios candidatos del ala más progresista del Partido Demócrata.

Si bien la votación finalizó el 22 de junio, no se espera un resultado oficial sino hasta la próxima semana, debido a las boletas de los votantes en ausencia que fueron impugnadas o descalificadas de manera tentativa debido a errores técnicos o administrativos. Estos votantes todavía tendrán hasta el viernes para solicitar que se corrijan sus boletas.

Adams tuvo una amplia ventaja en los resultados del voto en persona: lideró con el 31.7%, frente al 22.3% de la exalcaldesa de Nueva York Maya Wiley y el 19.5% de la excomisionada de Saneamiento Kathryn García.

Pero la ventaja de Adams se redujo significativamente la semana pasada, a medida que se contaron las boletas del nuevo sistema de preferencias que clasifica el voto entre los cinco candidatos favoritos de cada votante.

Es la primera vez que la ciudad utiliza este sistema, que permite a los votantes de la primaria demócrata clasificar hasta cinco candidatos según su grado de preferencia.

Después de ese conteo, Adams lideraba sobre García con una diferencia de un punto porcentual, menos de 15,000 votos.

El candidato demócrata a la alcaldía Eric Adams habla durante un evento de campaña en el barrio de Harlem de Nueva York, el jueves 17 de junio de 2021.AP Photo/Mary Altaffer

El vaivén de las cifras se produjo en medio de un bochornoso error de la junta electoral de la ciudad, que publicó datos de la votación que incluían 135,000 boletas de prueba que no se debían contar.

"La Junta se disculpa por el error y ha tomado medidas inmediatas para garantizar que se reporten los resultados más precisos y actualizados", afirmaron en un comunicado después del desliz.

Tanto las campañas de Adams y García como la de Wiley han presentado acciones legales solicitando el recuento de las boletas emitidas a través del nuevo sistema de votos por clasificación. Cualquier recuento manual podría tardar varias semanas.

El ganador en la ciudad fuertemente demócrata se enfrentará en las elecciones generales de noviembre al candidato republicano y presentador de radio Curtis Sliwa.