IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“En cuanto vuelvan a Texas, serán arrestados”, amenaza el gobernador a los demócratas ‘huidos’ para frenar una reforma electoral

Los congresistas estatales se marcharon en masa a Washington, D.C. para sabotear por falta de quórum unos proyectos de ley republicanos que restringen el derecho al voto.

Por Jane C. Timm - NBC News

Los legisladores republicanos de Texas votaron este martes a favor de que las fuerzas del orden estatales localicen a sus compañeros demócratas que se marcharon del estado en un último intento por bloquear la aprobación de unas reformas electorales por falta de quórum

Los demócratas de Texas se marcharon a Washington, D.C. y comparecieron frente al Capitolio para pedir a los legisladores federales que les ayuden, llevando su lucha hasta el Senado.

El gobernador, Greg Abbott, dijo por su parte: "En cuanto vuelvan al estado de Texas, serán arrestados, serán encerrados dentro del Capitolio de Texas hasta que hagan su trabajo", contó al canal de televisión KVUE.

La Cámara de Representantes estatal no tiene el quórum necesario para realizar sus actividades, ya que sólo hay 80 de sus 150 miembros. Únicamente cuatro demócratas se quedaron en su sede en Austin.

Obligar a los legisladores ausentes a regresar es una posibilidad, ya que la Constitución de Texas requiere un quórum de dos tercios de parlamentarios presentes. Otro artículo permite a los legisladores restantes obligar a sus pares a regresar o imponerles castigos por su ausencia.

[Trump sigue promoviendo falsas acusaciones de fraude electoral en Arizona]

Para alcanzar su objetivo de bloquear la reforma electoral, los demócratas tendrán que pasar más de tres semanas en Washington; la actual sesión especial en Austin expira el 7 de agosto.

La drástica decisión de marcharse de Texas ya se ha adoptado en el pasado. Los demócratas ya recurrieron a ella para detener los proyectos de ley de redistribución de distritos y en 1979 para bloquear los cambios en las reglas de las elecciones primarias. 

De esta forma, la minoría busca imponer su poder sobre la mayoría.

Los demócratas instaron a los republicanos a hacer una excepción a las reglas con respecto a las reformas electorales.  Pero los republicanos consideran que las normativas son necesarias para prevenir el fraude, siguiendo las afirmaciones infundadas del expresidente Donald Trump. 

 

 

Los demócratas argumentan que, sin ninguna prueba de fraude, los republicanos simplemente están tratando de suprimir el voto entre las poblaciones que ayudaron a derrotar a Trump en las elecciones de 2020.