IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran documentos clasificados del Gobierno en la residencia de Mike Pence

El abogado del ex vicepresidente revela el hallazgo de "una pequeña cantidad" de papeles que "sin darse cuenta fueron transportados a la casa al final de la última Administración”.

Por Jill Colvin - The Associated Press

El abogado de Mike Pence, ex vicepresidente de Donald Trump, ha revelado el hallazgo la semana pasada de documentos oficiales marcados como clasificados en la residencia del político en Indiana.

"Parecen ser una pequeña cantidad de documentos con marcas de clasificados que sin darse cuenta fueron empacados y transportados a la casa del exvicepresidente al final de la última Administración", comunicó el abogado, Greg Jacob, a los Archivos Nacionales en una carta la semana pasada y conocida este martes.

[Biden vuelve a evadir a la prensa tras el hallazgo de nuevos documentos clasificados]

Jacob aseguró que "Pence desconocía la existencia de documentos confidenciales o clasificados en su residencia" y que "comprende la gran importancia de proteger la información confidencial y clasificada y está listo y dispuesto a cooperar plenamente con los Archivos Nacionales y cualquier investigación apropiada".

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar este martes el hallazgo, y un abogado de Pence no respondió a un correo electrónico enviado por la agencia de noticias The Associated Press.

Pence le dijo a The Associated Press en agosto que no se llevó ninguna información clasificada cuando dejó el cargo.

Cuando se le preguntó directamente si había retenido alguna información clasificada al dejar el cargo, dijo: "No, que yo sepa".

Investigación en curso a Biden y Trump

El fiscal general, Merrick Garland, informó el 12 de enero sobre la apertura de una investigación tras el hallazgo de documentos clasificados de la Administración de Obama en una de las antiguas oficinas de Biden, y en el garaje de su residencia en Delaware.

Garland designó para ello a un fiscal especial, Robert K. Hur, exfiscal federal de Maryland y quien sirvió en el Departamento de Justicia durante la Administración de Donald Trump.

[Investigan documentos clasificados de la Administración Obama encontrados en el Penn Biden Center]

Hace dos meses, Garland nombró a un fiscal especial para investigar a Trump por el traslado de más de un centenar de documentos secretos del Gobierno a su residencia en Mar-a-Lago tras abandonar la Casa Blanca en 2021.

Esa investigación del Departamento de Justicia también analiza cuál fue su rol en el ataque al Capitolio de enero de ese año y si intentó alterar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que perdió frente a Biden.