IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entre un maestro y la hija de un expresidente: Perú decide su próximo mandatario en unas reñidas elecciones

El país andino enfrenta una de sus campañas más polarizadas en décadas entre Pedro Castillo, de izquierda, y Keiko Fujimori, de derecha. 
/ Source: Telemundo

Este domingo se enfrentan en las elecciones más divididas en la historia reciente de Perú un profesor de izquierda y un recién llegado a la política populista, Pedro Castillo, con un nombre familiar, la derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori.

Castillo, del partido Perú Libre, fue el inesperado ganador de la primera ronda en abril, en la que los votos se dividieron entre 18 candidatos.

El maestro, a quien le gusta hacer campaña con un sombrero de palma y a menudo carga un gran lápiz, el símbolo de su partido, obtuvo casi 19% de los votos, seguido de Fujimori con el 13.4%.

Se elegirá al presidente para el periodo desde el 28 de julio de 2021 al 28 de julio de 2026.

Los centros de votación abrirán a las 7 am y cerrarán a las 7 pm. Quienes estén dentro de los centros de votación podrán sufragar después de la hora de cierre. El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

Unos 25 millones de peruanos mayores de 18 años son elegibles para votar, de una población total de 33 millones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances a partir de las 11:30 pm del lunes.

La policía nacional y los miembros de las fuerzas armadas han anunciado que garantizarán el orden público el día de la votación. Además, el tribunal electoral anunció que hay 150 observadores, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (izq), del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, chocan puños durante la firma de un 'Compromiso con la democracia' antes de la segunda vuelta, en la Escuela de Medicina de Perú en L
Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (izq), del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, chocan puños durante la firma de un 'Compromiso con la democracia' antes de la segunda vuelta, en la Escuela de Medicina de Perú en Lima el 17 de mayo de 2021.Ernesto Benavides/AFP via Getty Images

Los candidatos se comprometieron con un juramento llamado la "Proclamación Ciudadana" que compromete al ganador de las elecciones presidenciales de junio a defender la democracia, combatir el COVID-19, defender el derecho a la vida, garantizar los derechos humanos y la libertad de prensa, así como salir de la presidencia después de cinco años y no buscar la reelección.

Estos son los dos candidatos

Pedro Castillo: El candidato de izquierda de 51 años es la sorpresa de los comicios luego de emerger entre 18 candidatos. Es la primera vez que llega a disputar la presidencia. Castillo se dedicó 24 años a ser maestro de primaria en su pobre aldea natal de los Andes.

Tuvo una breve incursión en política al postular hace dos décadas sin suerte a la alcaldía de un distrito de esa región. Se hizo conocido en el país en 2017, cuando lideró una huelga de maestros que duró varios meses con el fin de subir sus salarios.

Castillo plantea reescribir la Constitución para permitir la actividad empresarial del Estado y renegociar los contratos con las empresas de minas, petróleo y gas. Afirma que con lo obtenido mejorará la educación y la salud.

[Los peruanos eligen este domingo entre dos propuestas de país diametralmente opuestas]

Keiko Fujimori: Es candidata del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Es la tercera vez que la candidata, de 46 años, se postula a la presidencia tras perder en segunda vuelta en 2016 ante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país. En 1994, cuando tenía 19 años, se convirtió en primera dama tras la separación de sus padres, cargo en el que estuvo hasta 2000. Posee un posgrado en negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Con información de AP y BBC