IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de los estadounidenses opina que el país va "cuesta abajo" y que la democracia peligra, según encuesta de NBC News

A pocos meses de las elecciones de medio término, donde está en juego el control del Senado y la Cámara de Representantes, las principales figuras políticas y partidos de la nación son más impopulares que populares.

Por Mark Murray - NBC News

WASHINGTON — Una abrumadora mayoría de los estadounidenses cree que el país va en la dirección equivocada, que sus ingresos familiares se están quedando por debajo del costo de vida, que la polarización política es latente y que existe una amenaza real para la democracia.

Además, las principales figuras políticas y partidos de la nación son más impopulares que populares, y el interés en las próximas elecciones de medio término, a celebrarse en noviembre, ha disminuido en lugar de aumentar.

Cuando se les pidió a los estadounidenses que describieran dónde creen que está Estados Unidos hoy, las principales respuestas fueron “cuesta abajo” y "pasando dificultades". También usaron adjetivos como “divisivo”, “negativo”, “perdido” y “malo”.

[Asalto al Capitolio: cronología de 4 horas dramáticas en 4 minutos]

Esos son los sombríos hallazgos de una nueva encuesta nacional de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, realizada a menos de 10 meses de las elecciones de medio término, cuando el control del Senado y la Cámara de Representantes y las oficinas de los gobernadores en todo el país estarán en juego.

“Cuesta abajo, divididos, dudando de la democracia. así es como se sienten los estadounidenses de cara al 2022”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt del grupo Hart Research Associates, quien realizó esta encuesta con el encuestador republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies.

Ese pesimismo y tristeza no está ayudando al partido que controla la Casa Blanca y el Congreso.

Si bien la encuesta muestra que los demócratas disfrutan de una estrecha ventaja de 1 punto sobre los republicanos como el partido que debería controlar el Congreso, también muestra que el índice de aprobación del trabajo del presidente, Joe Biden, permanece en los 40 puntos, los republicanos tienen una ventaja de dos dígitos en entusiasmo y los grupos demócratas clave han perdido interés en las próximas elecciones.

“No hay nada más que luces rojas intermitentes y señales de advertencia para los demócratas”, dijo McInturff, el encuestador republicano.

‘Malas noticias para el partido en el poder’

Según la encuesta, el 72% de los estadounidenses dice que el país va en la dirección equivocada, esencialmente sin cambios con respecto al 71% que sostuvo esta opinión en la encuesta de NBC News de octubre.

“En los tres casos en que estos resultados sombríos sostenidos coincidieron con un año electoral, presagió malas noticias para el partido en el poder: tanto en 1992, como en 2008 y en 2016”, dijo Horwitt, el encuestador demócrata.

En cuanto a la economía, mientras que la creación de empleos ha aumentado y la tasa de desempleo ha disminuido, el 61% de los encuestados dijo que los ingresos de su familia están quedando por debajo del costo de vida.

El 30% dijo que sus ingresos van de la mano del costo de vida y solo el 7% dijo que estos aumentaron por encima del costo de vida.

Sobre el estado de la política en la nación, el 70% está de acuerdo con la afirmación de que Estados Unidos se ha vuelto tan polarizado que ya no puede resolver los principales problemas que enfrenta el país, y que esas diferencias seguirán creciendo.

[La mentira del año 2021: las falsedades sobre el asalto al Capitolio]

En contraste, el 27% está de acuerdo con la afirmación de que, a pesar de las fuertes diferencias partidistas de la nación, el país siempre se une para resolver los mayores desafíos.

Ese es un cambio significativo desde la última vez que se hizo esta pregunta en 2010, cuando el 50% respondió que Estados Unidos siempre se une en tiempos difíciles, frente al 45% que dijo que las diferencias políticas de la nación solo crecerían.

Y sobre el estado de la democracia, un sorprendente 76% de los estadounidenses, incluidos 7 de cada 10 demócratas, republicanos e independientes, cree que existe una amenaza para la democracia.

Un vistazo a las elecciones de medio término

Con menos de 300 días para las elecciones de medio término de noviembre, la encuesta de NBC News encontró que el 47% de los votantes registrados dijeron que prefieren un Congreso controlado por los demócratas, mientras que el 46% quiere que los republicanos estén a cargo.

Eso esencialmente no ha cambiado desde octubre, cuando los demócratas tenían una ventaja de 2 puntos en esta pregunta, 47% contra 45%.

Pero los republicanos disfrutan de un avance de dos dígitos en entusiasmo antes de las elecciones de noviembre, con el 61% de los republicanos diciendo que están muy interesados ​​en las próximas elecciones de medio término, registrando su interés como 9 o 10 en una escala de 10 puntos, en comparación con el 47% de demócratas que dicen lo mismo.

En momentos similares en el pasado, ya sea en 2006, 2010, 2014 o 2018, el partido que tenía una ventaja de dos dígitos en entusiasmo terminó obteniendo ganancias sustanciales.

Además, el entusiasmo general por las próximas elecciones de medio término ha bajado del 59% que indicó un alto nivel de interés en octubre, al 51% en esta encuesta más reciente.

Y algunas de las mayores caídas provienen de segmentos clave de la base demócrata, incluidos los votantes negros, los votantes jóvenes y los votantes urbanos.

Los principales problemas que enfrenta el país

Cuando se les preguntó sobre los dos problemas más importantes que enfrenta el país, las principales respuestas de los estadounidenses fueron el empleo y la economía (42% combinado), el coronavirus (29%), el derecho al voto y la integridad electoral (25%), el costo de vida (23%) y la seguridad fronteriza y la inmigración (22%).

Entre los demócratas, los principales temas fueron el coronavirus, el derecho al voto y la integridad electoral, la justicia social y racial, el empleo/la economía y el cambio climático.

Entre los republicanos, los principales temas fueron empleos/economía, seguridad fronteriza/inmigración, impuestos y gastos y el costo de vida.

Políticos y partidos impopulares

Finalmente, la encuesta de NBC News encontró que todas las figuras políticas y partidos políticos evaluados son más impopulares que populares entre el público estadounidense:

  • Representante Liz Cheney, R-Wyo.: 23% positivo, 29% negativo (-6)
  • Presidente Joe Biden: 39% positivo, 48% negativo (-9)
  • El Partido Republicano: 34% positivo, 44 ​% negativo (-10)
  • Donald Trump: 37% positivo, 51% negativo (-14)
  • El Partido Demócrata: 33% positivo, 48% negativo (-15)
  • Vicepresidenta Kamala Harris: 32% positivo, 49% negativo (-17)

La encuesta de NBC News se realizó del 14 al 18 de enero con 1,000 encuestados adultos. El margen de error general es de 3.1 puntos porcentuales.