IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En la convención de la NRA, culpan al "mal" y no a las armas por los tiroteos. Trump pide reforzar escuelas

Uno a uno, los activistas y políticos a favor de portar armas lamentaron la masacre de Texas, pero negaron la necesidad de un control en su compra y posesión, a veces con afirmaciones falsas o engañosas.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) comenzó su convención anual en Houston, Texas, a tan sólo días de la brutal masacre en una escuela del estado, con presentadores que uno a uno se lamentaron por la tragedia, pero también rechazaron cualquier sugerencia sobre mejorar el control de armas para prevenir tiroteos masivos, en ocasiones con afirmaciones falsas o engañosas. 

Activistas por el derecho a portar armas, y otros políticos, en su mayoría líderes republicanos, dijeron el viernes que estaban consternados, horrorizados y conmocionados por el tiroteo en la escuela de Uvalde, en el que un joven mató a 19 niños y dos maestras. Pero luego, los oradores culparon de la matanza a factores que no tenían nada que ver con las armas de fuego: la ruptura de la familia estadounidense, enfermedades mentales no tratadas, acoso en las redes sociales, videojuegos violentos y la inexplicable existencia del “mal”.

El expresidente Donald Trump, hablando en la sesión principal del evento el viernes por la noche, pidió “una seguridad impenetrable en todas las escuelas de nuestro país”, y agregó que “las escuelas deberían ser el objetivo más difícil”.

[“A mi hijo ya no me lo van a regresar”: el padre de un niño asesinado en Uvalde aboga por el control de armas]

De igual manera, los asistentes abogan por la seguridad escolar, en línea con la reacción inicial tras el tiroteo de algunos funcionarios y representantes que llegaron incluso a sugerir dar mayor entrenamiento a los docentes en seguridad escolar.

Dos maestras murieron intentando proteger a sus alumnos el martes en el salón de clases donde se atrincheró el atacante, según relataron testigos.

De este modo, los discursos desviaron la presión de reformas con las cuales la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo, como revisar los antecedentes criminales de quienes compran y portan armas. Los oradores se centraron en el tema de la seguridad escolar, en medio de los reportes de que el pistolero en Uvalde logró acceder fácilmente a la Escuela Primaria Robb a través de una puerta sin vigilancia.

Afuera de la convención se realizan protestas, donde cientos de manifestantes han expresado su indignación por la violencia con armas de fuego, algunos de ellos sosteniendo cruces con fotos de los niños víctimas del tiroteo en Uvalde.

Varios de los mismos manifestantes son niños que rondan la misma edad que quienes fueron asesinados y llevan carteles que dicen: “No disparen”.

“Han estado haciendo esto durante años”, dijo Kellye Burke, de 54 años, una activista por el control de armas de Houston que participó en una protesta contra la NRA en el parque frente al centro de convenciones. “Hablan de la tragedia y luego le echan la culpa a algo más que a las armas”, remarcó en una entrevista con The New York Times.

Lo que dice Trump y lo que hizo su Gobierno

Trump comenzó su intervención recitando sombríamente los nombres de los asesinados en Uvalde, al son de las campanas de las iglesias grabadas. Pero rápidamente culpó luego al presidente, Joe Biden, por aumentar el gasto militar en lugar de pagar por una mayor seguridad escolar. El Gobierno de Biden ha gastado miles de millones en ayuda para mejorar la educación en las escuelas.

[“La ciudad de Uvalde está muy desconsolada”: latinos se preocupan por los efectos del tiroteo en su salud mental]

En 2018, después del tiroteo en Parkland, Florida, en el que murieron 17 estudiantes, la Administración de Trump convocó a una comisión de seguridad escolar. Su paso más concreto fue derogar las políticas escolares destinadas a garantizar que los niños de minorías no fueran disciplinados injustamente, lo que, según los críticos, no abordaba directamente el problema de la violencia armada.

Afirmaciones engañosas

Destacados republicanos defendieron el derecho a portar armas con algunas afirmaciones engañosas sobre la eficacia de las restricciones de armas, sobre las consecuencias de la posesión de armas y sobre los tiroteos en las escuelas, según indica un análisis de la veracidad de los discursos del citado periódico.

