IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emilio Lozoya regresa a México: supuestos videos de sobornos alimentan expectativa por extradición del exdirectivo petrolero

El antes director de Pemex fue temporalmente hospitalizado tras su extradición; enfrenta cargos de corrupción. Antes ha pactado revelar supuestos pagos ilegales a legisladores. “Vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa”, asegura el presidente AMLO.
/ Source: Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, quien fue uno los políticos más poderosos de México, regresó al país para enfrentar la justicia, y no llegó con las manos vacías. 

Lozoya dirigió entre 2012 y 2016 la principal compañía estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), y fue además directivo de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. Llegó extraditado desde España, donde estuvo un año prófugo antes de ser detenido para la extradición.

Iba a ser internado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. Sin embargo, nunca fue llevado ahí, según reportes: poco después de aterrizar fue trasladado a un hospital por un supuesto cuadro de anemia, y la fiscalía anunció que se aplaza la primera comparecencia.

Esta ha generado mucha expectativa pues a  cambio de aceptar ser extraditado a y enjuiciado en México, se reporta que Lozoya ha prometido entregar videos incriminatorios: tendría en su posesión horas de grabaciones en las que congresistas y dirigentes opositores presuntamente aceptaron pagos para respaldar la reforma legal que permitió inversiones extranjeras en el sector energético, la medida estrella del gobierno de Peña Nieto con la que supuestamente pretendía modernizar una industria petrolera en decadencia.

“Hay información de que, para obtener los votos de la reforma energética, hubo sobornos”, ha dicho este miércoles el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador. “[Veremos] todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma”, agregó.

[Exclusiva: AMLO dice que su “amigo” Trump “ha cambiado su trato” a los mexicanos]

El presidente, apodado AMLO, revirtió esa reforma al considerarla un fracaso que atentaba contra su noción de que “el petróleo es del pueblo”. En su opinión, la aprobación fue fruto de sobornos en los que “están involucrados legisladores”.

“Vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa”, dijo a la prensa.

Aunque las audiencias en las que Lozoya daría a conocer esos supuestos videos serán a puerta cerrada, según el Consejo de la Judicatura Federal, que lo achacó a ua medida por la pandemia de coronavirus: Aunque tampoco dejará que sea retransmitida por video, como sucede con procesos judiciales en otros lugares del mundo

México especula ahora qué políticos pueden aparecer en esos supuestos videos aceptando sobornos.“Va a haber un temblor político”, declaró Ricardo Monreal, coordinador en el Senado de Morena, el partido de López Obrador.

Entre los legisladores que negociaron la reforma energética en el Congreso están los ahora gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Y también Miguel Barbosa, ahora gobernador de Puebla, que era del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se cambió a Morena. El miércoles dijo que, cuando era senador, el gobierno anterior “nunca le dio ninguna cantidad de dinero”.

Vanessa Rubio, quien fue subsecretaria de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto y pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió licencia abruptamente este jueves a su cargo de senadora. Le quedaba más de un año a su mandato.

Rubio dijo que se quiere dedicar a investigaciones académicas en el extranjero.

[Países productores de petróleo adoptan medidas sin precedentes para intentar subir el precio en medio de una crisis global]

¿Cuáles son los cargos contra Emilio Lozoya?

Lozoya enfrenta acusaciones de corrupción, entre ellas la de aceptar sobornos de la empresa Odebrecht, gigante brasileño de la construcción acusado de organizar un esquema de coimas por todo el continente.

También afronta una investigación de lavado de dinero y cohecho por la adquisición de la empresa Agronitrogenados, comprada a sobrecosto pese a que la planta llevaba años inoperativa y era considerada chatarra.

Investigaciones periodísticas mostraron que Lozoya tenía una relación cercana con el dueño de Altos Hornos, compañía matriz de Agronitrogenados.

Lozoya huyó a España poco después de que empezara AMLO tomara posesión, en diciembre de 2018; el nuevo gobierno giró una orden de arresto, pero Lozoya estuvo prófugo hasta febrero de 2020, cuando fue arrestado en una mansión de lujo en Málaga, en la costa sur de España.

Lozoya es de las figuras políticas de mayor rango bajo investigación en México, pero no es la único.

También está por ser extraditado desde Miami, Florida, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien acumuló millonarias propiedades en Estados Unidos supuestamente compradas con dinero público. Duarte también era del PRI, el partido de Lozoya y de Peña Nieto.

La Fiscalía General mexicana también tiene abierta una investigación en contra de Genaro García Luna, quien estuvo a cargo de la seguridad y la política antinarcóticos de México entre 2006 y 2012.

García Luna enfrenta un juicio en Nueva York, donde está acusado de narcotráfico por haber supuestamente aceptado sobornos y ayudado a escapar dela justicia al Cártel de Sinaloa. La indagatoria en México contra García Luna investiga si desvió millones de dólares de dinero público y si intentó arrestar a funcionarios que querían revelar sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Lea también:

Cómo el Cártel de Sinaloa reparte sus sobornos, según un exintegrante

Así se reinventan los luchadores enmascarados en México para hacer frente a la pandemia

El horror de las desapariciones en México: el país suma más de 73,200