IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EXCLUSIVE
Política

Entrevista exclusiva con la vicepresidenta Kamala Harris: "El Gobierno no debe decir a las mujeres qué hacer con sus cuerpos"

La política demócrata habla sobre la lucha judicial por la píldora abortiva, el fin del Título 42 y una reforma migratoria que abra una vía a la ciudadanía, las armas y el medio ambiente.

La vicepresidenta, Kamala Harris, se comprometió el viernes en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo a seguir luchando ante la justicia en defensa de la píldora abortiva mifepristona, sólo horas antes de que venza el plazo que se dio la Corte Suprema para dictar si permite que siga disponible para millones de mujeres en el país.

En su conversación con la periodista Vanessa Hauc en la sede de Telemundo en Miami, Florida, durante la que también habló de inmigración, economía, armas y medio ambiente, Harris defendió el derecho de las mujeres "a que el Gobierno no les diga qué hacer con su cuerpo", y censuró como una maniobra política el litigio judicial que puede acabar con la píldora abortiva, usada por millones de personas durante dos décadas sin reportes de problemas de salud.

El "derecho a decidir sobre su propio cuerpo"

Harris puso en contexto la decisión de la Corte Suprema dentro de la ofensiva conservadora contra el derecho al aborto: "Hace muchos meses [el pasado junio], el más alto tribunal arrebató un derecho constitucional que había sido reconocido al pueblo de Estados Unidos, a las mujeres de Estados Unidos, que es el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su propia salud reproductiva".

En su opinión, no se trata de un problema de fe religiosa, sino del derecho fundamental a hacer lo que uno cree lo mejor para uno mismo y su familia, una decisión que, añadió, se puede tomar junto a su pastor, cura o rabino, pero que no debería tomar el Gobierno.

en Miami (Florida) el 21 de abril de 2023.
La vicepresidenta, Kamala Harris (derecha), entrevistada por la periodista Vanessa Hauc en Miami (Florida), el 21 de abril de 2023.NOTICIAS TELEMUNDO

Respecto a la mifepristona, Harris dijo que "es un tema de políticos que buscaron una corte específica [de un juez texano designado por el expresidente republicano Donald Trump] que pensaron que les sería útil para retirar un fármaco del mercado que fue aprobado hace 20 años" por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El juez dio la razón al grupo antiabortista que puso en duda la aprobación federal, ilegalizando así la pastilla.

El caso está ahora en manos de una corte de apelaciones, y podría terminar ante la Corte Suprema, que, entre tanto, debía decidir este viernes si se podía seguir usando la pastilla hasta que hubiera un fallo definitivo.

La vicepresidenta agregó que el Gobierno se asegurará de que la privacidad de las mujeres que abortan se respete, porque "hay mucho miedo a que las leyes que aprueben [estados republicanos contra el aborto] criminalicen a doctoras y enfermeros".

Explotación laboral de los niños migrantes

Preguntada sobre las investigaciones periodísticas, incluidas las de Noticias Telemundo y NBC News, que denuncian que miles de niños migrantes son explotados en trabajos duros y a veces peligrosos tras llegar a Estados Unidos, Harris explicó: "Es algo que me preocupa mucho, que debemos condenar y debemos detener. Nuestros niños deben poder ser niños, se les debe permitir estar seguros".

Aseguró que este problema le afecta de manera particular porque en su carrera como fiscal [antes de llegar a la Casa Blanca fue fiscal general de California y luego senadora] se centró en delitos contra mujeres y niños, y en particular en casos de explotación.

"Como sociedad, debemos protegerlos de todas las formas posibles. Ese es nuestro papel y responsabilidad en una sociedad civil: garantizar que los niños de nuestra comunidad, y todos deberíamos considerarlos nuestros hijos, estén seguros y protegidos", afirmó.

El Título 42 y "un camino hacia la ciudadanía"

El 11 de mayo termina el Título 42, la norma aprobada en marzo de 2020 por Trump para rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera escudándose en la pandemia de coronavirus.

El Gobierno que preside Joe Biden prevé anunciar la semana próxima medidas para hacer frente al consiguiente incremento en las llegadas de migrantes, que podría duplicarse al acabar esta política. Preguntada al respecto, Harris pidió al Congreso que tome medidas, y recordó que la primera medida legislativa que presentaron tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 fue una reforma migratoria.

“La inmigración está casi totalmente en manos del Congreso, y se han negado a aprobar una legislación razonable que cree una vía para la ciudadanía", dijo en referencia a su propuesta, que no prosperó pese a que entonces la Cámara de Representantes y el Senado estaban en manos demócratas. "En nuestro país hay personas que llevan aquí 10, 20, 30 años trabajando duro y pagando impuestos que merecen una vía" a la ciudadanía, defendió. 

Cuando se le preguntó si arriesgaría más capital político para aprobar esa reforma migratoria en lo que le queda de mandato (hasta enero de 2025), Harris dijo: "Es algo en lo que he trabajado toda mi carrera" y "seguiré haciéndolo". "Mi madre vino a Estados Unidos sola cuando tenía 19 años [de India a California, donde nació Harris en 1964], y yo soy vicepresidenta de Estados Unidos. Entiendo el asunto".

"Leyes razonables" de seguridad con las armas

La periodista Vanessa Hauc le recordó a Harris durante la entrevista la muerte de tres personas baleadas esta semana en incidentes separados al tocar el timbre de una puerta equivocada, girar su auto en la casa de un desconocido, o subirse por error a otro vehículo en un estacionamiento público.

La vicepresidenta dijo defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas, pero insistió en la necesidad de aprobar "leyes razonables sobre seguridad", y apostó por prohibir los rifles de asalto, usados en numerosas masacres cada vez más frecuentes en todo el país: "Están muriendo bebés. Bebés. Niños en la escuela. Nuestros niños están aprendiendo a leer y escribir al tiempo que aprenden a esconderse y estar callados [si hay un tiroteo]", lamentó.

"Las armas de asalto son armas de guerra y no tienen cabida en una sociedad civil. Deberíamos tener controles de antecedentes. ¿Por qué? Porque es razonable querer saber antes de que alguien pueda comprar un arma si un tribunal ha determinado que es un peligro para sí mismo o para los demás", agregó la vicepresidenta.

Los desafíos de la emergencia climática

La Organización Meteorológica Mundial publicó este viernes su informe climático de 2022, en el que confirma que las temperaturas de los últimos ocho años han sido las más altas jamás registradas, lo que hace que los glaciares se derritan y aumente el nivel del mar.

"Es alarmante", opinó Harris, "todos debemos comprender la magnitud de la crisis. Es muy real. No es algo de lo que podamos preocuparnos más adelante, porque está ocurriendo ahora mismo".

Harris recordó cómo las inundaciones, la sequía, los huracanes y los tornados que sufre el país son evidencia del daño que causa la humanidad al planeta, que agrava esos fenómenos naturales, y se reafirmó en el compromiso internacional de su Gobierno a reducir las emisiones contaminantes a la mitad para 2030 y a invertir hasta un billón de dólares en combatir la crisis climática.

¿Candidata a la reelección con Biden?

Biden se está preparando para anunciar la próxima semana, tan pronto como el martes 25 de abril (la misma fecha en la que hizo el anuncio antes de la elección de 2020, en las que venció a Trump), que aspirará a ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en 2024.

Preguntada al respecto este viernes, Harris confirmó que, si Biden se postula a la reelección, ella le acompañará como vicepresidenta.