  • "Las prohibiciones de armas no funcionan, miren a Chicago". Esto es engañoso. Chicago, en Illinois, ha impuesto normas por el control de armas y en 2020 fue la ciudad con mayor cantidad de homicidios del país. Pero expertos explican que esto se debe a su población: es la tercera ciudad más grande. Ajustada por población, la tasa de homicidios con armas de fuego fue de 25.2 por cada 100,000 habitantes. Eso la coloca en el puesto número 26 a nivel país en violencia con armas, no en el primero, según datos recopilados por el grupo de defensa del control de armas Everytown for Gun Safety. Las tres ciudades con las tasas más altas de homicidios con armas de fuego: Jackson, Mississippi; Gary, Indiana; y St. Louis, Missouri. Estos estados tienen leyes de armas más permisivas que Illinois. Además, ese estado no es el que tiene la regulación más restrictiva del país.
  • Los rifles de asalto ya fueron prohibidos y no tuvo ningún impacto. Esto es exagerado. En 1994, se prohibió la posesión, transferencia o fabricación nacional de algunas armas de asalto semiautomáticas durante 10 años. El Departamento de Justicia encargó un estudio en 2004 sobre el efecto de esta medida en el nivel de delitos. Los defensores de armas dicen que el estudio encontró que el impacto podía ser mínimo ya que rara vez se usan armas semiautomáticas en crímenes. Pero autores han aclarado los resultados no fueron concluyentes en ese sentido. “Mi trabajo a menudo se cita de manera engañosa", dijo uno de los autores, Christopher Koper, profesor de la Universidad George Mason. Estas leyes pueden reducir los crímenes con armas en general, y y reducir la cantidad y gravedad de los tiroteos masivos, remarcó.

El expresidente Donald Trump habla durante el Foro de Liderazgo en la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R. Brown el viernes 27 de mayo de 2022 en Houston.
El expresidente Donald Trump habla durante el Foro de Liderazgo en la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R. Brown el viernes 27 de mayo de 2022 en Houston.Michael Wyke / AP
  • No hay más armas per cápita en EE.UU. que hace 50 o 100 años, y los tiroteos aumentan igual. Esto es engañoso. Se están distorsionó las métricas de posesión de armas. El número de armas per cápita se duplicó aproximadamente entre 1968 y 2012, según el Servicio de Investigación del Congreso, y desde entonces aumentó. Los políticos que apoyan la NRA pueden estarse refiriendo a una encuesta reciente de Gallup sobre posesión de armas, dicen analistas, pero ese estudio no evalúa la cantidad per cápita.
  • Las escuelas del centro de las ciudades rara vez sufren tiroteos, y eso es porque toman medidas de seguridad (Trump). Esto es engañoso. Muchos tiroteos han ocurrido en áreas suburbanas y rurales, pero las escuelas en ciudades también sufren violencia armada. Un informe de 2020 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno examinó 318 tiroteos desde el año escolar 2009-10 hasta el año escolar 2018-19. Casi la mitad, el 47%, ocurrieron en áreas urbanas. La evidencia no respalda, además, que poner guardias armados disminuya los tiroteos masivos. Una revisión de 2019 realizada por la Asociación de Juntas Escolares del Estado de Nueva York, 133 tiroteos en escuelas desde 1980 hasta 2019 y no encontró “ninguna asociación entre tener un oficial armado y la disuasión de la violencia en estos casos”.
  • Biden busca que la ONU esté a cargo de controlar la Segunda Enmienda. Esto es falso. Los políticos se refieren a un reporte que decía que el Gobierno de Biden estaba considerando volver a entrar en un tratado internacional de armas: el Tratado de Comercio de Armas de 2014. Pero este acuerdo regula las ventas internacionales de armas convencionales (como tanques, vehículos de combate, buques de guerra, misiles y armas de fuego). No pone a los funcionarios de las Naciones Unidas a cargo de las leyes de armas en Estados Unidos. El tratado tiene como objetivo establecer normas internacionales para regular las ventas de armas entre países y abordar las ventas ilegales de armas. Prohíbe la venta de armas a naciones que están sujetas a embargos de armas o que las utilizarán para cometer genocidio, terrorismo, crímenes de guerra o ataques contra civiles.

Políticos y artistas musicales ausentes

Trump fue recibido por un estruendoso aplauso de sus seguidores, algunos de los cuales vestían prendas NRA y camisetas descoloridas de la campaña Trump-Pence. Sin embargo, la convención no estuvo del todo llena el viernes. El foro que acogió a Trump se llevó a cabo en un auditorio que parecía estar ocupado en unas tres cuartas partes.

[Cómo aumentó la violencia con armas contra niños y adolescentes en EE.UU.]

La convención tuvo además su cuota de ausencias. El gobernador Greg Abbott, de Texas, y el senador principal del estado, John Cornyn, no participaron del evento citando otros compromisos.

Varios artistas musicales destacados, incluidos Lee Greenwood, Don McLean y Larry Gatlin, optaron por no participar, citando su respeto por las víctimas y sus familias.