IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El vicegobernador de Tennessee comenta las fotos de un joven gay en Instagram pese a aprobar proyectos de ley anti-LGBTQ

Un portavoz de Randy McNally, republicano de 79 años, explicó que el político "es un prolífico comentarista en las redes sociales" y "disfruta interactuando con los electores".

Por Jo Yurcaba - NBC News

El vicegobernador de Tennessee, que recientemente ha aprobado múltiples proyectos de ley dirigidos contra las personas y la comunidad LGBTQ, ha comentado con frecuencia desde su cuenta verificada de Instagram las fotos sin camiseta de un joven gay.

El vicegobernador republicano Randy McNally, que también es presidente del Senado del estado, ha dejado comentarios y emoticonos de apoyo -y podría decirse que de coqueteo- bajo fotos arriesgadas publicadas en las redes sociales por Franklin McClure, un artista de 20 años de Knoxville, que se hace llamar Franklyn Superstar en las redes sociales. El diario local The Tennessee Holler informó por primera vez de la noticia el miércoles por la noche tras recibir una denuncia anónima. 

[Madres mexicanas siguen buscando a sus desaparecidos y resaltan diferencias con el caso de los estadounidenses secuestrados]

En respuesta a una foto de McClure bailando al aire libre en ropa interior, McNally, de 79 años, escribió: “Me encanta”, con emoticonos de corazón. En otra foto en primer plano del trasero de McClure, donde sólo lleva lo que parecen ser unos calzoncillos, McNally escribió dos comentarios: “Finn, ¡puedes convertir un día lluvioso en arcoiris y sol!” y otro con emoticonos de corazones y fuego, a lo que McClure respondió “Eres literalmente siempre tan amable, King”, con un emoticono de un corazón. En otra imagen, en la que los pantalones cortos de McClure se bajan un poco, McNally comentó: “Súper look Finn”. Finn es el apodo de McClure, según su página de Facebook.

Adam Kleinheider, director de comunicaciones de McNally, dijo que “tratar de insinuar algo siniestro o inapropiado sobre el uso de las redes sociales por parte de un bisabuelo dice más sobre la mente del operativo de izquierdas que hace la insinuación que sobre Randy McNally”.

“Como cualquiera que conozca la política de Tennessee sabe, el vicegobernador McNally es un prolífico comentarista de las redes sociales”, explicó Kleinheider en un correo electrónico a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

[Biden presenta un presupuesto que busca reducir el déficit en tres billones de dólares]

“Se esmera en ver todas las publicaciones que puede y con frecuencia publica cosas alentadoras para muchos de sus seguidores. ¿Utiliza siempre el emoticono adecuado en el momento oportuno? Puede que no. Pero disfruta interactuando en las redes sociales con electores y ciudadanos de Tennessee de todas las religiones, orígenes y orientaciones. No tiene intención de dejar de hacerlo”, agregó.

La actividad en las redes sociales de McNally, cuya biografía en Instagram le identifica como conservador, ha suscitado críticas de personas y defensores del colectivo LGBTQ que le han acusado de hipocresía, señalando que su estado se ha puesto recientemente a la cabeza en la aprobación de proyectos de ley dirigidos contra esta comunidad.

Un reportero del Tennessee Lookout preguntó a McNally sobre las acusaciones de hipocresía tras una sesión del Senado el jueves, señalando que anteriormente había patrocinado legislación para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. McNally dijo que apoyó esa legislación antes de la decisión de la Corte Suprema en 2015 en Obergefell v. Hodges a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Pensé que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer, y todavía lo siento así”, dijo el jueves. 

McNally agregó que tiene amigos y un familiar que son homosexuales y trata de ser solidario con muchas personas, informó el Lookout.

[Católicos gastaron $4 millones para saber qué sacerdotes usaban aplicaciones gay como Grindr y denunciarlos con obispos]

En lo que va de año, los legisladores de Tennessee han introducido 26 proyectos de ley dirigidos a las personas LGBTQ, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) que los está siguiendo. La semana pasada, el gobernador Bill Lee promulgó dos de ellos: uno que penaliza algunos espectáculos de drags y otro que prohíbe determinados cuidados médicos relacionados con la transición, incluidos los bloqueadores de la pubertad, la terapia hormonal y la cirugía, para los menores transexuales del estado. 

El mes pasado, Lee se enfrentó a críticas similares a las que recibió McNally después de que una foto compartida en Reddit y Twitter pareciera mostrar al gobernador vestido de travesti. Lee no confirmó ni negó que la foto fuera suya, pero dijo que era “ridículo” confundir la imagen con “entretenimiento sexualizado delante de niños, que es un tema muy serio”.

McClure no respondió a una solicitud de comentarios. Dijo al Tennessee Holler que no había hecho antes la conexión entre quién es McNally y la legislación del estado dirigida a las personas LGBTQ. Dijo que pensó que era al azar que McNally comentara en sus fotos, pero que nunca lo tomó en serio.

“Simplemente pensé que era mayor y que estaba fuera de onda”, declaró al Holler. “Siempre me lo he tomado como un cumplido. No me cae mal ni creo que sea mala persona, es una de las únicas personas que me ha levantado el ánimo constantemente y me ha hecho sentir bien", añadió.

[El agresivo cáncer de Mercedes revela la importancia del cambio en las directrices para mamografías]

McClure dijo que ambos se han estado mensajeando durante años, aunque el Holler no informó de si reveló detalles sobre esos mensajes. Subrayó en la entrevista que no tiene una opinión negativa de McNally, aunque McClure sí se opone a los esfuerzos del estado por restringir el arrastre y el cuidado de transición de menores.  

El historial de McNally en la legislación estatal dirigida a las personas LGBTQ ha sido mixto. Votó a favor del proyecto de ley drag, y no votó sobre la restricción de la atención de afirmación de género. 

En 2020, McNally no apoyó un proyecto de ley que permite a las agencias de adopción religiosa a negarse a colocar a los niños con las parejas si al hacerlo se “violan las convicciones religiosas o morales escritas o políticas de la agencia”. El proyecto de ley, que los defensores dijeron que permitiría a las agencias discriminar a las parejas del mismo sexo, aún fue aprobado y Lee lo firmó como ley.

En febrero de 2021, según el Tennesseean, McNally dijo que, aunque creía que permitir a las niñas transgénero jugar en equipos deportivos femeninos y femeninos en la escuela perjudicaría a los deportes femeninos, los legisladores estatales deberían “moverse con cautela".

[Sharon Stone dice que su mítico cruce de piernas en ‘Basic Instinct’ fue usado para quitarle la custodia de su hijo]

“Hagamos lo que hagamos, probablemente será revisado por el Gobierno federal y pueden cortar la financiación al estado. Es un tema en el que creo que debemos movernos con mucho cuidado”, según recogió el Tennessean.

En 2019, cuando el estado consideró diez proyectos de ley dirigidos a las personas LGBTQ, McNally dijo que el Senado sería “sensible al efecto que algunos de ellos podrían tener en las empresas y en los eventos que podrían ocurrir en Tennessee” y también “sensible a los derechos de las personas”, según informó la emisora de radio local WPLN.